Reclamar retraso vuelo Avianca

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Avianca

A la hora de viajar en avión, nada mejor que tener un vuelo sin preocupaciones. No obstante, en algunas ocasiones esto no es posible debido a la aparición de retrasos, que pueden conducir a cancelaciones.

Si has elegido llegar hasta tu destino preferido a través de Avianca y presentas esta típica dificultad, tranquilo porque aquí te mostraremos la mejor solución.

Sigue leyendo este artículo para conocer los trámites a seguir y dónde acudir para ello.. 

Reclamar retraso de un vuelo con Avianca

Avianca es una aerolínea con sede principal en Colombia, que en los últimos años ha construido una sólida reputación en el mercado europeo. Por eso, en el instante de reclamar el retraso de un vuelo con esta compañía, seguramente no deben existir mayores complicaciones.

No obstante, evita caer en la tentación de confiarte excesivamente y presta atención a las diversas formas que te mostraremos para obtener resultados satisfactorios en cualquier reclamación de vuelo.

¿Cuándo se puede reclamar?

Para reclamar un retraso de vuelo en Avianca, hay que seguir las legislaciones europeas vigentes. Estas establecen que para ser válida la reclamación, el punto de salida debe ser desde la Unión Europea (Por ejemplo Madrid-Bogotá). 

Además de eso, de acuerdo con la ley EU261/2004, los pasajeros tienen la posibilidad de solicitar una compensación por parte de Avianca, en caso de un retraso, cancelación o denegación del embarque por Overbooking. 

Sin embargo hay una serie de condiciones a cumplir para poder solicitarla que a continuación te indicamos:

  • Registrar a tiempo en el mostrador de facturación de Avianca los documentos solicitados.
  • Por motivos del retraso, tu llegada al destino tiene que haber sido de, por lo menos, 3 horas después de lo previsto inicialmente.
  • Las causas del retraso no deben ser extraordinarias (condiciones climáticas, etc.)

Plazo para reclamar

Una vez determinado a realizar la solicitud de reclamación correspondiente, existe un plazo fijado para darle inicio a este proceso. Tenerlo presente y cumplirlo te ayudará enormemente en ese caso.

Avianca deja bien claro que, como usuario, podrás hacer esta petición hasta un tiempo máximo de 6 años después de la salida retrasada. Esto es porque debe adherirse a la legislación internacional sobre derechos de los pasajeros.

Reclamar indemnización con Avianca

Solicitar una indemnización de Avianca es sencillo. Es importante destacar que para recibir una devolución por parte de la aerolínea, es necesario haber pasado por alguna de las siguientes situaciones:

  • Demora o cancelación interna: el itinerario de vuelo programado fue interrumpido por causas relacionadas con la mismísima Avianca.
  • Denegación de embarque voluntario: al tener una planificación flexible, sin importar el motivo, realizaste la cesión de tu asiento a cambio de una compensación.
  • Denegación de embarque: en este caso, Avianca no encontró personas dispuestas a entregar su asiento de forma voluntaria, por lo tanto, la empresa aérea te entrega un reembolso.
  • Irregularidades en el equipaje: solo para momentos en los cuales tu equipaje presentó un daño, demora o se perdió.
  • Sillas restringidas o inoperativas.

Aclarado todo eso, concéntrate y revisa los valores respectivos que recibirás en caso de pasar por ese momento incómodo:

  • Reembolso de 250 euros: en vuelos retrasados con distancia de menos de 1500 kilómetros.
  • Reembolso de 400 euros: en vuelos retrasados con distancia comprendida entre 1500 y 3500 kilómetros.
  • Reembolso de 650 euros: en vuelos retrasados con distancia de más de 3500 kilómetros.

Asimismo, existen unos pasos para acelerar la reclamación. Si te interesa saberlos, aquí los tienes:

  • Verificar el vuelo en línea: en el sitio web de Avianca colocas todos los datos referentes al vuelo y ahí verás si es reembolsable o no.
  • Entregar la documentación requerida.
  • Realizar una petición oficialmente.  

