Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos preferidos por millones de visitantes extranjeros.  Ya sean viajes de negocios o de turismo, las más importantes ciudades norteamericanas reciben cada año una importante cantidad de españoles. Nueva York, Miami, Washington, San Francisco, Orlando y Las Vegas están entre las preferidas.

¿Planeas viajar a ese país? Seguramente te estés haciendo muchas preguntas acerca de la documentación, el seguro o las escalas. En esta Guía para volar a Estados Unidos te ofrecemos una información completa de todos los aspectos que debes tener en cuenta para un viaje placentero y sin contratiempos.

¿Es posible viajar a Estados Unidos sin visado?

Efectivamente, los ciudadanos españoles pueden viajar a los Estados Unidos sin tener un visado si se trata de viajes de ocio o de negocios. Ahora bien, es un requisito indispensable que el pasaporte esté vigente. No se permite el ingreso a Estados Unidos con un pasaporte provisional.

¿Cuándo es necesario solicitar una visa para viajar a Estados Unidos?

Hay algunas excepciones respecto a la solicitud de visa para ingresar a Estados Unidos: los estudiantes, investigadores, personas con contratos de trabajo en Estados Unidos, au-pairs (persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo, como ayuda doméstica), trabajadores religiosos o artistas y demás trabajadores del mundo del espectáculo.

En caso de tener dudas acerca de la tramitación de una visa, lo más recomendable es que solicites información en la Embajada Americana.

¿Puedo viajar a Estados Unidos si no dispongo de pasaporte vigente?

No, de ninguna manera se puede viajar a ese país si no se cuenta con un pasaporte vigente. A partir de abril de 2006, todo aquel que desee ingresar a Estados Unidos debe poseer un pasaporte biométrico.

Por otra parte, antes de pasar por el control de inmigración es obligatorio llenar un cuestionario que el personal del aeropuerto sellará, y que debe conservarse hasta el momento de salir del país, cuando se deberá entregar a la aerolínea.

¿Cómo se puede viajar a Estados Unidos sin visado?

El Programa de Exención de Visado (VWP) exime a los ciudadanos de los países pertenecientes al VWP de contar con un visado para ingresar a Estados Unidos entre los cuales, por supuesto, se encuentra España.

En lugar del visado, los españoles pueden viajar a los Estados Unidos gracias al Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA).

Ahora bien, para obtener el ESTA es importante cumplir con algunos requisitos, a saber:

  • Que el viaje sea por negocios o turismo
  • Que el tiempo de permanencia sea inferior a los 90 días.
  • Tener un boleto de ida y vuelta emitido por una aerolínea comercial suscrita al acuerdo con el Servicio de Nacionalidad e Inmigración.
  • Llegar a los Estados Unidos a través de la compañía que emitió el boleto, descrita en el punto anterior.

¿Cómo se solicita el ESTA?

La solicitud del ESTA se realiza de manera electrónica a través de la página oficial. Dicha página tiene una versión en español y es sumamente amigable. Basta con seguir las instrucciones, rellenar el formulario electrónico y pagar las tasas.

Puedes realizar la solicitud del ESTA hasta 72 horas antes de tu viaje, pero lo más recomendable es que la hagas con tiempo para evitar cualquier complicación de último momento.

La duración del ESTA es de dos años contados a partir de su fecha de emisión, o hasta el vencimiento de tu pasaporte.

¿Me pueden denegar el ESTA?

Efectivamente, hay algunos casos en que puede negarse el ESTA, como te explicamos a continuación:

  • No se da la autorización a quienes hayan viajado a Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán o Yemen después de marzo de 2011.
  • No se otorga el ESTA a quien en su doble nacionalidad incluye alguno de los países mencionados.
  • Las personas que, debido a su desempeño profesional, hayan tenido que viajar a estos países deben ponerse en contacto con la Embajada de Estados Unidos en España. Esto aplica especialmente a quienes trabajan para organismos internacionales y a los periodistas.

¿Cuánto dinero puedo llevar a Estados Unidos o sacar del país?

La cifra que un ciudadano puede introducir al país o portar en el momento de abandonarlo es de USD10.000. Si se viaja con una cantidad mayor, es necesario declararla.

Por otra parte, es necesario llevar dinero en efectivo o demostrar que se posee en cuentas bancarias lo necesario para el hospedaje y el debido sustento en los días en que se permanecerá en Estados Unidos.

¿Por qué se debe espaciar las escalas en los vuelos en Estados Unidos?

La razón es muy sencilla: los controles de inmigración son tan estrictos en este país que, en ocasiones, los largos periodos que toman los controles de seguridad hacen que los turistas pierdan su siguiente vuelo.

En consecuencia, si debes hacer alguna escala en una ciudad de este país, asegúrate de espaciar los vuelos; de esta forma, tendrás suficiente tiempo y evitarás situaciones desagradables. Ten en cuenta esta recomendación incluso en caso de viajes a un tercer país con escala en alguna ciudad de Estados Unidos.

¿Debo contratar un seguro de viaje?

Sí, es lo más recomendable. Si vas a viajar a Estados Unidos desde España lo mejor es que contrates un seguro de viaje. Asegúrate de que tenga una amplia cobertura médica y de repatriación, ya que la sanidad en este país puede resultar costosa.

¿Es posible reclamar por un vuelo a Estados Unidos cancelado o retrasado?

Efectivamente, puedes reclamar y tienes derecho a una indemnización si tu vuelo a Estados Unidos desde España ha sido cancelado o si presenta un retraso superior a las  tres horas.

Si se trata de una cancelación y te notifican pocos días antes del viaje, incluso el mismo día que tenías planificado volar, puedes hacer la reclamación. La indemnización puede ser hasta de 600 euros, debido a que se trata de un vuelo intercontinental.

Únicamente la aerolínea estaría exenta de pagar la correspondiente indemnización en caso de que la cancelación o el retraso obedezca a alguna situación en el aeropuerto que comprometa la seguridad de los pasajeros, como un aviso de bomba, huelga de empleados o un desastre natural. Tampoco está en la obligación de indemnizar en caso de mal tiempo.