Reclamar retraso vuelo Air France

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Air France

¿Tu vuelo ha sido retrasado, cancelado o sobrevendido? No hay de qué preocuparse, existe un procedimiento de compensación económica porque, como usuario, tienes derechos protegidos por la UE y el Convenio de Montreal.

La reclamación puede ser originada por:

  • Cancelación del vuelo
  • Retraso
  • Denegación de embarque
  • Cambio de clase

Reclamar retraso de un vuelo con Air France

De acuerdo con el Reglamento (CE) N°261/2004 es posible recibir una justa compensación de un billete de avión siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas

  • Que la aerolínea sea Air France, KLM, Delta Airlines o Kenya Airways
  • Que el pasajero en efecto tenga una reserva real sobre el vuelo en cuestión.
  • Que el pasajero haya hecho check-in y se haya presentado antes de la hora límite para el check-in o en caso de que no se ha especificado hora de check-in, presentado 45min antes de la hora programada del vuelo.
  • Que el pasajero posea un billete accesible al público o en su defecto, un billete emitido en el marco de un programa de fidelidad.
  • Que el vuelo salga de un aeropuerto de la Unión Europea (UE). En caso de que el vuelo provenga de un país que no forme parte de la Unión Europea, son aplicables los derechos de indemnización únicamente en si el pasajero viaja con destino a un país de la Unión Europea (UE), siempre y cuando no exista otra reglamentación en el país de origen del vuelo.

Si se presenta un retraso mayor a 2 horas en cualquier vuelo, Air France ofrece una serie de medidas gratuitas de asistencia, en cumplimiento del Convenio de Montreal:

  • Comida, refrigerio y/o bebida mientras dure la espera.
  • En caso de ser necesario el usuario podrá ser alojado en un hotel con transporte incluido.
  • Conexión telefónica e internet por medio de una tarjeta prepagada.

Pero, además de estas primeras medidas de asistencia, también puedes tener derecho a una compensación económica o una indemnización. Te contamos más.

¿Cuándo se puede reclamar?

Para tener derecho a una indemnización, un vuelo se clasifica como retrasado cuando ha superado las 3 horas desde la hora programada originalmente para su salida, siempre que no haya ocurrido una circunstancia extraordinaria. A partir de este momento, puedes reclamar la indemnización de Air France.

Si el retraso del vuelo supera las 5 horas y quieres desistir de continuar el viaje, podrás solicitar reembolso del importe del billete de avión.

Podrás reclamar tu indemnización siempre que se cumplan las condiciones señaladas, con excepción de que la razón del retraso se deba a circunstancias extraordinarias que la aerolínea no haya podido prever.

Plazo para reclamar

De acuerdo con el reglamento (CE) N° 261/2004, tienes un plazo de máximo de hasta 3 años para reclamar compensaciones por retrasos con cualquier aerolínea europea, incluyendo Air France.

Si has sufrido alguna de estas circunstancias, crees que tienes derecho y no lo has hecho todavía, puedes reclamar a Air France si no han transcurrido ya los tres años. ¡Anímate a hacerlo!

Reclamar indemnización

La aerolínea procederá a abonarte una compensación monetaria que puede ser mediante transferencia bancaria o cheque o, previo acuerdo con el cliente, mediante un bono de compensación.

Los importes recogidos por la normativa europea son:

  • Vuelos hasta 1.500 Km: 250 euros.
  • Vuelos superiores a 1.500 Km hasta 3.500 Km dentro de los límites de la Unión Europea: 400 euros.
  • Vuelos con destino fuera de la Unión Europea que superen los 3.500 Km y con un retraso superior a 4 horas: 600 euros.*

*se pueden reducir hasta un 50% si tu vuelo de más de 3.500 Km tarda más de 3 horas y menos de 4.

 Dichas compensaciones no se entregarán en las instalaciones del aeropuerto y se gestionan por el servicio posventa de Air France.

