Reclamaciones a Alitalia por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Alitalia

Una aerolínea que se ha fundado nuevamente con sus propios derechos después de declararse en quiebra, desde el 2008   ha venido trabajando fuertemente para ser hoy, una de las aerolíneas más grande en el mundo, o al menos en Europa. Cerrando alianzas con Etihad Airways, quien compró el 49% de los activos de la compañía, y asu vez adquiriendo los activos de otras compañías como Air One.

Desde entonces, la aerolínea cuenta con más de 140 aeronaves y cubre con 28 destinos nacionales, 53 internacionales en 38 países repartidos en distintos continentes. Algunos de los países destino son: España, Francia, Marruecos, Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido, etc.

Reclamaciones a Alitalia por retraso o vuelo cancelado

La misión de cualquier aerolínea es poder ejecutar el plan de viajes de sus pasajeros sin contratiempos y prestar la mejor experiencia de viajes, sin embargo, hay situaciones que se escapan de los operadores como, por ejemplo, los retrasos. En ese caso, Alitalia responde con la intención de disminuir el impacto de dicha situación

¿Cómo procede Alitalia en caso de retraso del vuelo?

Alitalia otorga al afectado cupón para la adquisición de bebidas y refrescos o comida en caso de que la espera en el aeropuerto lo amerite y sea mayor a dos horas para vuelos menores a 1500 km o supere las 3 horas en aquellos vuelos en que la distancia recorrida sea entre 1500 a 3500 kilómetros.

Si se presenta el caso en el que Alitalia no pueda procesar los cupones, el afectado puede realizar las compras y posteriormente solicitar un reembolso de los costes por comida y bebida, siempre y cuando sean presentados los comprobantes de pago.

Por otro lado, si el retraso del vuelo es tal, que el afectado debe pernoctar una noche en el aeropuerto y no se encuentra en su ciudad de origen, Alitalia realizará los trámites necesarios para ubicar hospedaje en la que se le proporcione comida y bebida. Así como también se hará responsable del transporte que facilite su traslado desde el aeropuerto al sitio de alojamiento y viceversa.

Durante la espera le serán otorgadas dos llamadas para que pueda reorganizar su plan de vuelo. En caso de que Alitalia no pueda facilitárselo de forma inmediata, puede cubrir los gastos por las llamadas y posteriormente pedir el reembolso de las mismas.

Si el vuelo lleva más de 5 horas de retraso, el afectado puede cancelar el vuelo y pedir el reembolso del coste total del billete con el personal de la aerolínea en tierra o desde su centro de atención telefónica.

Si el retraso del vuelo ha sido a causa de Alitalia, el afectado podrá pedir una indemnización conforme en lo establecido en el Reglamento Europeo 261/2004, en el que explica que la indemnización se deberá calcular de acuerdo al último destino reflejado en el billete, además de considerar la distancia recorrida para otorgar la compensación económica.

Si el retraso se ha dado por circunstancias extraordinarias como condiciones climáticas hostiles, huelgas, cierres de aeropuertos, etc, el afectado no tiene derecho a una indemnización.

¿Qué sucede en caso de cancelación del vuelo?

Alitalia realizará los trámites para realizar el traslado desde otro vuelo de la aerolínea o considerando otro tipo de transporte alternativo para garantizar que el afectado llegue a destino lo antes posible y en condiciones similares a los del viaje original.

Si el pasajero lo prefiere puede gestionar el reembolso del coste del billete conforme a lo establecido en el Reglamento 261/2004. No tendrá derecho al reembolso o a la asistencia básica necesaria en caso de que el afectado decida reservar por medio de otro medio de transporte de forma independiente.

Si la reserva del vuelo cancelado ha sido tramitada desde una agencia de viaje, el afectado deberá tramitar el reembolso del billete mediante la misma y no directamente con Alitalia, ya que la devolución del dinero deberá hacerse a nombre de la persona o compañía que tramitó el billete.

En caso de que el afectado decide tomar el vuelo alternativo suministrado por Alitalia y por causa de ello, deberá esperar, la aerolínea le presta la asistencia debida conforme al tiempo de espera; bebidas y refrescos y comidas en caso de que tenga más de 2 horas esperando.

Así como también podrá realizar dos llamadas telefónicas para reorganizar su agenda de viaje.

En aquellas circunstancias en la que se cancele el vuelo en plazo de 14 días previos a la salida del vuelo, el afectado podrá tramitar una compensación económica que será otorgada de acuerdo a lo establecido en el mencionado reglamento.

¿Qué hacer en caso de overbooking con Alitalia?

Antes de conocer el procedimiento que tanto Alitalia como el resto de las aerolíneas deben aplicar en caso de denegación de embarque, es conveniente en qué momentos la aerolínea puede aplicarla sin que atraiga consecuencias legales para la aerolínea.

