La tarjeta de embarque es un documento muy importante. No solo te permite abordar el avión, sino que también es de utilidad si deseas realizar una reclamación ante la aerolínea, ya sea por retraso o por cancelación del vuelo. 

El problema es que normalmente las personas no conservan esta tarjeta después del viaje, lo que representa un inconveniente. Sin embargo, existe otra alternativa: solicitar un certificado de vuelo. Pero, ¿cómo hacerlo? Descúbrelo a continuación.  

¿Qué es un certificado de embarque y por qué solicitarlo?

Si te preguntas qué es un certificado de embarque aéreo, se trata de un documento que sustituye la tarjeta de embarque. Lo puedes solicitar si deseas hacer una reclamación y no cuentas con el billete ¿Por qué es importante?

Tanto la tarjeta como el comprobante demuestran que subiste al avión, a diferencia de la reserva, que acredita únicamente que tenías la intención de viajar. Son esenciales cuando realices reclamaciones por retraso o cancelación, porque muchas veces las compañías aéreas los exigen. 

Si no cuentas con ninguno de estos documentos, es probable que no recibas la indemnización por parte de la aerolínea, aun cuando tengas la reserva. Para evitar este inconveniente, una recomendación es que conserves la tarjeta de embarque para asegurarte de que el proceso de reclamación se lleve a cabo de forma efectiva y sin obstáculos. 

Sin embargo, quizás perdiste el billete durante tu viaje. En ese caso, no te preocupes. Tienes la opción de solicitar un certificado de embarque, y afortunadamente, no es un proceso complicado que requiera demasiado tiempo o dinero. Simplemente debes ponerte en contacto con la aerolínea con la que volaste.  

Solicitar un certificado de vuelo: Pasos a seguir

Como ya hemos visto, el certificado de vuelo sirve para acreditar que has tomado el avión ¿Qué debes hacer para obtenerlo? Tienes que seguir los pasos que te enumeramos a continuación. 

Ponerse en contacto con la aerolínea mediante correo electrónico

Lo primero es escribir un correo electrónico a la compañía aérea con la que viajaste. Es importante que conserves la reserva, la cual es enviada a tu email, pues sin ella no es posible reclamar la indemnización. Para tener éxito al hacer la solicitud, debes tener en cuenta algunos aspectos. 

Por ejemplo, si la aerolínea es Vueling, tienes que:

  1.  acceder a su sitio web
  2. hacer clic en la sección «contáctanos» y seleccionar la opción «envíanos un mensaje o una reclamación»
  3. Luego, haz clic en «acceder». Posteriormente te aparecerá un formulario que tienes que rellenar con tus datos y explicar que deseas solicitar un certificado de embarque. No olvides que necesitas el código de reserva. 

Si se trata de la empresa Ryanair, un buen consejo es que escribas el correo en inglés y en el modo de copia oculta. Debes escribir a estas seis direcciones: info@travelplanner.ryanair.com, support@ryanairsupport.zendesk.com, info@care.ryanair.com, customerqueries@ryanair.com, refund@ryanair.com y ryanairen@ryanair.com. Recuerda que si no conoces el idioma, cuentas con traductores online. 

Con Avianca, es necesario que escribas en el modo de copia oculta a tres direcciones: callcenter@avianca.com, cicallcenter@centrosolucionavianca.com y e_solutions@avianca.com. En el caso de EasyJet, escribe un mail a customer.service@easyjet.com.

Para obtener el comprobante con American Airlines, accede a su sitio web y haz clic en «Ayuda» y luego en la sección «Contáctenos». Te dirigirán a otra página en la que tienes que seleccionar «Compartir con nosotros» y rellenar un formulario. En la sección de comentarios es donde explicas qué documento necesitas. 

Estos son los emails de otras compañías aéreas: 

  • Aerolíneas Argentinas: atencionalcliente@aerolineasargentinas.es.
  • Air Europa: reclacionesconclientes@globalia-corp.com y justificantesvuelo@air-europa.com. 
  • Emirates: customer.affairs@emirates.com. 
  • Qatar: tell-us@qatarairways.com.qa. 
  • Iberia: clasica@iberia.es. 
  • Cubana de Aviación: atencionalcliente@cubana-aviacion.es 
  • Lufthansa: customer.relations@lufthansa.com.
  • Tap Portugal: tapcorporate@tapcorporate.com. 

Datos a aportar en el email

¿Qué debes escribir en el correo electrónico? Tienes que indicar datos como tu nombre, apellido, número de documento de identidad, número de reserva, la fecha en la que viajaste y el lugar de origen y destino de tu vuelo.

Para que el proceso sea más rápido, un consejo es que expliques que deseas solicitar el certificado para justificar una ausencia laboral o porque tu seguro te lo exige. La razón es que la mayoría de las compañías aéreas no quieren que sus pasajeros realicen reclamaciones, por lo que probablemente tardarán más tiempo en responder o ni siquiera lleguen a hacerlo.

Preguntas de interés

Para que tengas éxito en la reclamación, resulta muy importante que conozcas todos los detalles. Estas son algunas de las dudas más frecuentes durante el proceso de solicitud: 

¿Es lo mismo que una tarjeta de embarque? 

Es conveniente aclarar que no se trata del mismo documento. La tarjeta de embarque es indispensable para abordar el avión, y la puedes obtener unos días antes de la fecha programada para tu vuelo, ya sea mediante una agencia de viajes o de forma digital a través de la página de la aerolínea. Por otro lado, es posible solicitarla en el mostrador de facturación de la empresa en el aeropuerto. 

Ahora bien, el certificado de vuelo, como se comentó anteriormente, lo consigues escribiendo un correo electrónico a compañía de vuelo, y es utilizado para las reclamaciones de diferentes tipos.  

¿Cuánto puede tardar el proceso?

Esto depende de cada aerolínea, pues no todas responden a sus pasajeros en el mismo plazo. Pero no deberían tardar demasiado. En todo caso, es necesario que tengas un poco de paciencia, pues las compañías aéreas pueden poner diferentes obstáculos para que no procedas con la reclamación. 

¿Necesitas el billete o el certificado de vuelo para realizar cualquier reclamación? 

No, no es un documento indispensable en todos los casos. Por ejemplo, si pierdes una escala o el equipaje, aunque el billete podría ser de ayuda, no es obligatorio que lo presentes. Antes de solicitar una indemnización, asegúrate de conocer todos los requisitos. 

¿Cuál es la diferencia con la reserva? 

La reserva acredita que has adquirido una plaza para el vuelo y la puedes tener en físico o en formato electrónico. En este documento se encuentra un código único que sirve para identificar la reserva. No es lo mismo que el billete o el comprobante, los cuales sí demuestran que subiste al avión.

error: Alert: Content is protected !!