Reclamaciones a Finnair por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Finnair

Es la aerolínea más grande de Finlandia fundada en 1923 y la tercera más segura del mismo debido a que desde 1963 no registra accidentes aéreos. Su centro de operaciones principal se encuentra en el Aeropuerto Helsinki-Vantaa. Actualmente cubre 16 destinos nacionales y 55 destinos internacionales con una flota de 60 aeronaves. 

Reclamaciones a Finnair por retraso o vuelo cancelado

La prioridad de Finnair desde su fundación es llevar a sus pasajeros hasta su destino de forma segura, oportuna y sin problemas, sin embargo, hay inconvenientes que se escapan de las manos de los operadores, o que por error humano, trae inconvenientes insostenibles para los pasajeros.

¿Cómo procede Finnair en caso de retraso de vuelo?

Una de las primeras acciones de la aerolínea es avisar al pasajero mediante SMS o correo electrónico sobre el tiempo de retraso del vuelo. Pero si el retraso del vuelo es mayor, Finnair ofrece un bono de servicios con el que podrá acceder a comidas y bebidas, mediante la interacción previa con su sistema de SMS.

Si la preocupación del pasajero es perder los vuelos de conexión establecidos en el mismo billete, Finnair establece los tiempos de traslado con la finalidad de evitar que el pasajero pierda el abordaje de su segundo vuelo.

Sin embargo, hay retrasos que pueden poner en riesgo el plan de viaje del pasajero, en esos casos en los que el pasajero pierda su vuelo de conexión a causa del retraso del primer vuelo, la aerolínea realizará las acciones necesarias para conducirlo al destino final lo más pronto posible y sin inconvenientes.

De acuerdo a lo estipulado en el reglamento que cuida los derechos de los pasajeros víctimas de este tipo de inconvenientes 261/2004, Finnair deberá suministrar asistencia en aquellos casos en los que deba esperar a ser reubicado en un vuelo alternativo lo más pronto posible. Es decir, comidas, bebidas en función al tiempo de espera, o alojamiento y transporte en caso de que deba esperar una noche o más.

Pero sí el retraso del vuelo supera las 5 horas de espera, el pasajero puede cancelar el vuelo y pedir el reembolso del coste del billete la aerolínea. La devolución del dinero deberá efectuarse en un plazo no mayor a 7 días en metálico, transferencias electrónicas bancarias, transferencias bancarias, cheque, bonos de viajes o cualquier sistema de acumulacion de puntos que tenga la aerolínea siempre y cuando haya un previo acuerdo con el pasajero afectado.

¿Qué hacer en caso de que Finnair cancele el vuelo?

En caso de que se haya cancelado su vuelo, Finnair le expone algunas soluciones:

  1. Cambiar la fecha de viaje poniéndose en contacto con el equipo de atención al cliente.
  2. En caso de tratarse de un vuelo de conexión, Finnair hará el esfuerzo de redirigirlo al destino lo más pronto posible, una vez que haya encontrado una ruta de transporte comparable con relación al vuelo original. En este caso, se presta la asistencia debida de comida y bebidas en función al tiempo de espera. Así como también del alojamiento en el que Finnair se preocupa por conseguir alojamiento cercano al aeropuerto de salida.
  3. Si el cambio de ruta, la fecha o las condiciones del nuevo viaje establecido por Finnair no le convence o satisface la demanda, puede reclamar el reembolso completo del dinero sobre el billete no utilizado.

Pero además, de acuerdo a lo estipulado en el reglamento 261/2004, se puede reclamar una indemnización excepto si la cancelación se ha dado en las siguientes circunstancias:

  1. Si Finnair ha cancelado el vuelo 14 días antes de la hora de salida.
  2. Si Finnair ha cancelado el vuelo entre 14 y 7 días antes de la hora de salida y ha ofrecido un vuelo alternativo que le permita salir con no más de dos horas de antelación en relación al vuelo cancelado.
  3. Si Finnair ha cancelado el vuelo con 7 días antes de la hora de salida, pero ha ofrecido un transporte alternativo que permita salir con no más de una hora de diferencia en relación al vuelo cancelado.
  4. Si Finnair ha cancelado el vuelo por motivos extraordinarios.

