Existen una serie de medidas de seguridad para subir al avión. Estas, por supuesto, incluyen una lista de cosas que NO se pueden llevar en el equipaje de mano. Conoce cuáles son estos objetos prohibidos y evita un mal rato en el control de seguridad en tus próximas vacaciones.

Es cierto que hay algunas aerolíneas más rigurosas que otras, e incluso algunos países son sumamente estrictos en comparación con sus vecinos de continente pero, grosso modo, las prohibiciones son más o menos las mismas. En esta entrega te hablamos sobre 10 cosas que debes dejar en tierra porque no está permitido llevarlas en el equipaje de mano.

1. Líquidos: solo envases menores a 100 ml

No importa si se trata de tu perfume favorito o de tu crema hidratante: la norma establece que solo puedes llevar líquidos en envases de hasta 100 ml. Los frascos deben ir en una bolsa de plástico transparente con autocierre con una capacidad de hasta un litro, y sus medidas deben ser de 20 x 20 cm. Coloca esta bolsa de manera visible, separada del resto de equipaje de mano.

Por su parte, los medicamentos están exentos de esta prohibición.  Sin embargo es recomendable que los lleves en sus envase original y con sus respectivos prospectos. Asimismo, conviene tener a mano el informe de tu médico y la receta con la dosis que debes ingerir y la duración del tratamiento, si es posible, en el idioma del país al que viajarás.

En el caso de la comida infantil, está permitido llevar leche materna, de soja o de vaca, agua esterilizada en un biberón y comida para bebés.

2. Objetos puntiagudos

Por supuesto, no podían faltar en la lista objetos puntiagudos que podrían suponer un peligro para los pasajeros e incluso para el vuelo. Los objetos que no se pueden llevar en el equipaje de mano son: navajas (automáticas o no), hojas de afeitar abiertas, palitos o agujas de tejer ni estacas para la tienda de campaña.

Tampoco se pueden llevar bisturíes, cuchillos, objetos con una cuchilla afilada o puntiaguda de más de 6 cm, jeringas, picahielos, sacacorchos…

3. Alimentos no industrializados o frescos

Aunque puedes llevar en tu equipaje de mano snacks, quesos, embutidos, productos enlatados o chocolates, hay limitaciones en el caso de los productos no industrializados o frescos. Por ejemplo, Estados Unidos y Australia no permiten la entrada de verduras, frutas, semillas y productos de origen animal no procesados.

Te recomendamos que verifiques si es posible ingresar alimentos al país donde te diriges, lo cual puedes hacer revisando el sitio web oficial del gobierno de dicho país.

4. Equipos deportivos y de ocio

Tu deporte favorito puede parecerte muy inofensivo; no obstante, hay serias limitaciones para viajar con equipamiento deportivo. No puedes llevar en tu equipaje de mano cilindros de gas propano o butano para acampar, linternas a gas, skates, arpones, cañas de pescar, ballestas o lanzas, palos de golf, esquís, patines, bastones de hockey o de marcha, bates de béisbol y softball, remos de kayak y canoa, sables, flechas ni dardos.

Y si practicas artes marciales, tampoco puedes llevar implementos como nudilleras de metal, mayales, porras, kubotanes o nunchakus. Tampoco puedes llevar tu bicicleta en la cabina.

5. Herramientas y partes para vehículos

No importa lo nobles que sean los motivos por los que llevas en tu equipaje esas herramientas, la normativa establece claramente que no puedes llevar ninguna de estas: hachas de hielo o machetes, herramientas pequeñas si tienen puntas afiladas, martillos y palancas, taladros.

Suma a lo anterior los desarmadores, alicates y tenazas, llaves inglesas o de grifa, pistolas grapadoras y sopletes.

Además, está también prohibido llevar consigo grandes partes de vehículos, tales como discos de embrague o de freno o cables de acero.

6. Armas

No está permitido llevar armas de ningún tipo en el equipaje de mano; esta es la relación de tales objetos prohibidos por las aerolíneas: armas de fuego de cualquier calibre, municiones, balas, cartuchos generadores de humo, armas usadas en artes marciales, catapultas, hondas, aparatos para aturdir o abatir animales y tampoco, aunque te parezca extraño, linternas.

7. Materiales explosivos e inflamables

Está prohibido viajar con detonadores y fusibles, explosivos como dinamita, granadas, minas o pólvora, lo cual no es de extrañar. Pero tampoco puedes llevar en el equipaje de mano fuegos artificiales o cualquier tipo de material pirotécnico ni con cilindros de gas, combustible líquido ni ningún líquido inflamable.

8. Sustancias tóxicas

Está terminantemente prohibido llevar sustancias tóxicas en el equipaje de mano. Entre estas se incluyen los aerosoles de pimienta, gases lacrimógenos y rociadores de ácido. Tampoco podrás llevar contigo ninguna sustancia que pueda representar un riesgo biológico, como virus, bacterias o sangre infectada.

9. Más de un mechero o cerillas

El de los mecheros es un caso curioso: puedes viajar con uno, pero solo uno. Y además, no debe ir en tu equipaje de mano, sino que debes llevarlo contigo durante todo el viaje, en algún bolsillo de tu ropa. Por otra parte, también está prohibido llevar cerillas de cualquier tipo en el equipaje de mano.

10. Cochecitos de bebés

Si el niño es menor de dos años, puedes llevar contigo el cochecito desarmable, una silla de coche o un moisés. Ahora bien, es posible que no haya espacio en la cabina; en este caso, el cochecito tendría que viajar en la bodega del avión con el resto del equipaje.