Dentro de las condiciones generales que establece Alitalia, se podrá ejecutar la denegación de embarque en los casos en los que:

  1. Sea necesario cumplir la ley, normas o reglamentos de cualquier país en los que opera Alitalia, bien sea país destino, salida o sobrevuelo.
  2. Sea necesario previa solicitud por escrito de alguna autoridad competente en los que opera Alitalia.
  3. El pasajero y su equipaje signifique una amenaza para la seguridad, la salud, la higiene o el orden a bordo del avión.
  4. La conducta, edad, estado físico o mental del pasajero afecten materialmente a la comodidad o provoquen quejas justificadas por parte de los otros pasajeros.
  5. El pasajero este incumpliendo con los otros estatutos establecidos en las condiciones generales por Alitalia.
  6. El pasajero se niegue a someterse a los controles de seguridad.
  7. El pasajero no ha cancelado las tarifas, tasas o cualquier gasto accesorio o en si no tiene posesión de los documentos válidos para realizar el viaje.

Si el pasajero no ha experimentado ninguna de las situaciones por las que Alitalia aplica la denegación de embarque, entonces el procedimiento es distinto.

De acuerdo a lo reflejado en el 261/2004 Alitalia debe buscar voluntarios que estén dispuestos a ceder su puesto a cambio de una compensación de la aerolínea. Sí no consigue suficientes voluntarios, entonces deberá aplicar el overbooking pero dejando algunas opciones al pasajero para aliviar el malestar de dicha situación. Estas son:

  1. Compensación económica conforme a los kilómetros recorridos en su plan de viaje. Dicha indemnización puede estar entre los 250 a 600 euros por persona. Para calcularlo se deberá considerar el último destino.
  2. Reembolso del coste del billete.
  3. Vuelo alternativo, para dejarlo en su punto de partida o para dejarlo en el destino final. Ambos con características similares al vuelo original.

Si el pasajero decide continuar con su plan de viaje mediante el vuelo alternativo y debe esperar, Alitalia debe proporcionar la asistencia correspondiente en comidas y bebidas en función del tiempo que el afectado deba esperar.

Así como también, debe encargarse del alojamiento y transporte para facilitar el traslado del aeropuerto al sitio de hospedaje y viceversa.

Reclamaciones de equipaje a Alitalia

Cómo reclamar tu equipaje retrasado a Alitalia

Al percatarse de que el equipaje no ha llegado a destino, hay que dirigirse al departamento de objetos perdidos del aeropuerto para realizar el Parte de Irregularidad o reportarlo a la aerolínea en un plazo de 21 días para reportar el retraso del equipaje adjuntando la siguiente documentación:

  1. Una carta detallada y firmada.
  2. El Parte de Irregularidad obtenido en el departamento de objetos perdidos.
  3. El comprobante del billete de avión o tarjeta de embarque.

Lo siguiente será rellenar el formulario que la aerolínea facilita en su sitio web. Hay que ser cuidadoso, ya que facilita un formulario para los residentes en Italia y para los viajeros que residen en el exterior.

Una vez que el equipaje sea hallado, el equipo de Alitalia se pondrá en contacto con el afectado para acordar la entrega.

Cómo reclamar tu equipaje perdido a Alitalia

Si pasado los días después de la notificación de la pérdida, no se ha encontrado el equipaje, Alitalia lo declara como perdido de forma permanente. Si no es residente de la ciudad destino, se le suministra un kit con implementos básicos, incluidos los de aseo personal.

Para procesar el reembolso del equipaje perdido, se deberá suministrar la misma documentación para el retraso del equipaje, es decir, una carta detallada y firmada, el Parte de Irregularidad y el comprobante del billete de avión. Las oficinas de Alitalia se pondrá en contacto con el afectado una vez obtenga la información.

Pasos para reclamar tus maletas rotas a Alitalia

Si se tratase de daños mayores a los comunes (arañazos, abolladuras, etc) Alitalia le enviará a casa una nueva pieza de equipaje parecido al original, que habra elegido previamente mediante un catálogo.

Pero antes deberá realizar el procedimiento anteriormente mencionado, es decir, cumplimentar el Parte de Irregularidad suministrado en el departamento de objetos perdidos, y posteriormente facilitar la documentación exigida por Alitalia en su sitio web mediante su formulario online.

Contacto

Al visitar el sitio web de la compañía puede acceder a muchos de los números de contactos para comunicarse con ellos, pero hay que estar atentos porque dispone de una línea telefónica para cada caso, por ejemplo, para asistencia especial en los vuelos, como solicitud de sillas de ruedas, camillas, etc. Disponen de números distintos a los de reclamaciones.

Para reclamar asuntos relacionados al vuelo, se puede contactar con Alitalia mediante el correo electrónico customer.relationsES@alitalia.it, mediante su fax 902 889 896.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!