Reclamaciones a Air Nostrum por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Air Nostrum

La compañía se funda el 23 de mayo de 1993 y el 15 de diciembre de ese mismo año inicia operaciones con un fokker 50 transportando a 16 personas de Valencia a Bilbao. En los meses siguientes la aerolínea fue añadiendo más aviones a su flota para llegar a un total de 10 aeronaves. En 1997 consolida alianzas con Iberia y sus vuelos comienzan a comercializarse bajo el nombre “Iberia Regional Air Nostrum”.

Actualmente es la aerolínea regional más grande de España con una flota de 42 aeronaves y 20 destinos. Hasta la fecha han transportado más de 5 millones de pasajeros.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Air Nostrum

Históricamente en los terminales se viven situaciones incómodas que ponen en aprietos a los pasajeros y que por supuesto afectan sus planes de viajes. Con el fin de proteger los derechos de los afectados, la UE ha creado el reglamento europeo 261/2004 que establece los derechos a los cuales acceden los pasajeros en caso de dichos inconvenientes. Air Nostrum se ha apegado a dicho reglamento y ha dispuesto procedimientos para aminorar las molestias causadas.

¿Qué derechos tienen los pasajeros en caso de retraso de vuelo con Air Nostrum? 

Cuando Air Nostrum experimente retrasos de:

  1. 2 o horas o más en los vuelos de menos de 1.500 km.
  2. 3 horas o más en los vuelos de más de 1.500 km y también en aquellos comprendidos por entre 1.500 y 3.500 km.
  3. 4 horas o más en el resto de los vuelos no contemplados anteriormente.

Prestará asistencia y servicios de forma gratuita de la siguiente forma:

  1. Suficiente comidas y bebidas en función de las horas de espera.
  2. 2 llamadas telefónicas, envío de 2 mensajes de texto, 2 faxes o 2 correos electrónicos.
  3. Si el pasajero debe pernoctar una noche o más, también se hará cargo de alojamiento y transporte ida y vuelta del aeropuerto al lugar de hospedaje.

Pero si el retraso es de más de 4 horas, el pasajero podrá reclamar el reembolso del coste del billete. El importe deberá ser devuelto en un plazo de 7 días. Así como también, podrá reclamar ser reubicado en un vuelo alternativo que permita devolverse a su punto de partida en caso de que el vuelo retrasado ya no tenga razón de ser o bien para dejar en su destino final.

Reclama un vuelo cancelado a Air Nostrum

Cuando el vuelo se ha cancelado el pasajero puede elegir entre:

  1. La reubicación en un vuelo alternativo en condiciones comparables al vuelo originalmente reservado lo antes posible o en una fecha posterior a la hora de salida del vuelo cancelado.
  2. Reembolso del coste del billete en lapso no mayor a 7 días, considerando el o los trayectos tanto efectuados como no efectuados.

Si el pasajero ha decidido ser reubicado en un vuelo alternativo, tiene derecho a la misma asistencia ofrecida en caso de retraso; comidas, bebidas, llamadas o correos gratuitos, alojamiento y transporte en caso de que el vuelo salga en una fecha posterior al vuelo cancelado.

De acuerdo al reglamento antes referido, el pasajero también podrá reclamar una compensación económica a excepción de los siguientes supuestos:

  1. Si la cancelación del vuelo se ha notificado con 14 días de antelación de la hora de salida reflejada en el billete.
  2. Si la cancelación se ha notificado con una antelación comprendida entre 14 7 y días y la aerolínea ha ofrecido la reubicación de un vuelo alternativo con características comparables al vuelo cancelado
  3. Si la cancelación se ha realizado con menos de 7 dias de antelacion, pero con la reubicación en un vuelo alternativo.
  4. Si la cancelación se ha efectuado por razones extraordinarias.

Indemnizaciones por cancelación de vuelo con Air Nostrum

Si la cancelación no se da bajo ninguna de la circunstancias antes descrita, entonces el pasajero adquiere el derecho de una indemnización de:

  1. 125 euros para vuelos de hasta 1.500 km de recorridos o a 250 euros cuando el vuelo alternativo ofrecido tenga más de 2 horas de retraso en la hora de llegada en comparación al vuelo originalmente cancelado.
  2. 200 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 a 3.500 km, pero sí el vuelo alternativo tiene un retraso de más de 3 horas al destino de llegada, la indemnización podrá ser de 400 euros.
  3. 300 euros para todos los vuelo no incluidos en las descripciones anteriores, y hasta 600 euros si el retraso al destino de llegada es de más de 4 horas.

