La pregunta acerca de la posibilidad de volar con el carnet de conducir es muy pertinente. Puede darse el caso de haber llegado al aeropuerto y encontrar que no tienes el DNI ni el pasaporte, y que tu única documentación sea el permiso de conducción.

Lo que debes pensar es cuál es el destino de tu vuelo. Entonces podrás decidir si proseguir o no con el viaje. A continuación te facilitamos información acerca coger un vuelo con la licencia de conducción como documentación.

¿Cómo se clasifican los vuelos en Europa?

Los vuelos europeos se clasifican en: nacionales, Schengen, UE No Schengen y terceros países. Si bien lo normal es contar con pasaporte o DNI, desde España y por Europa sí puedes viajar con tu carnet de conducir español.

Por otra parte, es bueno saber cuáles son los países que conforman el espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suiza y Suecia.

Subir a un vuelo con destino nacional con el carnet de conducir

Si eres español y quieres viajar dentro de nuestras fronteras, no necesitas el DNI ni el pasaporte. Tu carnet de conducir te sirve como documento para identificarte en España. Así que podrás embarcar en tu avión sin problemas.

Por otro lado, si eres ciudadano de la Unión Europea o del espacio Schengen, también podrás tomar tu vuelo para viajar por nuestro país con un documento de conducción. La única condición es que se haya expedido en España.

Otro escenario posible es que no tengas ninguna de las nacionalidades estimadas en el apartado anterior, pero tienes permiso de residencia. Entonces, tu carnet de conducir expedido en España te servirá para viajar dentro del país.

¿Se puede volar a un destino de la UE con el carnet de conducir?

Veamos el caso de que quieras viajar desde un aeropuerto español a un destino de la Unión Europea o del acuerdo Schengen. En tal escenario debes prever tu documentación, porque no puedes subir al avión con el carnet de conducir.

Aun siendo ciudadano español y saliendo de España hacia la UE o Schengen necesitarás más que el carnet de conducir. Debes demostrar tu identidad con tu pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor.

Debes saber que puedes volar con el pasaporte caducado hasta 5 años. Tal es el caso si vas a estos destinos: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza.

Vale acotar además que los pasajeros de la Unión Europea o espacio Schengen deben confirmar su identidad con el pasaporte o Documento de Identidad en vigor. Igual sucede para los pasajeros de otras nacionalidades.

Cuidados adicionales para viajar en tiempos de pandemia

Es posible, ocasionalmente, que te encuentres en el aeropuerto sin la documentación regular para volar . Por eso tu carnet de conducir te puede sacar del apuro, en los casos antes descritos.

Ahora bien, debes prever los cambios que la pandemia ha suscitado.

El escenario por el impacto del Covid-19 en nuestra vida diaria es muy dinámico. Los protocolos para viajar se ajustan continuamente, y por eso debes conocerlos y estar al corriente. A continuación te damos unos consejos muy útiles para viajar.

  • Si vas a volar fuera de España consulta previamente las recomendaciones de viaje en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así evitarás sorpresas desagradables por desconocimiento.
  • Otra opción de consulta muy conveniente es la propia aerolínea. Estas empresas actualizan constantemente la información que se va generando sobre los protocolos de viaje en vuelos nacionales e internacionales.
  • También puedes consultar con la Embajada del país de destino sobre disposiciones que puedan denegar tu entrada. Por ejemplo, restricción para pasajeros provenientes de algún país en particular u otras disposiciones restrictivas de última hora.

Recomendaciones finales para los vuelos desde un aeropuerto de España

Recuerda que el uso de mascarilla tiene carácter obligatorio en todos los espacios del aeropuerto. Los protocolos epidemiológicos en este sentido son muy estrictos.

Únicamente acceden a la terminal del aeropuerto los pasajeros y los acompañantes de pasajeros justificados. Se entiende por estos a los acompañantes de PMR o de pasajeros menores de edad que viajan solos.

Recuerda aquello de viajar siempre con criterio de prevención. Lleva tus documentos en digital: billetes aéreos, reservación del hotel, pólizas de seguros y demás. En caso de algún extravío, tendrás un respaldo para resolver.

Acotación sobre los viajes y la entrada en vigencia del Brexit

Los viajes entre el Reino Unido y Europa han cambiado desde el 1 de enero de 2021. Por esto, conviene realizar las consultas pertinentes sobre la documentación para volar, así como alguna otra información.
Los ciudadanos europeos pueden viajar por estancias cortas al Reino Unido sin requerir visado. En caso recíproco, los ciudadanos británicos que vuelen a la Unión Europea por poco tiempo tampoco necesitarán permiso.