Reclamaciones a Brussels Airlines por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Brussels Airlines

Es una de las aerolíneas más importante de Bélgica, la creación de Brussels Airlines se ubica en el 2002 por la iniciativa de 40 inversores que adquirieron los derechos mediante la empresa matriz SN AirHolding. Ha creado su fortaleza debido a grandes conexiones, inicialmente en el 2004, 2 años después de su fundación, se decidió unirla a otra aerolínea de bajo coste llamada Virgin Express bajo el mismo sello de la empresa matriz pero operando de forma independiente.

Posteriormente en el 2008, Lufthansa decide comprar parte de la participación de la compañía y en el 2009 se oficializa la unión con la aprobación regulatoria por parte de la comisión de la Unión Europea.

Debido a su evidente crecimiento Brussels Airlines cubre hoy 114 destinos con una flota que supera las 50 aeronaves.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Brussels Airlines

Brussels Airlines se apega a la normativa del Parlamento Europeo, por tanto, hay ciertos derechos que como pasajero afectado puede reclamar en caso de experimentar un retraso en su vuelo.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Europeo, se considera un retraso las salidas que tienen entre 2 y más horas de demoras. Para ser más específicos:

  1. 2 horas o más en el caso de los vuelos menores a 1500 km de recorrido.
  2. 3 horas o más en los vuelos entre 1500 a 3500 km recorridos para aquellos intracomunitarios.
  3. 4 Horas o más en aquellos vuelos de más de 3.500 km.

¿Cuáles son los derechos que puede reclamar el pasajero afectado en cualquiera de estos escenarios?

Tiene derecho a la asistencia conforme a las horas de espera; refrescos y bebidas para retrasos de 2 horas, comidas para aquellos que superen las 3 horas, hospedaje y transporte en aquellos retrasos en los que el pasajero deba pernoctar una noche o más en el aeropuerto.

También tendrá derechos de 2 llamadas telefónicas, fax o correos electrónicos para reagendar las actividades sobre su plan de viaje.

Si desea ser reubicado en un vuelo alternativo, y la aerolínea tiene la disponibilidad de otra plaza, debera cunplir con ciertas caracterisitcas para asemejar al vuelo original, en materia de hora de salida, llegada a destino final y sitio de llegada. Brussels Airlines.

Luego de esperar más de 5 horas en el aeropuerto, el pasajero afectado tiene derecho a pedir la devolución del dinero que ha gastado en la compra del billete. De acuerdo a lo estipulado en el mencionado reglamento, la devolución deberá considerar las partes de viaje tanto efectuado como no efectuados.

También tiene derecho a una indemnización por los daños causados durante el retraso del vuelo siempre y cuando la situación sea atribuible a la negligencia de las operaciones ejecutadas por la aerolínea y no por situaciones extraordinarias. La compensación económica puede ser de hasta 600 euros por persona. Para determinarlo se debe considerar el último destino del plan de viaje del pasajero.

Procedimiento y derechos del pasajero en la cancelación de Brussels Airlines

Si el vuelo para el cual el pasajero tiene una reserva, ha sido cancelado por la aerolínea, el afectado por dicha situación puede reclamar algunos derechos establecido en el reglamento 261/2004, excepto una compensación económica si la cancelación se ha dado en el siguiente escenario:

  1. Brussels Airlines ha notificado de la cancelación del vuelo 14 días antes de la salida del mismo.
  2. Sí ha notificado con una antelación de entre 14 y 7 días, ofreciendo la posibilidad de la reubicación en un vuelo alternativo.
  3. Si ha cancelado el vuelo con menos de 7 dias de antelacion, pero aun así, ha ofrecido un vuelo alternativo para continuar con su plan de viaje.

Como pasajero afectado por la cancelación puede gestionar con la aerolínea o agencia de viaje un reembolso por el importe del billete en el que se considere las partes del viaje no efectuadas o bien puede ser reubicado en un vuelo alternativo que cumpla con todas las características del vuelo original, dejando poco margen de diferencia en la hora de salida y de llegada, así como también se deberá prestar asistencia debida en caso de esperar en el aeropuerto.