En aquellos casos en las que las cancelaciones no se han dado bajo este escenario, el pasajero afectado puede reclamar la compensación económica que puede variar entre 250 a 600 euros.

¿Qué hacer en caso de overbooking con Finnair?

Pocas veces el número de reservas para un vuelo puede superar el número de plazas dispuesto en el avión, Finnair hará el esfuerzo por solventar el problema de la siguiente forma:

  1. Busca con anterioridad voluntarios que deseen embarcar en otro vuelo a través de su sistema de mensajería.
  2. Sí encuentran suficientes voluntarios, les piden que se acerquen al aeropuerto para embarcar de forma regular, un agente validará nuevamente la disponibilidad y en caso de no encontrar plazas, gestiona una nueva reserva y explica los detalles sobre la compensación que recibirá a cambio de ceder su asiento.
  3. De no encontrar voluntarios, Finnair buscará las mejores condiciones de un vuelo alternativo para conducirlo a su destino con el menor pesar posible y ofreciendo compensación por el retraso y el vuelo perdido.

Con la intención de proteger los derechos de los pasajeros, el reglamento antes referido afirma que los pasajeros afectados por la denegación de embarque, podrán exigir una indemnización a Finnair, que se debe calcular considerando el último destino reflejado en el billete del afectado y por ende, los kilómetros recorridos en su plan de vuelo.

Sí así lo decidiera, el pasajero puede reclamar el reembolso del coste del billete por las partes de viaje no efectuadas o bien puede continuar con el plan de viaje mediante el vuelo alternativo que ha ofrecido la aerolínea. En ese caso deberá contar con la asistencia básica en función del tiempo de espera, es decir, comidas, bebidas, llamadas telefónicas, alojamiento y transporte.

Reclamaciones de equipaje a Finnair

Las irregularidades con el equipaje son otras de las molestias más comunes de los pasajeros en un aeropuerto; daños, retrasos y pérdidas ¿sabes qué hacer si experimentas alguno de estos inconvenientes?

Qué hacer en caso de daños en el equipaje

Finnair ofrece dos opciones para reportar el daño:

  1. Notificarlo en el aeropuerto en cuanto se percate del daño, consultando a sus agentes en el mostrador se servicio de llegada y así el equipo pueda crear un informe de daños.
  2. Si se ha dado cuenta del daño después de abandonar el aeropuerto, puede enviar la notificación por escrito y enviarla a lostbaggage@finnair.com.

Se le enviará una respuesta en que se le facilita un número de reporte y con las instrucciones para proceder a una reclamación al seguro o a la aerolínea.

Qué hacer en caso de retraso del equipaje con Finnair

Por lo general Finnair envía un SMS para notificar el retraso del equipaje, en caso de que no haya llegado su mensaje, se puede realizar el mismo procedimiento antes descrito; acudir al equipo de la aerolínea para levantar el informe de la irregularidad con la siguiente documentación:

  1. Nombre y datos de contactos.
  2. Información sobre el vuelo.
  3. Número de recibo del equipaje facturado.
  4. Descripción del equipaje retrasado en el que se detalle, marca, color, tamaño o cualquier otro detalle que se considere importante.

En caso de experimentar un retraso considerable del equipaje, puede procesar una compensación para aliviar los gastos razonables por la espera del equipaje.

Qué hacer en caso de pérdida del equipaje con Finnair

La responsabilidad de Finnair sobre el equipaje perdido es limitada, sin embargo, la recomendación directa de la aerolínea es apegarse al Convenio de Montreal, y de cara a ello, afirma que se deberá realizar una reclamación del hecho.

Antes de iniciar la reclamación, la recomendación es procesar el parte de irregularidad, o el informe facilitado por el personal de Finnair, para posteriormente enviar le caso armado al correo mencionado anteriormente: lostbaggage@finnair.com

Contacto

Desde su sitio web hay múltiples canales para ponerse en contacto con los agentes de atención al cliente, desde un chat mediante su novedoso chatbot, hasta la disposición de sus perfiles en redes sociales,número telefónico +34 901 888 126, y formularios de contacto para empezar a gestionar las reclamaciones.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!