Reclamaciones a Aer Lingus por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Aer Lingus

Aer Lingus es una aerolínea irlandesa fundada en 1936 con un capital que rondaba las 100.000 libras esterlinas. Su primer servicio se llevó a cabo 5 días después de su fundación con un biplano de 6 pasajeros para cubrir la ruta de Aeródromo de Baldonnel ubicado en Dublín y Whitechurch en Bristol, Inglaterra. Para el 2014 ya estaban transportando a 11 millones de personas por año, cubriendo 94 destinos con una flota de 58 aeronaves.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Aer Lingus

Experimentar retrasos en el un vuelo que forma parte de un plan de viaje, es una de las experiencias más amargas y más comunes en un aeropuerto a diario. Para esta situación tan molesta, el pasajero tiene una serie de derechos que podrá reclamar a la aerolínea, que se encuentran reflejadas en un reglamento y por las cuales se debe regir cualquier aerolínea que tenga operaciones en cualquiera de los Estados miembros, incluyendo a España, aun cuando este, no sea una aerolínea comunitaria.

Aer Lingus deberá hacerse cargo de la asistencia básica de los pasajeros conforme al tiempo de espera, eso quiere decir que si el pasajero espera entre 2 y 5 horas, tiene que otorgar comidas, bebidas, llamadas telefónicas, correos electrónicos para aminorar las molestias causadas.

Si por causa del retraso, el pasajero debe esperar una noche o más en las instalaciones, Aer Lingus, tiene que prestar alojamiento y transporte para facilitar el traslado del aeropuerto al sitio de hospedaje y viceversa.

Si el pasajero tiene movilidad reducida o se tratase de un menor de edad no acompañado, de igual forma deberá responder por las necesidades básicas para aminorar el choque del inconveniente.

Si el vuelo lleva más de 5 horas de retraso, y el pasajero no desea continuar con su plan de viaje con Aer Lingus, podrá exigir una compensación económica como parte de sus derechos establecidos en el Reglamento Europeo CE 261/2004. Dicha indemnización puede ser de hasta 600 euros por persona, todo dependerá de los kilómetros recorridos reflejados en su plan de viaje.

El pasajero también tiene derecho de pedir el reembolso del coste del billete, así como también a la reubicación de un vuelo alternativo que se asemeje a las características del vuelo retrasado en cuestión de hora de salida, llegada y lugar de llegada.

Tanto la compensación económica como el reembolso de coste del billete debe efectuarse en un tiempo que no supere los 7 días hábiles.

Procedimiento y derechos del pasajero en caso de vuelo cancelado con Aer Lingus

Hay 4 opciones que la ley contempla para la protección del pasajero en caso de ser víctima de la cancelación de su vuelo sin previo aviso. El primero de ello es el derecho de exigir el reembolso del coste del billete y a una compensación económica por parte de la aerolínea.

Para calcular el importe del reembolso, la aerolínea deberá considerar las partes o parte del viaje efectuadas o no por parte del pasajero en un máximo siete días, mediante un método de pago previamente acordado con el pasajero, o bien mediante las operaciones bancarias clásicamente conocidas; transferencias electrónicas, transferencias bancarias, cheque, etc.

También podrá gestionar una indemnización por los daños causados posterior a la cancelación del vuelo. Dicha compensación se deberá calcular considerando siempre el último destino del pasajero reflejado en su billete cancelado. De igual forma que el reembolso.

La compensación económica se reducirá al 50% en cuanto la aerolínea resuelva llevar al pasajero en un vuelo alternativo siempre y cuando se tenga en cuenta estas características:

  1. Que la hora de llegada en el vuelo alternativo no supere las 2 horas en relación al vuelo original para aquellos que no superen los 1500 kilómetros
  2. Que no supere las 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios comprendidos por un recorrido que no supere los 3.500 kilómetros.
  3. O que no supere las 4 horas en todos los vuelos.

Como bien se mencionó anteriormente, en caso de lograr una reubicación en un vuelo alternativo, la aerolínea deberá dejar al pasajero a su punto de partida en caso de que el vuelo cancelado ya no tenga razón de ser.

Así como también podrá dejarlo en su destino final en un vuelo alternativo lo más pronto posible o en un vuelo posterior que brinde todas las condiciones para la comodidad del afectado.

Ahora bien, la aerolínea no deberá pagar compensación alguna en varios escenarios, en primer lugar si dicha situación se ha dado por razones extraordinarias o si la aerolínea ha informado del hecho con una antelación de dos semanas a 7 días.

Y si ha informado del hecho, en un lapso de entre 7 y 5 días, con la alternativa de coger un vuelo alternativo que tenga características similares al vuelo cancelado.

Reclamaciones por overbooking a Aer Lingus

La denegación de embarque es un fenómeno que pocas veces se da, pero de ser víctima de este hecho involuntariamente, la aerolínea debe realizar la búsqueda de voluntarios para que cedan su plaza.

De ser infructuosa la búsqueda de voluntarios, la aerolínea deberá proceder a aplicar la denegación de embarque, dejando algunas opciones como parte de tus derechos para aminorar el peso de la molestia causada.

Desde una compensación económica, con las mismas características mencionadas anteriormente, pasando por el reembolso por el coste total del billete considerando todas las partes del plan de viaje hasta la reubicación de un vuelo.

Si el pasajero decide ser reubicado por la aerolínea en un vuelo alternativo, Aer Lingus debe un vuelo con las mismas características del vuelo original.

Reclamaciones de equipaje a Aer Lingus

Hay 3 inconvenientes muy comunes con el equipaje:

Pasos para reclamar el equipaje dañado

Aer Lingus recomienda reportar el daño en el mostrador de información al llegar al aeropuerto y constatar el hecho. Si te has percatado del daño después de salir del aeropuerto, se debe reportar el hecho al departamento de relaciones de huéspedes de la aerolínea, mediante el formulario que dispone la Aer Lingus en su sitio web oficial.

Una vez realizado el análisis de su caso,  Aer Lingus le detalla el proceso a seguir en caso de tener derecho a una compensación. La gestión del reclamo debe hacerse en un lapso comprendido por 7 días.

Reclamar el retraso de tu equipaje

Air Lingus admite que la responsabilidad sobre el retraso o pérdida del equipaje es limitada, aun así, presta asistencia para resolver el inconveniente con el equipaje.

El retraso del equipaje debe informarse al equipo de atención al cliente de la aerolínea, para hacerlo hay que tener en cuenta el número de etiqueta del equipaje. Si después de 72 horas el equipaje no ha sido entregado, se deberá llenar el informe de equipaje retrasado facilitado en su sitio web. Una vez completado, deberá enviar dicho cuestionario a central.baggage-tracing@aerlingus.com.

Pasos para reclamar el equipaje perdido

La recomendación de la aerolínea es comunicarse con la agencia de seguros, en caso de no poseer uno, se puede comunicar con la Aer Lingus su formulario de Solicitud de Viaje Posterior adjuntando:

  1. El número único de archivo de equipaje.
  2. La documentación de gastos provisionales durante la pérdida del equipaje.
  3. Etiquetas de equipaje.

Una vez enviado, queda la espera del contacto por los representantes de la aerolínea en aras de solventar el inconveniente.

Contacto

Desde su sitio web se puede apreciar los distintos formularios para iniciar una reclamación o registro de alguna eventualidad, así como el email que se ha mencionado anteriormente. Pero si lo deseas, puedes realizar un contacto telefónico para una pronta y personalizada respuesta a las inquietudes al número 902 50 27 37. Un numero que esta disponible solo para España, por lo que si está llamando desde el exterior, deberá agregar el código país +34.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!