Reclamaciones a Aer Lingus por retraso o vuelo cancelado
Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Aer Lingus
Aer Lingus es una aerolínea irlandesa fundada en 1936 con un capital que rondaba las 100.000 libras esterlinas. Su primer servicio se llevó a cabo 5 días después de su fundación, con un biplano de 6 pasajeros, para cubrir la ruta del Aeródromo de Baldonnel, ubicado en Dublín y Whitechurch, en Bristol, Inglaterra. Para el 2014 ya estaban transportando a 11 millones de personas por año, cubriendo 94 destinos con una flota de 58 aeronaves.
Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Aer Lingus
Índice de contenidos
Experimentar retrasos en un vuelo es una de las experiencias más amargas y, por desgracia, comunes en un aeropuerto. Para esta situación tan molesta en un plan de viaje, el pasajero tiene una serie de derechos que podrá reclamar a la aerolínea. Estos derechos se encuentran reflejados en un reglamento, por el que se debe regir cualquier aerolínea que tenga operaciones en los Estados miembros, incluyendo a España, aun cuando este no sea una aerolínea comunitaria.
En líneas generales, ante el retraso de un vuelo, Aer Lingus deberá hacerse cargo de la asistencia básica de los pasajeros conforme al tiempo de espera. Eso quiere decir que si el pasajero espera entre 2 y 5 horas, tiene derecho a recibir, por parte de la aerolínea, comidas y bebidas; realizar llamadas telefónicas; o tener acceso al correo electrónico para aminorar las molestias causadas.
Si a causa del retraso de un vuelo, el pasajero debe esperar una noche o más en las instalaciones, Aer Lingus tiene que ofrecer alojamiento y transporte para facilitar el traslado del aeropuerto al sitio de hospedaje, y viceversa.
Si el pasajero tiene movilidad reducida o se tratase de un menor de edad no acompañado, de igual forma deberá responder por las necesidades básicas para aminorar el choque del inconveniente.
Si el vuelo lleva más de 5 horas de retraso, y el pasajero no desea continuar con su plan de viaje con Aer Lingus, podrá exigir una compensación económica como parte de sus derechos establecidos en el Reglamento Europeo CE 261/2004. Dicha indemnización puede ser de hasta 600 euros por persona, todo dependerá de los kilómetros recorridos reflejados en su plan de viaje.
El pasajero también tiene derecho a pedir el reembolso del coste del billete, así como la reubicación en un vuelo alternativo que guarde características semejantes al vuelo retrasado, como la hora de salida, llegada y lugar de llegada.
Tanto la compensación económica como el reembolso del coste del billete debe efectuarse en un tiempo que no supere los 7 días hábiles.
HI Chris, to make a claim for this, please contact our Guest Relations Team here https://t.co/DsvAt9GjNZ
— Aer Lingus (@AerLingus) April 3, 2018
Procedimiento y derechos del pasajero en caso de vuelo cancelado con Aer Lingus
Hay 4 opciones que la ley contempla para la protección del pasajero en caso de ser víctima de la cancelación de su vuelo sin previo aviso. La primera de ellas es el derecho del pasajero a exigir el reembolso del coste del billete y a una compensación económica por parte de la aerolínea.
Para calcular el importe del reembolso, la aerolínea deberá considerar las partes o parte del viaje efectuadas o no por parte del pasajero. Este procedimiento se hará en un máximo siete días y el abono se realizará mediante un método de pago previamente acordado con el pasajero, o bien mediante las operaciones bancarias clásicamente conocidas: transferencias electrónicas, transferencias bancarias, cheque, etc.
También podrá gestionar una indemnización por los daños provocados por la cancelación del vuelo. Dicha compensación se deberá calcular considerando siempre el último destino del pasajero, reflejado en su billete cancelado. Igual que ocurre con el reembolso.
La compensación económica se reducirá al 50% en cuanto la aerolínea resuelva llevar al pasajero en un vuelo alternativo siempre y cuando se tengan en cuenta estas características:
- Que la hora de llegada en el vuelo alternativo no supere las 2 horas en relación al vuelo original para aquellos que no superen los 1500 kilómetros
- Que no supere las 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios, comprendidos por un recorrido que no supere los 3.500 kilómetros.