Completadas las etapas previamente mencionadas, en la mayoría de las situaciones estarías recibiendo posteriormente la indemnización de Avianca. Te mostramos específicamente cuáles son:

  • Millas LifeMiles: Si eres un viajero frecuente y deseas ser compensado a través de millas de viaje, esta opción se adapta perfectamente a tus necesidades.
  • Por intermedio de un EMD o MPD: Este tipo de reembolso se da gracias a la entrega de un documento cuyo valor está asociado al valor en dinero físico del reembolso respectivo, el cual podrá ser gastado en servicios de Avianca.
    Los servicios que pueden ser adquiridos son: billetes de viaje, diferencias tarifarias o penalización por cambio de billetes, ascenso a Clase Ejecutiva, equipajes adicionales, Millas LifeMiles, 30?descuento en un plan de viajes y cargos administrativos por la emisión de billetes (solo válido en Europa).

Reclamar un vuelo cancelado en Avianca

La reclamación de un vuelo cancelado en Avianca es parecida a la de uno retrasado. La diferencia elemental está en el tiempo del anuncio de la cancelación por parte de Avianca.

Supongamos que tu vuelo estaba destinado a salir en una fecha concreta. Sin embargo, Avianca se puso en contacto contigo y te informó con dos meses de antelación que el vuelo no saldrá. Ahí, la figura del reembolso no es aplicable.

Sin embargo, si dicha cancelación se produce entre 7 y 14 días antes de la fecha prevista original, o bien la hora de salida del vuelo es adelantada 1 hora antes, o aterrizas con más de 4 horas de retraso (con respecto a la hora prevista inicialmente), en estos casos sí tienes el derecho a ser compensado.

Reclamaciones del equipaje o maletas con Avianca

Para hacer reclamaciones del equipaje o maletas con Avianca, primero es fundamental determinar qué tipo de solicitud vas a realizar: por retraso, por pérdida o por daño al equipaje. 

Siguiendo la Convención de Montreal, la compañía aérea colombiana es responsable de la pérdida, deterioro o retraso de la llegada del equipaje. Igualmente, el equipaje no facturado entra en esta reglamentación.

Es válido resaltar que, si Avianca ha perdido el equipaje, o este presenta un daño evidente, estás en todo el derecho de recibir una compensación por un valor máximo de 1.141 euros.

Por lo tanto, si quieres presentar su solicitud de una manera eficaz, dirígete a los mostradores de Avianca y pide el PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje), un documento que avala cualquier inconveniente que hayas tenido con tu equipaje y que, al mismo tiempo, te permite conocer su ubicación en tiempo real.

El plazo para reclamaciones del equipaje o maletas con Avianca se extiende entre 7 y 21 días.

Hoja de reclamaciones Avianca

Otra de las alternativas que te ofrece Avianca frente a cualquier incidencia es su hoja de reclamaciones. Para acceder a ella, solamente tienes que acceder al formulario en el sitio web de la compañía y colocar los datos requeridos.

Esas informaciones claves son: DNI, nacionalidad, nombre completo, nacionalidad, género, idioma, país de residencia, número telefónico y correo electrónico.

En este documento podrás escribir con claridad tu caso y enviarlo inmediatamente.

Teléfono de reclamaciones

Finalmente, si eres una persona que prefiere reclamar mediante vía telefónica, Avianca también está preparado para satisfacer esa necesidad.

Por eso, cualquier duda o reclamación por retraso o cancelación de vuelos puede realizarse a través del número (+34) 900-852-500. Su Departamento de Atención al cliente te atenderá con la mejor disposición y deseo de hallar una solución óptima para ese problema específico.

Su horario de atención funciona de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 6:00 p.m. Los sábados el soporte al usuario está activado de 09:00 a.m. a 1:00 a.m.

Así que si tienes una reclamación, asegúrate de hacerla lo antes posible para conseguir la respuesta deseada.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!