¿Qué hacer en caso de overbooking en un vuelo de Brussels Airlines?

La sobreventa de billetes es una fenómeno poco común en aerolineas tan grandes e importantes como Brussels Airlines, sin embargo es un hecho que puede pasar en cualquier momento y por supuesto es una situación muy molesta.

Hay un procedimiento bastante claro descrito en el reglamento 261/2004 que explica que tanto Brussels Airlines como cualquier aerolínea que opera en cualquiera de los Estados miembros deben aplicar en caso de overbooking.

Inicialmente, la aerolínea debe realizar un esfuerzo por encontrar voluntarios en el vuelo que sean capaces de ceder su puesto a cambio de una compensación por parte de Brussels. Si la búsqueda ha sido infructuosa, se deberá ejecutar la denegación de embarque y el pasajero puede reclamar sus derechos conformados básicamente por 3 acciones:

  1. Compensación económica: con las mismas características para el resto de los inconvenientes sancionables por el reglamento como por ejemplo retrasos y cancelaciones. De acuerdo a lo estipulado en el referido reglamento, la indemnización se deberá facilitar al pasajero afectado en un periodo constituido por 7 días.
  2. Reembolso del billete: que deberá ser devuelto en un lapso de 7 días.
  3. Vuelo alternativo: que le permita al pasajero regresar a su punto de partida o en su destino final. Se le prestara la misma asistencia que se otorga en caso de retraso, es decir, comida, bebidas en función del tiempo de espera; alojamiento y transporte en caso de que el afectado deba esperar una noche o más.

Reclamaciones de equipaje a Brussels Airlines

Es probable que se produzcan ciertos daños durante la manipulación del equipaje durante el viaje, arañazos, abolladuras, etc.

Daños

Algunas veces estos daños pueden afectar el uso correcto del equipaje en los próximos viajes. Brussels Airlines recomienda dirigirse a la zona de reclamación de equipaje en el mostrador de la aerolínea o a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto para que levante el Parte de Irregularidad.

En cuanto la aerolínea constante el daño, facilita un folleto  con los datos de contacto para que el afectado lleve el equipaje a reparación con su aliado Dolfi. En caso de que se determine que el equipaje no puede ser reparado, se debe adjuntar la confirmación de la tienda de reparación indicando el valor del equipaje dañado, su fecha de compra y una foto del equipaje dañado.

Dichos requerimientos deberán adjuntarse en el formulario que facilita Brussels en su sitio web.

Retrasos o pèrdidas 

Brussels Airlines dispone de dos opciones para reportar el retraso:

  1. Informar sobre el hecho antes de salir del aeropuerto en el mostrador de la aerolínea o a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto. Con el Parte de Irregularidad o el número de referencia otorgado por Brussels se realizará el rastreo y seguimiento del equipaje.
  2. Reportar el hecho pasada las 24 horas de la llegada del vuelo.

Por lo general, el equipaje suele ser hallado en 24 horas, pero si después del quinto día de búsqueda no hay resultados positivos, el afectado debe llenar un nuevo formulario en el que se realizar un inventario del contenido del equipaje e iniciar una nueva etapa de búsqueda exhaustiva.

Pasos para reclamar el equipaje perdido

En caso de que el equipaje no sea encontrado en un lapso de 21 días desde el último formulario de inventario, se declara como perdido definitivamente y el pasajero deberá iniciar un nuevo proceso de reclamación para una compensación económica.

En el sitio web se encuentra un formulario en el que se debe facilitar los datos del equipaje, pasajero y billete y en general, cualquier documentación que demuestre el valor del interior del equipaje; facturas, extractos bancarios, recibos de compra, entre otras cosas. La idea es que los representantes de Brussels pueda generar un estimado del cálculo de la compensación económica.

Contacto

Brussels Airlines pone múltiples canales para atender a los requerimientos de sus clientes puedes acceder a estos mediante su sitio web oficial y a su número de contacto telefónico +34 900 802 883 para ser atendido por su equipo y procesar cualquier solicitud en diferentes idiomas como por ejemplo, Inglés, Francés, Alemán, Neerlandés, Italiano y por supuesto Español.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!