Reclamaciones a Evelop por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Evelop

Evelop es una joven aerolínea fundada en el 2013, después de haber comprado los activos de la compañía Orbest Orizonia Airlines. Su centro de operaciones principal se encuentra en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su sede principal en Palma de Mallorca.

A pesar de tener una flota pequeña de solo de 6 aeronaves y vender solo 4 destinos desde su propio sitio web, ha experimentado un crecimiento exponencial en materia financiera, porque su actividad principal no es transportar pasajeros sino ofrecer sus aviones para realizar vuelos a terceros. Es decir, su actividad principal es prestar servicios a los touroperadores del grupo y a otros operadores europeos. Dicha actividad le ha permitido facturar 158.9 millones en el 2016.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Evelop

Al menos un centenar de personas experimentan situaciones molestas en los aeropuertos todos los días; cancelaciones, denegaciones de embarque y la más común de todas, los retrasos. En función de proteger los derechos de estas personas, la UE ha creado un reglamento y así, el pasajero afectado pueda reclamarlos al momento de experimentar dichas situaciones.

En este material se explica cuál debe ser la postura de las aerolíneas y cuáles son esos derechos que debe reclamar el pasajero.

Reclama un vuelo cancelado a Evelop

Evelop se apega a lo estipulado en el reglamento 261/2004 por tanto, en caso de que se haya cancelado el vuelo, la aerolínea deberá proceder de la siguiente forma:

En primer lugar, ofrecer el reembolso del coste del billete en el que se considere todas las partes de viaje tanto efectuadas como no, en un lapso de 7 días hábiles en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o mediante de canjes de puntos, viajes u otros servicios de premiación dispuesto por la aerolínea y con previo acuerdo con el afectado.

En segundo lugar, Evelop deberá ofrecer un vuelo alternativo que lo deje en su punto de partida en caso de que el vuelo cancelado ya no tenga razón de ser o en su destino final lo más pronto posible.

Así como también a una indemnización por los daños causados, que se deberá ser calculada en función del último destino y la cantidad de kilómetros recorridos en dicho plan de viaje.

Si el pasajero decide continuar con su plan de viaje mediante una reubicación en un vuelo alternativo, Evelop deberá proporcionar asistencia mientras el pasajero espera. La asistencia consiste en ofrecer suficiente comida y bebidas, dos llamadas telefónicas, correos electrónicos y alojamiento y transporte en caso de que el pasajero deba pernoctar una noche en la espera del vuelo.

Si la cancelación del vuelo se ha notificado:

  1. 14 días antes de la hora de salida.
  2. En un lapso entre 14 y 7 días antes de la hora de salida, ofreciendo un vuelo alternativo con semejanzas en la hora de salida y llegada al destino final.
  3. Menos de 7 días, pero con la posibilidad de continuar con el plan de viaje desde un vuelo alternativo.

El pasajero no podrá reclamar una compensación económica.

Reclama retrasos en el vuelo a Evelop

De acuerdo al reglamento antes de mencionado, si Evelop prevé un retraso de:

  1. Dos horas en los vuelos de menos de 1.500 kilómetros.
  2. Tres horas en los vuelos comprendidos por 1.500 a 3.500.
  3. Cuatro horas o más en los vuelos de más 3.500.

Deberá ofrecer asistencia con suficiente bebidas y comidas en función del tiempo de espera. Incluso, responsabilizarse por el alojamiento y transporte al lugar de hospedaje al aeropuerto y viceversa, en caso de que deba pernoctar una noche en las instalaciones de la terminal.

En caso de esperar más de 5 horas el pasajero puede cancelar el vuelo y reclamar el reembolso del coste del billete, en el que la aerolínea deberá considerar las partes del viaje no efectuadas.

Pero si el pasajero tiene que continuar con el plan de viaje, Evelop debe realizar el esfuerzo de encontrar plazas en un vuelo alternativo que permita dejarlo en un punto de partida o bien, para conducirlo a su destino final en condiciones comparables con relación al vuelo original y lo más pronto posible.

