Reclamaciones a Blue Air por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Blue Air

Blue Air es una aerolínea de origen rumano, fundada en el año 2004 con la intención de crear una solución de bajo coste para los pasajeros. Para la fecha cubre rutas a más de 30 destinos con una flota de 16 aeronaves, que le ha permitido transportar cada vez más pasajeros. En el 2013 la cantidad de viajeros que tomaron un vuelo con Blue Air fue de un total de 1.3 millones, para el año siguiente la cifra aumentó a 1.4 millones y para el 2015 rompieron su propio récord transportando a un total 2 millones pasajeros.

Reclamaciones a Blue Air por retraso, cancelación y overbooking

El Reglamento Europeo CE 261/2004 plantea la protección de los pasajeros que viajan desde o para algunos de los Estados miembros del convenio, en 3 tipos de situaciones irregulares: retraso, cancelación o denegación de embarque. A continuación, se irá mencionando cuál es procedimiento que debe efectuar Blue Air en estos casos y cuáles son los derechos del pasajero en caso de ser afectado por estos fenómenos:

Procedimiento y derechos de los pasajeros en caso de retraso

En caso de que Blue Air prevé el retraso del vuelo reflejado en tu billete dentro de un rango que va desde 2 a 5 horas, deberá prestar asistencia durante la espera de los pasajeros conforme al tiempo que permanezca en el aeropuerto. Eso implica comida, bebidas, 2 llamadas telefónicas, y correos electrónicos, de forma gratuita.

Si por causa del retraso, el pasajero debe pasar una noche o más en el aeropuerto, Blue Air debe hacerse cargo del alojamiento y transporte para el lugar del hospedaje y posteriormente de vuelta al aeropuerto.

Por otro lado, si pasado las 5 horas de esperas, el pasajero ya no desea viajar con Blue Air, tiene el derecho de gestionar el reembolso del coste del billete, considerando la parte de viejo no efectuadas. Lo que quiere decir, que Blue Air deberá responder por los vuelos de conexión reflejadas en el plan de viaje del pasajero.

La devolución del dinero se deberá efectuar en un lapso no mayor a 7 días hábiles mediante un método de pago conveniente para el pasajero y con previa autorización de este. O bien se puede efectuar conforme a lo reflejado en el mencionado reglamento.

Procedimiento y derechos de los pasajeros en caso de cancelación del vuelo

Hay excepciones en las que Blue Air no deberá pagar indemnización, como por ejemplo:

  1. Si Blue Air ha informado de la cancelación del vuelo dos semanas antes de la hora de salida reflejada en el billete.
  2. Cuando Blue Air haya informado sobre la cancelación del vuelo en un periodo que conste de entre 2 semanas y 7 días, siempre y cuando ofrezca un vuelo alternativo que cuente con características similares al vuelo original.
  3. En caso de que Blue Air haya informado sobre el vuelo cancelado con una antelación menor a 7 días, pero con la posibilidad de tomar un vuelo con características similares al vuelo cancelado, considerando la hora de salida y de llegada.
  4. Si la cancelación se ha dado por razone extraordinarias, como, por ejemplo, fenómenos naturales.

Si la cancelación de tu vuelo no se ha dado sobre los escenarios descritos anteriormente, entonces tienes el derecho de pedir una indemnización por el vuelo cancelado. Dicha compensación económica puede ser de 250 euros para rutas que recorran máximo 1500 kilómetros, hasta 600 euros para los vuelos que recorrer como mínimo 3500 kilómetros.

Un punto importante a la hora de realizar el cálculo del monto que debes recibir por concepto de indemnización, es que se debe considerar el último destino que se refleja en el billete cancelado.

Si el pasajero lo desea, puede acordar con Blue Air la reubicación en un vuelo alternativo, en el que las características del viaje deben tener similitudes con el vuelo cancelado, o en sus efectos, ofrecer un vuelo al destino final o al punto de partida, si el vuelo cancelado ya no tiene razón de ser para el pasajero.

En caso de ofrecer un vuelo en el que el pasajero deba llegar a un aeropuerto distinto al que se refleja en el billete original, Blue Air debe responsabilizarse por el transporte del pasajero para dejarlo en el aeropuerto del vuelo cancelado o en otro lugar, previo acuerdo con el afectado.