Reclamar un vuelo a Air Nostrum

Qué hacer si hay overbooking en un vuelo con Air Nostrum

En caso de que Air Nostrum deba aplicar la denegación de embarque por overbooking, el pasajero puede acceder a ciertos derechos como:

  1. Ser conducido al destino final en el que el vuelo alternativo tenga características comparables al vuelo al que le ha sido denegado el embarque.
  2. Reembolso del coste por el billete considerando tanto los trayectos efectuados como los que no. Además de ser devuelto en un plazo no mayor a 7 días.

Aunque Air Nostrum no lo muestra como parte de su procedimiento, de acuerdo al reglamento europeo, el pasajero afectado por la denegación de embarque, también puede reclamar una indemnización económica con las mismas características que las compensaciones otorgadas por la cancelación del vuelo, es decir, se consideran las horas de espera y los kilómetros recorridos en el vuelo denegado.

Si el pasajero accede a ser reubicado en un vuelo alternativo para conducirlo a su destino final, este tendrá derecho a la asistencia de comidas, bebidas, llamadas telefónicas y correos electrónicos. Además de alojamiento y transporte en caso de que deba pernoctar una noche.

Indemnizaciones por denegación de embarque

La indemnización por denegación de embarque se reducirá al 50% en las siguientes situaciones:

  1. Los vuelos menores de 1.500 km de distancia que tengan un retraso de menos de 2 horas al destino final.
  2. Los vuelos intracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 km de distancia que presenten un retraso de menos de 3 horas al destino final.
  3. El resto de los vuelos no mencionados anteriormente que presenten no menos de 4 horas de retraso a su destino final.

Reclamaciones de equipaje a Air Nostrum

Acciones que aplica Air Nostrum en caso de daños en el equipaje

En caso de percatarse que el equipaje ha sufrido algún daño, lo primero que se debe hacer es levantar el Parte de Irregularidad de la propiedad en el departamento de objetos perdidos en la terminal destino, a fin de oficializar una reclamación posteriormente, la misma deberá procesarse en un plazo no mayor a 7 días.

Una vez el equipo procese el parte, el pasajero afectado podrá acceder a ciertos derechos:

  1. Reparación de la pieza de equipaje.
  2. Sustitución de la misma.

Sin embargo, la aerolínea afirma que el recibo del equipaje sin protesta es muestra suficiente de que el equipaje ha sido entregado en buen estado. Por tanto, la recomendaciones es generar el Parte de Irregularidad antes de abandonar las instalaciones de la terminal.

Acciones que aplica Air Nostrum en caso de retraso del equipaje

Si se ha percatado de que el equipaje no ha llegado en el mismo vuelo, el procedimiento es el mismo; levantar el Parte de Irregularidad (si es posible antes de abandonar las instalaciones del aeropuerto) o en un lapso comprendido hasta 21 días.

Una vez recibida la reclamación de retraso del equipaje, el equipo encargado en Air Nostrum otorga su “Kit Pernocta” en el que se podrá acceder a artículos básicos de higiene si se trata de ser un pasajero no residente de la ciudad destino. Mientras se gestiona la búsqueda del equipaje, que por lo general tarda entre 24 a 72 horas para ser ubicado y entregado.

Acciones que aplica Air Nostrum en caso de extravío del equipaje

En caso de pérdida del equipaje, se puede iniciar la reclamación por compensación que será otorgada previa evaluación de recibos de gastos relacionados con el hecho y en las condiciones que apliquen.

Hay que considerar que se cuenta con un plazo de 21 días para realizar la reclamación del equipaje perdido y que se debe, además, contar con el parte de Irregularidad de la propiedad para gestionar. Apegándose al Convenio de Montreal, Air Nostrum indica que dicha solicitud caduca en 2 años a partir de su emisión. 

Contacto

Dirigiéndose a su sitio web oficial puedes encontrar múltiples canales para comunicarte con el equipo de la aerolínea. Para España tienes el número 901 111 342. Si deseas contactar desde fuera de España deberás hacerlo mediante los números de Iberia, que podrás conseguir en su sitio web www.iberia.com/es/atencion-al-cliente.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!