En caso de ser reubicado en un vuelo alternativo Evelop deberá proporcionar una fecha posterior al vuelo original que más convenga al pasajero. Así como también deberá prestar la misma asistencia mencionada anteriormente, la misma deberá ser proporcional al tiempo de espera para abordar el vuelo siguiente.

Reclama denegación de embarque a Evelop

En caso de que Evelop tenga que aplicar la denegación de embarque el pasajero deberá reclamar algunos derechos, estos son:

  1. Indemnización económica que deberá ser facilitada en un plazo comprendido por 7 días y en el que se deberá considerar la cantidad de kilómetros recorridos establecidos en el billete.
  2. Ser conducido a un punto de partida o al destino final en condiciones comparables al vuelo original y en el que no presente retrasos en la hora de llegada a más de dos horas para los vuelos comprendidos por 1.500 kilómetros. O más de 4 horas en los vuelos comprendidos por más de 3.500 kilómetros.
  3. Reembolso del coste del billete, que de igual forma que la compensación deberá ser otorgado en lapso comprendido por 7 días

Si Evelop conduce al pasajero sin las horas de retraso anteriormente mencionadas, se deduce el 50% de la compensación económica.

También deberá prestar la asistencia básica para aminorar las molestias causadas por las horas de espera para abordar el vuelo alternativo, comprendido por comida y bebidas en función del tiempo en espera, hotel y transporte para los casos en los que deba permanecer una noche en las instalaciones de la terminal.

Del mismo modo, se deberá facilitar vías de comunicación para reagendar el plan de viaje, como, por ejemplo, 2 llamadas telefónicas, télex, fax o correos electrónicos.

Reclamaciones de equipaje a Evelop

La responsabilidad de Evelop con respecto al equipaje es muy limitada, por lo que en caso de experimentar alguna irregularidad con las maletas, la aerolínea recomienda proceder de la siguiente forma:

Dañado

Una vez se haya constatado el daño del equipaje, lo primero que se debe realizar es levantar el Parte de Irregularidad de la Propiedad antes de salir de las instalaciones de la terminal destino. Esto con el fin de cubrir la formalidad de las reclamaciones ante la aerolínea.

Una vez obtenga la copia del parte, deberá dirigirse al equipo encargado de procesar tal solicitud, puede pedir asesoría al equipo de atención al cliente de la aerolínea o bien puede ir al sitio web oficial de Evelop para llenar el formulario para la reclamación del daño del equipaje.

Retraso

Si su equipaje no ha llegado en el mismo vuelo debe realizar el reporte para procesar la reclamación directamente con la aerolínea, y para ello, hay que dirigirse al departamento de objetos perdidos del aeropuerto a fin de obtener el parte de irregularidad.

Con la copia del parte de Irregularidad, puede iniciar la reclamación mediante el formulario dispuesto por la aerolínea en su página oficial. O bien se puede enviar un correo electrónico con la referencia del P.I.R y una carta de exposición de motivos al correo dispuesto por Evelop para procesar este tipo de vicisitudes evelop-equipajes@aircomp.aero.

Perdido

La postura de Evelop con respecto a la pérdida del equipaje no es clara, aun así, de acuerdo al artículo 18 del Convenio de Montreal: “el transportista es el responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería de la carga, por la sola razón de que el hecho que causó el daño se haya producido durante el transporte aéreo.”

Evelop afirma que para poder procesar cualquier irregularidad con el equipaje debe, en primer lugar, procesar el P.I.R. Una vez lo obtenga, procede a generar la reclamación mediante su formulario web o correo electrónico.

Contacto

Para consultar cualquier tipo de duda o irregularidad con el vuelo, antes, durante o después del mismo, Evelop facilita el siguiente número +34 971 408 893 y fax +34  971 408 889.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!