A la hora de volar, uno de los aspectos que más preocupa a los pasajeros es el equipaje. Las estadísticas reflejan que existe un alto número de registros de incidentes con las maletas y el equipaje. Sin embargo, esta cifra se ha ido reduciendo en los últimos años.

Lo primero que debe tomarse en cuenta es si se trata de una pérdida o de un retraso del equipaje. Si el equipaje aparece antes de 21 días, esto es considerado como un retraso, pero si transcurre más tiempo, se considera pérdida. En el primero de los casos, el pasajero afectado puede reclamar una indemnización por los gastos que efectuará debido a esta situación.

¿Indemnización por pérdida o retraso de maleta?

El Convenio de Montreal establece que cuando se registran problemas con el equipaje de los pasajeros, las indemnizaciones podrían llegar hasta los 1.400 euros aproximadamente, pero para ello es necesario que se justifique plenamente el daño sufrido.

Si quieres reclamar la indemnización por pérdida de maleta, el primer paso que deberás cumplir es rellenar el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). 

Aunque cuentas con 21 días para completar este paso, lo más recomendable es llevar a cabo el mencionado proceso antes de salir del aeropuerto. Otro aspecto importante es que debes conservar y tener a mano el talón de equipaje que te ha entregado la aerolínea al facturar la maleta.

Si la aerolínea ha extraviado tu equipaje, te verás obligado a comprar ropa y otros artículos de uso personal, por lo que también debes conservar los tickets de compra de los gastos que este incidente te ha ocasionado.

Recuerda también que si transportas equipaje de alto valor, lo más recomendable es que realices una declaración de valor antes del vuelo. Esto es un seguro de la aerolínea que paga el viajero. Pero si no lo haces y tu maleta llega a extraviarse, aunque el valor de lo que traslades en tu equipaje sea muy alto, únicamente podrás solicitar la indemnización hasta un importe de 1.400 euros.

¿A qué tengo derecho cuando la compañía pierde la maleta?

Si la aerolínea extravía tu equipaje, tienes derecho a la reclamación por pérdida de maleta. Las compañías de vuelo deben hacerse responsables en todo momento no solo por la pérdida del equipaje, sino también por su deterioro, destrucción e incluso por el retraso de este.

Recuerda que, como ya hemos mencionado, el primer paso que debes hacer para reclamar tus derechos es completar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Así dejarás constancia antes de salir del aeropuerto, de la situación ocurrida mientras tu maleta estaba siendo transportada, y por ende, era responsabilidad de la aerolínea.

Si se pierde tu equipaje, la compañía aérea tiene el deber de indemnizarte por más de 1.000 euros, pues de esta forma se está cubriendo el daño provocado como también los gastos que te haya ocasionado este incidente, siempre y cuando guardes todas las facturas de los mismos.

En el caso de pérdida de la maleta, las aerolíneas generalmente compensan por el peso, es decir, que indemnizan por cada kilogramo que se facture.

Si tu maleta lleva menos de 21 días extraviada, se cataloga como equipaje retrasado. Hay aerolíneas que pagan por día mientras dura el retraso, y otras que lo hacen al final cuando entregues las respectivas facturas.

Si pasan los 21 días, ya se trataría de pérdida del equipaje. En este caso, la compañía aérea deberá indemnizarte hasta un máximo de 1.350 euros. Es importante hacer una lista de todo lo que llevabas en la maleta especificando la marca, el modelo y hasta el año en que compraste el producto para que la compañía aérea lleve a cabo una valoración.

¿Qué hacer cuando hay demora en la entrega de la maleta?

Si hay retraso en la entrega de tu maleta, esto lógicamente te acarrea gastos que no tenías previstos. Como ya hemos mencionado anteriormente, si esto sucede tendrás que comprar ropa y otros artículos personales. Recuerda guardar cada una de las facturas de los productos comprados,  pues de esta forma se te podrá otorgar una indemnización por demora en la entrega de la maleta.

¿Y si la maleta está rota o faltan pertenencias en el interior?

Si cuando recibes tu equipaje te percatas de que tu maleta está deteriorada o que faltan ciertos artículos, debes reclamarlo de inmediato; siempre deberás comunicar esto por escrito a la aerolínea con la que hayas viajado.

Hay líneas aéreas que hacen un pago al viajero en función del valor de la maleta deteriorada o los objetos de su interior que se hayan dañado. Hay otras compañías aéreas que ofrecen una maleta completamente nueva similar con la que ha sufrido daños o desperfectos. También pueden reembolsarle al pasajero la compra de una maleta nueva de características y dimensiones parecidas a la maleta rota o deteriorada. Lo importante en este caso es percatarse a tiempo y reclamar la indemnización por rotura de la maleta, por lo que cada vez que recojas tu maleta facturada, es importante que compruebes que está en perfectas condiciones. 

En el caso de que se trate de la falta de algunas pertenencias en el interior de la maleta, también deberás hacer una reclamación por escrito. Pero esto no garantiza que el importe de la indemnización que recibas iguale el valor real de los enseres que faltan. Es más, generalmente el importe es menor, ya que no hay forma de demostrar el valor o la existencia de los objetos que llevabas en el equipaje. 

Algunos consejos para no tener problemas con el equipaje

Para que no se te presente ningún inconveniente con tu equipaje, es importante que tengas en cuenta los siguientes tips:

  • No llegues tarde al aeropuerto, pues el hecho de realizar tu check-in en el último momento, puede ocasionar la pérdida de tu maleta.
  • En tu equipaje de mano debes llevar todos los objetos que son de valor y también aquellos que son imprescindibles. Se trata así de teléfonos de contacto, tarjetas de crédito o dinero en efectivo, documentos, medicamentos, ordenadores, móviles, cargadores o gafas graduadas, entre muchos otros. Si tu maleta llega a perderse, al menos tendrás a mano estos objetos de valor.
  • Distingue tu equipaje del resto, es decir elige una maleta que tenga un color llamativo. Si no tienes una maleta con estas características, puedes atarle unas cintas de colores u añadirle cualquier otro elemento distintivo que prefieras y que se adapte a tus gustos estéticos. Coloca además, tanto dentro como fuera de las maletas, etiquetas donde coloques tus datos personales.
  • Guarda con mucho cuidado la pegatina que te entregan cuando factures tu maleta, ya que allí está el código de la misma, y este es fundamental a la hora de reclamarla.