Puede que esta situación te resulte familiar: estás en el aeropuerto esperando, se acerca la hora de embarcar pero el avión ni siquiera ha llegado. Es un hecho, se ha retrasado el vuelo y tendrás que comenzar todos los trámites para hacer una reclamación. Generalmente, las aerolíneas esperan hasta el último segundo para anunciarlo, algo que resulta frustrante. 

Sin embargo, hoy en día existen múltiples maneras de saber si un vuelo se retrasa mucho antes de que la aerolínea lo anuncie, con herramientas que te serán de gran utilidad en tu próximo viaje. Así puedes mantenerte informado en todo momento. 

¿Es posible saber si un vuelo se ha retrasado?

La respuesta es sí. Por suerte, hay diferentes métodos a tu disposición y las aplicaciones móviles son las más utilizadas, ya que resulta una manera muy práctica de obtener la información que necesitas, y todo desde tu smartphone. 

Para que un retraso en tu vuelo no te pille por sorpresa, a continuación te presentamos algunas de las herramientas que puedes utilizar. 

A través de Google

Google se ha convertido en el principal medio para obtener información, y cuando se trata de vuelos, también resulta una herramienta increíblemente útil. Google tiene disponible una aplicación llamada Google Vuelos, a través de la cual puedes comprar y reservar billetes y comprobar si hay demoras. 

Así puedes saber con antelación si tu vuelo llegará a tiempo o si se retrasará. Esto es posible gracias a un algoritmo de aprendizaje automático que ha desarrollado la empresa. La app analiza tanto la información de la aerolínea y sus vuelos, como los datos históricos. 

Pero debes tener en cuenta que esta aplicación se basa en predicciones, por lo que no siempre te ofrece resultados 100% precisos. De hecho, no te avisará de un posible retraso hasta que exista un 80% de probabilidades.

Para saber si habrá una tardanza, solo debes escribir en el buscador la ruta, el número de vuelo y el nombre de la aerolínea. De esta manera, Google Vuelos te mostrará el tiempo de espera y las causas del retraso.  

A través de FlightAware

FlightAware es un rastreador de vuelos online que cada vez está ganando más popularidad entre los viajeros frecuentes. Y es que es muy fácil de utilizar y te proporciona información precisa. Solo tienes que ir a su sitio web e ingresar los datos del vuelo como la compañía aérea, el lugar de origen y destino y el número de vuelo. 

Después, haz clic en la sección «¿Dónde está mi avión ahora?» y aparecerá la información que buscas. Esta página utiliza datos de navegación que provienen de diferentes fuentes, como agencias gubernamentales, militares y un radar de antenas.

Puede que tengas problemas para rastrear el avión si éste se encuentra sobre el océano o en una ruta polar. Pero no te preocupes, la aplicación te hará saber si saldrá a la hora programada o no.    

Algunas compañías ofrecen este servicio mediante sus apps

Especialmente durante el verano y debido a la gran demanda, los retrasos son comunes, hasta el punto de que son la causa de queja más frecuente entre los pasajeros hacia las aerolíneas. Por eso, algunas empresas han decidido crear sus propias aplicaciones para proporcionar información al pasaje respecto al estado del vuelo. 

Por ejemplo, Air Europa es una compañía que dispone de un rastreador en su página web que te permite saber dónde se encuentra exactamente el avión. O la aerolínea española Vueling, que en caso de retraso envía a sus pasajeros un mensaje al móvil. Este mensaje contiene un enlace que los llevará a una aplicación de la aerolínea diseñada para saber la hora de salida y llegada del avión.  

Si cerca de la hora de partida no hay personal en la puerta de embarque 

Esta es una de las maneras más evidentes de saber si existe algún inconveniente con el vuelo. Si el personal no está en la puerta de embarque a la hora programada, no cabe duda de que el avión se retrasa. Pero recuerda, esto no tiene porqué pillarte desprevenido, ya que dispones de las aplicaciones anteriormente mencionadas para mantenerte informado.  

Comprobar si otors aviones de esa compañía procedentes del mismo destino también se han retrasado

Otra forma común para saber si tu vuelo tendrá retraso es comprobar si los otros vuelos de esa aerolínea también presentan retraso, especialmente los que provienen del lugar al que te diriges. Algo que te puede ser de ayuda es analizar el historial de datos de la empresa.

También podrías solicitar esta información al personal. Pero aunque esto te parezca sorprendente, ten en cuenta que las aerolíneas no siempre avisan a sus empleados cuando los aviones se retrasan.  

Preguntas frecuentes de interés

Estas son algunas de las dudas más comunes cuando los pasajeros se enfrentan al retraso de su vuelo  

¿Es fiable la información de Google, FlightAware y otras aplicaciones?

La mayor parte del tiempo, puedes confiar en los datos que te proporcionan este tipo de aplicaciones. No obstante, recuerda que no son infalibles, pues la mayoría se basa en predicciones y en datos estadísticos. Pero pueden ser una herramienta de mucha ayuda si las utilizas de forma adecuada. 

¿Qué hacer en caso de retraso?

Ante esta situación tan frustrante, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. La compra de un billete se considera un contrato que implica una serie de responsabilidades, y  cuentas con derechos y leyes que te protegen. Puedes dirigirte al personal y solicitar que te expliquen el motivo del retraso y comenzar el proceso de reclamación de incidentes de vuelo lo antes posible.

Resulta conveniente tener los documentos necesarios como el billete, correos electrónicos, facturas e incluso fotografías. Si deseas solicitar un reembolso, tienes que conocer el motivo del retraso, pues no podrás reclamar en determinadas situaciones, como por ejemplo condiciones meteorológicas adversas o catástrofes naturales.  

¿Cuáles son mis derechos por retraso en mi vuelo?

Es fundamental que sepas cuáles son tus derechos como pasajero. Uno de ellos es el derecho a una indemnización, que dependerá de factores como el tiempo de espera y la distancia recorrida. La compensación puede ser de entre 200 a 600 euros. 

Las aerolíneas están en la obligación de aportar información cuando la solicites. También te deben ofrecer refrigerios gratuitos, la posibilidad de comunicarte por teléfono con quien necesites y pagar los gastos relacionados con el alojamiento si tienes que pernoctar.

error: Alert: Content is protected !!