Reclamaciones a Binter por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Binter

Binter Canarias es una aerolínea de origen canario, en sus inicios perteneció a Iberia L.A.E, pero en el 2002 empezó a formar parte de Hesperia Inversiones Aéreas, compañía que fue creada con la intención de absorber la aerolínea. La mayoría de sus vuelos son operados desde franquicias con una flota de 28 aeronaves para cubrir un total de 20 destinos.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Norwegian

Dentro del contrato de Binter hay estipulaciones que el pasajero debe tener claro antes de comprar un billete para volar con la aerolínea, una de ellas es que Binter hará el esfuerzo necesario de transportar a los pasajeros hacia su destino, con ciertas excepciones extraordinarias por las que Binter no puede efectuar el vuelo. En esos casos, la aerolínea puede tener la libertad de sustituir vuelos, utilizar otros aviones, modificar y suprimir escalas previstas en el billete, entre otras acciones que garanticen la operatividad del vuelo.

En caso de experimentar retraso, cancelación o denegación de embarque, Binter se rige por lo estipulado en los reglamentos estatales en los que opera, en España, sus acciones de resolución de conflictos se dirigen por el (CE) 261 2004, el cual establece una serie de pasos para proceder en momento de conflictividad.

Cómo procede Binter en caso de retraso según el reglamento

En caso de preveer que hay un retraso de entre 2 a 4 horas o más para todos los vuelos (estatales, intracomunitarios, nacionales o internacionales), Binter deberá prestar atención a los pasajeros afectados en comida y bebidas en función al tiempo que deba esperar.

Si el retraso exige pasar una noche en el aeropuerto, Binter deberá cubrir los gastos de alojamiento y transporte, entre el lugar de hospedaje y el aeropuerto y viceversa. Además de ofrecer 2 llamadas gratuitas o correos electrónicos.

Si se tratase de una persona con movilidad reducida o es un menor de edad, deberá ser responsable de las atenciones que necesite dicho pasajero.

Cómo procede Binter en caso de cancelación del vuelo según el reglamento

Binter deberá responder a un reembolso del coste íntegro del billete en el precio que el pasajero lo adquirió considerando las partes del viaje no efectuadas. Eso quiere decir que si el pasajero ha perdido un vuelo de conexión por la cancelación del vuelo, este deberá reembolsar el importe del billete considerando el vuelo con escala del pasajero.

En caso de continuar con el deseo de viajar con Binter, la aerolínea debe hacerse cargo de los gastos de comida, bebidas, 2 llamadas telefónicas y correo electrónico.

Si el pasajero debe pernoctar una o varias noches en el aeropuerto, Binter debe responder por el alojamiento y transporte entre el lugar de hospedaje y aeropuerto, hasta que el pasajero tome el vuelo reprogramado.

El pasajero afectado tiene derecho a una indemnización de 250 a 600 euros en función a la cantidad de kilómetros recorridos durante su plan de vuelo. Para calcularla, se deberá tomar como referencia el último destino.

Binter no deberá hacerse responsable de la compensación económica por cancelación si:

  1. Ha informado de la cancelación 2 semanas antes de la salida establecida en el billete.
  2. Ha informado de la cancelación con una antelación comprendida de entre 2 semanas y 7 días antes de la salida establecida en el billete.
  3. Ha informado de la cancelación con una antelación de menos de 7 días y se le haya ofrecido al pasajero tomar otro vuelo con una hora de salida con no más de una hora de antelación con relación a la hora de salida en el billete original.
  4. La cancelación del vuelo se debe a un motivo extraordinario, como, por ejemplo, fenómenos naturales.

¿Cómo actúa Binter en caso de Overbooking?

El primer paso que debe realizar Binter es identificar un a un voluntario que sea capaz de ceder su plaza para que no pierdas en vuelo a cambio de una compensación que deberá acordarse con el voluntario.

En caso de no encontrar voluntario, se procederá a la denegación de embarque involuntaria, por lo que se deberá realizar el segundo paso en el protocolo descrito en el reglamento (CE) 261 2004:

  1. Otorgar compensación económica en función a los kilómetros recorridos en su plan de viaje. Dicho cálculo, se deberá definir considerando el último destino del pasajero.
  2. Reembolso del coste del billete en un lapso constituido por 7 días considerando las partes del viaje no efectuadas.
  3. En caso de Binter haya encontrado plaza en otro vuelo, la aerolínea debe hacerse responsable de la atención necesaria del pasajero, siendo la comida, bebidas, llamadas telefónicas, alojamiento y transporte, las más necesarias en caso de tener que pernoctar en el aeropuerto.

Reclamaciones de equipaje a Binter

No siempre es Binter el responsable del extravío o daño del equipaje, sin embargo, sí se considera que la aerolínea comparte responsabilidad en algunos de estos inconvenientes, Binter recomienda lo siguiente:

Pasos para reportar daños o deterioros de equipaje a Binter

Desde el mismo momento de observar daños en el equipaje, Binter recomienda informar a la compañía del inconveniente dirigiéndose a los representantes de la aerolínea en el aeropuerto con la finalidad de levantar un Parte de Irregularidad.

Posteriormente, con el reporte levantado, debe contactar con el equipo de atención al cliente vía telefónica en un lapso no mayor de 7 días después de constatar el hecho, para que estos procesen la información y valoren la incidencia para sustituir, reparar o indemnizar el daño del equipaje.

Pasos para reportar retraso del equipaje a Binter

En caso de experimentar retraso con el equipaje, el procedimiento es el mismo inicialmente; debe reportar el hecho a los representantes de la aerolínea antes de abandonar la zona de llegadas y equipaje para proceder a levantar el Parte de Irregularidad para que posteriormente se pueda realizar la reclamación escrita del inconveniente.

Si así lo solicitan, Binter facilita el Kit para los pasajeros que no son residentes de escalas y que se presume, deberá pasar la noche en el aeropuerto en el que se cuenta con artículos básicos.

Pasos para reportar pérdida del equipaje a Binter

Binter otorga un período de 6 meses para reportar la pérdida del equipaje, el tiempo empieza a correr desde el mismo momento en el que la aeronave aterriza en pista, si transcurrido ese tiempo Binter no ha recibido ningún reporte con el inconveniente, el pasajero pierde todo derecho de reclamación.

Contacto

Visitando el sitio web oficial de la aerolínea, puedes acceder a los dos puntos de contactos que Binter facilita para comunicarse directamente con sus representantes correo electrónico y número telefónico.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!