- O que no supere las 4 horas en todos los vuelos.
Si una vez reubicado en un vuelo alternativo, el vuelo cancelado ya no tuviera razón de ser para el pasajero (por ejemplo, ante la imposibilidad de llegar a tiempo a un evento por la cancelación), la aerolínea deberá dejar al pasajero en su punto de partida. Es decir, en el aeropuerto de origen. En caso contrario, la aerolínea deberá facilitar un vuelo alternativo con el que el pasajero llegue a su destino final lo más pronto posible.
Ahora bien, la aerolínea no deberá pagar compensación alguna en varios escenarios: si dicha situación se ha dado por razones extraordinarias, como condiciones meteorológicas adversas, o si la aerolínea ha informado con una antelación de dos semanas a 7 días. Por último, si hubiera informado de la cancelación en un lapso de entre 7 y 5 días al tiempo que ofrece un vuelo alternativo que tenga características similares al vuelo cancelado.
Reclamaciones por overbooking a Aer Lingus
La denegación de embarque por overbooking es un fenómeno que pocas veces se da. No obstante, puede ocurrir que la aerolínea deba realizar una búsqueda de voluntarios para que cedan su plaza.
De ser infructuosa la búsqueda de voluntarios, la aerolínea deberá proceder a aplicar la denegación de embarque. Si bien deberá respetar los derechos de los pasajeros y ofrecer distintas opciones para aminorar el peso de la molestia causada. Estas pueden ser desde una compensación económica, con las mismas características mencionadas anteriormente; pasando por el reembolso por el coste total del billete considerando todas las partes del plan de viaje; hasta la reubicación de un vuelo.
Si el pasajero decide ser reubicado por la aerolínea en un vuelo alternativo, Aer Lingus debe ofrecer un vuelo con las mismas características del vuelo original.
Reclamaciones de equipaje a Aer Lingus
Hay 3 inconvenientes muy comunes con el equipaje: que se dañe, sufra algún retraso o se pierda.
Pasos para reclamar el equipaje dañado
Aer Lingus recomienda reportar el daño en el mostrador de información al llegar al aeropuerto y constatar el hecho. Si te has percatado del daño después de salir del aeropuerto, se debe reportar el hecho al departamento de relaciones con el cliente de la aerolínea. Para ello, Aer Lingus cuenta con un formulario en su sitio web oficial.
Una vez estudiado su caso, Aer Lingus le detallará al pasajero el proceso a seguir en caso de tener derecho a una compensación. La reclamación y su gestión debe hacerse en un lapso comprendido en 7 días.
Reclamar el retraso de tu equipaje
Air Lingus admite que la responsabilidad sobre el retraso o pérdida del equipaje es limitada, aun así, presta asistencia para resolver el inconveniente con el equipaje.
El retraso del equipaje debe informarse al equipo de atención al cliente de la aerolínea. Para hacerlo hay que tener en cuenta el número de etiqueta del equipaje. Si después de 72 horas el equipaje no ha sido entregado, se deberá llenar el informe de equipaje retrasado facilitado en su sitio web. Una vez completado, deberá enviar dicho cuestionario a central.baggage-tracing@aerlingus.com.
Pasos para reclamar el equipaje perdido
La recomendación de la aerolínea es comunicarse con la agencia de seguros. En caso de no poseer una, se puede rellenar el formulario de Solicitud de Viaje Posterior adjuntando:
- El número único de archivo de equipaje.
- La documentación de gastos provisionales durante la pérdida del equipaje.
- Etiquetas de equipaje.
Una vez enviado, los representantes de la aerolínea contactarán con el pasajero afectado en aras de solventar el inconveniente.
Contacto
Desde su sitio web se puede acceder a los distintos formularios para iniciar una reclamación o registro de alguna eventualidad, así como el email que se ha mencionado anteriormente. Pero, si lo deseas, puedes realizar un contacto telefónico, para una pronta y personalizada respuesta, en el número 902 50 27 37. Un número que está disponible solo para España, por lo que si está llamando desde el exterior, deberá agregar el código país +34.