Y por último, el pasajero puede optar por el reembolso del billete cancelado, para hacerlo debe tramitarlo directamente con la aerolínea, en caso de que no haya agencia de viaje de por medio. O gestionarlo con la agencia de viaje con la que realizó la compra del billete. Para hacerlo, es recomendable revisar las políticas de compra de la agencia de viaje.

En todo caso, el reembolso debe efectuarse en un lapso comprendido por 7 días hábiles mediante un método de pago que se haya acordado previamente con el afectado, bien sea mediante sistemas especiales de premio por viajes o mediante el clásico reembolso por medio de transferencias electrónicas bancarias, cheque, etc. Blue Air aclara que la devolución del dinero se hará en la misma moneda en que se ha efectuado el pago del billete.

Procedimiento en caso de overbooking con Blue Air

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Europeo CE 261/2004, tanto las aerolíneas comunitarias como aquellas que operan en países terceros con vuelos comerciales a los Estados miembros del convenio, deben iniciar un protocolo sencillo en caso de presentarse denegación de embarque a cualquier pasajero.

Consiste básicamente en buscar voluntarios en el vuelo, que desee ceder el puesto a cambio de una compensación económica que corre por cuenta de la aerolínea, en este caso de Blue Air. De no encontrar voluntarios, Blue Air tiene la aprobación de proceder a la denegación del embarque de forma involuntaria, pero dejando algunas alternativas al afectado como parte de sus derechos.

  1. Exigir una indemnización por el daño causado.
  2. Exigir un reembolso del billete.
  3. Reubicación en un vuelo alternativo.

Para este último, en caso de que el pasajero deba esperar en el aeropuerto, Blue Air deberá responder por la asistencia básica en bebidas y comidas en función al tiempo de espera del afectado. Así como también deberá hacerse cargo de hospedaje y transporte cuando deba esperar una noche o más en el aeropuerto por causa del nuevo vuelo.

Reclamaciones de equipaje a Blue Air 

La responsabilidad de Blue Air con respecto a los inconvenientes con el equipaje es muy limitada. La compañía no se hace responsable con daños menores o de desgaste por el uso común del mismo, como, por ejemplo, arañazos, abolladuras, roturas de juntas por el exceso de peso, o manchas de ciertas sustancias como vino, aceite, comida, entre otros.

Equipaje dañado

Para iniciar un proceso de reclamación se deberá asistir al departamento de objetos perdidos del aeropuerto, con el objetivo de levantar un Parte de Irregularidad. El mismo servirá para darle un registro legal al caso del equipaje dañado.

Una vez que se haya obtenido la copia del documento, se procesa la reclamación, mediante la queja escrita explicando lo sucedido. En casos excepcionales, Blue Air otorgará un vale, si determina que el equipaje ha sufrido un daño menor por la manipulación del mismo.

Blue Air afirma que la aceptación de equipaje por parte del titular de la etiqueta sin procesar un Parte de Irregularidad antes de abandonar las instalaciones de la terminal, es prueba suficiente que demuestra que el equipaje ha sido entregado en buen estado.

Equipaje retrasado

Blue Air no se recibirá ninguna denuncia o queja escrita en la que no se presenta el Parte de Irregularidad de la Propiedad otorgado por el departamento de objetos perdidos. Por tanto, ante cualquier acción de reclamo, lo primero será procesarlo en el departamento de objetos perdidos antes de abandonar el aeropuerto.

El reclamo del equipaje retrasado se deberá realizar mediante su sitio web, en la sección “contáctanos” al dar clic, se despliega una nueva ventana en la que podrá selecciona la opción de equipaje dañado, extraviado o perdido.

Una vez que el equipo de Blue Air encuentre el equipado el mismo deberá ser recogido por la terminal destino. A excepciones evaluadas previamente por el equipo encargado de Blue Air.

Equipaje perdido

El pasajero afectado tiene un lapso de 7 días para procesar el reclamo de la misma forma que el resto de las irregularidades con el equipaje, es decir, inicialmente crear el Parte de Irregularidad y posteriormente, crear la reclamación escrita mediante el sitio web oficial de la aerolínea.

Contactos

En su sitio web se puede encontrar la información de los números disponibles para cada país en los que opera, email y un call center para procesar las solicitudes, quejas, o cualquier tipo de información que necesite el pasajero.

Si deseas hacerlo de forma presencial, Blue Air también muestra la dirección de cada una de sus sedes.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!