Si te decides por un bono de compensación, te interesa conocer a fondo sus detalles.

¿Qué es el Bono de Compensación de Air France? 

Air France, está implementando un nuevo sistema de compensación a los viajeros afectados por un retraso o una cancelación, con el fin de evitar desembolsar ese dinero en efectivo. La compañía prefiere mantener el dinero en sus arcas.

Para ello ofrece mayores ventajas económicas, pero sujetas a una condición: renunciar a tu derecho a reclamar una indemnización, caso de que pudiera corresponderte.

Air France ofrece el bono de compensación, un bono electrónico que recibes por e-amil, que no es reembolsable y que es opcional. Consiste en créditos que pueden ser usados para comprar en la misma aerolínea.

Si escoges recibir el bono de compensación no reembolsable, los importes serían los siguientes:

  • Vuelos hasta 1.500 Km: 350 euros.
  • Vuelos que superen los 1.500 Km de distancia hasta los 3.500 Km dentro de los límites de la Unión Europea: 500 euros.
  • Vuelos con destino fuera de la Unión Europea que superen los 3.500 Km y con un retraso mayor a 4 horas: 800 euros.*

*con las mismas limitaciones que en la indemnización

Condiciones del Bono de Compensación

  • Oferta válida para clientes de un misma reserva (cada pasajero recibe en su e-mail el importe de  los créditos del bono).
  • Es una oferta limitada y sujeta a disponibilidad
  • Cada crédito es personal y válido durante un año desde su emisión. Puede usarse, parcial o totalmente, para comprar billetes de avión u otros gastos (equipajes, comidas, etc.) de las compañías Air France, KLM, HOP! y Joon
  • Para una reserva, el límite máximo de créditos a utilizar es de 3.

Reclamar un vuelo cancelado en Air France

Esta reclamación puede ser originada por la cancelación de un vuelo previsto, o por la denegación del embarque a un viajero contra su voluntad. No se concederá la asistencia ni la compensación si la denegación de embarque se debe a razones sanitarias, de seguridad o a la presentación de documentos de viaje inadecuados.

Si tu vuelo ha sido cancelado con Air France, puedes reclamar cuando se den las siguientes circunstancias:

  • No te hayan informado de la cancelación con 2 semanas de antelación antes del vuelo contratado.
  • Si, informado entre 2 semanas y 7 días antes, Air France no te ha ofrecido, o tú no has aceptado, un transporte alternativo que salga con un máximo de 2 horas antes y llegue antes de 4 horas después de la hora de llegada prevista.
  • Si, informado antes de 7 días máximo, la compañía no te ofrecido o has rechazado, un transporte que salga una hora antes y llegue menos de 2 horas después de lo previsto.

Reclamaciones del equipaje o maletas con Air France

¿Tu equipaje no llegó o llegó incompleto? Si tu destino es dentro de Francia continental, puedes dirigirte a la oficina de litigios de equipaje Air France en el aeropuerto y hacer la declaración de tus objetos o si lo prefieres puedes llenar la declaración online del formulario en un período de tiempo no mayor de 48 horas.

Si no se encuentre en Francia continental, en la oficina citada te entregarán un formulario llamado “Parte de Irregularidad de Equipaje” el cual deberás cumplimentar antes de salir del aeropuerto.

Hoja de reclamaciones Air France

Para presentar formalmente una reclamación, se debe completar el formulario online de Air France siendo necesario especificar el número de reserva, el nombre y apellido como requisitos imprescindibles.

Este formulario se encuentra en la sección “Reclamaciones” y está ubicada en la parte inferior de la página web.

Teléfono de reclamaciones

Para una atención más personalizada, puedes llamar a la línea de atención al usuario de Air France. En España el número es +34 91 375 3335. Esta línea tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:00am a 8:00pm y sábados de 9:00am a 5:30pm.

Recibe en tu correo electrónico la Guía de Reclamación

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!