Reclamar retraso vuelo Iberia

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Iberia

Iberia fue fundada en 1927 y es una de las aerolíneas más antiguas en todo el mundo, siendo hoy en día la número uno en toda España. Su sede principal se encuentra en Madrid. Opera en 300 destinos en 49 países aproximadamente y cuenta con una flota de 80 aviones.

Al momento de realizar una reclamación por retrasos en vuelos a aerolíneas tan grandes como esta, quizás no sepas por dónde empezar. Es importante que conozcas tus derechos, por lo que a continuación te contamos algunos de los pasos que debes seguir para reclamar un retraso en un vuelo de Iberia.

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Iberia  

Ante un retraso en un vuelo con Iberia, hay una serie de pasos que puedes seguir para poder realizar una reclamación. Estas pautas no son complicadas de seguir, pero es importante tenerlas claras y saber cómo actuar ante cada situación.

¿Qué necesitas para formalizar una reclamación con Iberia?

  1. Debes guardar una copia de tus documentos para el viaje, es decir, la tarjeta de embarque, confirmación de la reserva o billete electrónico. Recibos de gastos adicionales como taxis, comida y bebida.
  2. Anotar los datos del vuelo, es decir, horario, número del avión, ruta y la duración del retraso.
  3. Saber la razón de la cancelación o del retraso. Esto se hace preguntando al personal de la aerolínea por la causa del problema, verificar las condiciones ambientales y meteorológicas de la zona y si existen otras rutas retrasadas o canceladas.
  4. Verificar según el destino y horas de retraso para poder saber cuánto será el valor de la indemnización que tienes derecho a recibir.
  5. Reclamo de la compensación. Iberia verifica exhaustivamente los argumentos para poder responder de manera satisfactoria con sus clientes.

¿Cuándo tienes derecho a reclamar?

Al momento de sufrir algún retraso, cancelación o denegación del embarque, los derechos de todos los pasajeros están protegidos gracias a una cláusula o reglamento. En ella se establecen una serie de condiciones a cumplir por parte de la compañía, para así realizar la determinación de si un pasajero tiene derecho o no a recibir una indemnización por parte de la compañía cuando ha ocurrido algún retraso o cancelación de algún avión.

Retrasos en los vuelos

En los casos de reclamaciones por retrasos a Iberia, los pasajeros disfrutarán de una protección. Esto quiere decir que, a partir de las dos horas de retraso, los viajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea como comida y bebidas gratis. En los casos en los que existen tres horas o más de retraso, los pasajeros tienen derecho a solicitar una compensación económica y este valor oscila entre los 250 y 600 euros por persona.

En los casos de 5 horas o más de retraso, los pasajeros tienen derecho a cancelar el vuelo. La empresa se ve obligada a pagar el coste total del billete u ofrecer un medio de transporte adecuado para facilitarle la llegada a su destino cuanto antes. Si la salida es al día siguiente, la compañía tiene la responsabilidad de otorgarle al pasajero alojamiento y traslado desde y hacia el aeropuerto.

Cancelaciones de vuelos

El reglamento de aerolíneas europea garantiza a los viajeros el derecho de recibir una indemnización entre los 250 y 600 euros, que debe pagar la compañía al usuario respectivamente por la cancelación del viaje. Además, existe la posibilidad en algunos casos de recibir un reembolso del coste del billete.

Solo se aplica en casos donde la compañía aérea notifica la cancelación de la salida 14 días antes con respecto a la salida. La ruta alternativa aterriza con retraso o antelación en el destino final.

¿Qué hacer cuando hay overbooking?

En los casos de overbooking donde existan más usuarios con billetes que asientos disponibles en el avión, a algunos pasajeros se les se les será negado el embarque, lo que trae consigo una serie de acciones a tomar por parte de los viajeros que se han quedado sin volar, y que tienen una serie de derechos y pueden solicitar ciertos servicios y compensaciones. Gracias a los derechos que amparan a los pasajeros, estos podrán recibir una indemnización y atención de forma inmediata por parte de Iberia. Sin embargo, también puede ocurrir que haya casos donde la denegación del embarque está justificada y el pasajero no recibirá ningún tipo de indemnización por parte de la empresa.

Reclamación de vuelo por Overbooking Iberia

Reclamaciones por pérdida, retraso, daño o rotura del equipaje con Iberia

Al volar con cualquier aerolínea se pueden dar múltiples incidencias como extravío o daños de la maleta, ya sea por un descuido de otro pasajero, negligencia del personal o contratiempos que escapan del control de la empresa. En caso de encontrarnos en una de estas situaciones, el pasajero deberá dirigirse al mostrador de la Sala de Llegadas del aeropuerto y completar un Parte de Irregularidad de Equipajes (P.I.R.). Es importante tener los datos del vuelo y conservar la documentación del viaje, como documentos de identidad, tarjeta de embarque, y demás, y a ser posible tener fotos del equipaje para facilitar su identificación en caso de extravío o demostrar su buen estado antes de viajar en caso de haber sufrido desperfectos. Podrás consultar todas las dudas y preguntas al respecto en el Centro de Atención Telefónica (C.A.T.) Iberia Equipajes, así como solicitar ayuda u otros servicios en caso de necesitarla. La búsqueda de tus maletas o equipaje perdido se lleva a cabo a través de WorldTracer, un sistema mundial que permite localizar el equipaje, en la mayoría de los casos, dentro de las primeras 24 horas tras notificar el extravío. Generalmente, el equipaje que no ha sido entregado a la llegada del vuelo se entregará dentro de las 72 horas siguientes.

Iberia no se responsabiliza de los daños menores inherentes del transporte en condiciones normales del equipaje, como pueden ser arañazos o marcas exteriores, ya que esto se considera desgaste inevitable por la manipulación y traslado de las maletas en las instalaciones aeroportuarias. Sin embargo, si se detectan daños o roturas de mayor envergadura, el pasajero puede solicitar una compensación. Si se cuenta con un seguro de viaje, es conveniente consultar las condiciones del mismo, ya que es posible que la compensación que ofrezca la póliza sea de más dinero que la de la aerolínea.

¿Qué hacer en caso de perder el vuelo de conexión?

En el caso de que hayas perdido una ruta de conexión por retraso o cancelación de un vuelo con Iberia, el pasajero está protegido por el reglamento, donde se debe de tener en cuenta la distancia total desde el aeropuerto inicial u original del itinerario y hasta el destino final.

¿A qué tienes derecho si el vuelo retrasado o cancelado te ha afectado?

Si el retraso o la cancelación te han afectado, estos son tus derechos:

  • Reclamaciones entre 250 y 600 euros, según el Reglamento Europeo.
  • El coste del billete no influye en recibir la indemnización, pero sí lo hace la distancia de la ruta.
  • Retraso de por lo menos 3 horas, cancelado u overbooking.
  • Puedes reclamar por vuelos con hasta 5 años de antigüedad, sin ningún problema.
  • Recibir indemnización 

Si tu viaje se ha retrasado más de tres horas al momento de la llegada de tu destino elegido o la aerolínea canceló la salida, puede que tengas el derecho de recibir una indemnización por haber ocurrido este problema. Dicha indemnización por el retraso de un vuelo con Iberia puede ser desde 250 euros y ascender hasta los 600 euros por persona, pero esto depende de la distancia de la ruta. Cabe destacar que en España puedes reclamar hasta cinco años después de la fecha pautada.  Esto es aplicable para todas las rutas de línea que salen o llegan a los aeropuertos de Europa.

¿Cuándo recibirás la indemnización y de cuánto será la cuantía? 

La compañía normalmente argumenta que no tiene la obligación de realizar algún pago de indemnización a los clientes, pero es importante persistir y corroborar todas las informaciones suministradas por la aerolínea. Iberia reclamaciones puede estar totalmente resuelto en cuatro semanas y en casos extremos, pueden pasar dos años donde en necesario iniciar trámites a nivel judicial.

La cuantía de la indemnización dependerá de la distancia del trayecto:

  • Volar a corta distancia, que son menos de 1500 km, el cliente tiene derecho a recibir 250 euros.
  • Volar a distancia media, entre 1.500 km y 3.500 km, el pasajero tiene derecho a recibir 400 euros. 
  • Volar a larga distancia, es decir, más de 3.500 km, el pasajero tiene derecho a recibir 600 euros.

Asistencia 

Cualquiera que sea la causa del retraso o la cancelación de los vuelos, Iberia deberá proporcionar asistencia, como comidas o bebidas, derecho a llamadas telefónicas y si es necesario buscar reserva y alojamiento en un hotel cercano con transporte incluido desde y hasta el aeropuerto. Y en caso de gastos adicionales, estos también deben de ser reembolsados al pasajero.

Formas de ponerse en contacto con Iberia

Comunicarse con la aerolínea no es complicado, puedes acceder directamente a su página web donde encontrar información, notificaciones y números de teléfonos. Así como también las direcciones de las principales oficinas para atención al cliente.

 

 

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!