Reclamar retraso vuelo Latam

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Latam

​¿Tu vuelo ha sido retrasado y no sabes qué hacer?. Debes saber que el pasajero tiene una serie de derechos que le protegen al reclamar el retraso de un vuelo. 

Las causas más comunes para un retraso son diversas. Muchas veces las aerolíneas informan a sus pasajeros que los retrasos se deben a un fallo mecánico o a condiciones meteorológicas adversas.  Esto es simple protocolo que no aclara las dudas de los usuarios. 

¿Sabes cuáles son las causas más comunes de un retraso en un vuelo?

Aerolínea

Principalmente se deben a problemas de mantenimiento, tripulación, limpieza de avión, cargamento de equipaje o suministro de combustible.

Condiciones meteorológicas

Se deben a condiciones climáticas como tormentas o ventiscas, nieve o hielo en la pista, que pongan en riesgo la seguridad del vuelo, la de los pasajeros y la tripulación dentro del avión.

Sistema Nacional de Vuelo

Estas se atribuyen en exclusiva al Sistema Nacional de Navegación Aérea y las principales son causadas por un tráfico aéreo masivo, problemas de control del tráfico aéreo, condiciones meteorológicas adversas, huelgas del personal de pista y controladores.

Seguridad

Las alertas de seguridad pueden tener su orígen en evacuaciones de una terminal, la violación de seguridad y otras circunstancias que motiven un retraso. Generalmente, este tipo de escenarios no exceden más de media hora.

Reclamar retraso de vuelo con Latam

¿Cómo reclamar a Latam?. Uno de los inconvenientes más comunes en un aeropuerto es que un vuelo se retrase. Cuando se presentan esta situación Latam tiene preparada una serie de opciones.

¿Cuándo se puede reclamar?

Si quieres reclamar el retraso de vuelo que exceda más de tres horas, debes comunicarlo al personal especializado de la aerolínea. 

Ahora bien, es importante que sepas que existen dos normativas que pueden regular estas reclamaciones: el primero es el Reglamento Europeo y, el segundo, el Convenio de Montreal.

Reglamento Europeo

Es de aplicación siempre y cuando la aerolínea sea de Europa o si el avión despega desde una nación del Viejo Continente, aunque la compañía aérea no sea europea.

Cuando el retraso supera las 3 horas, el viajero tiene derecho a una indemnización la cual se calcula según el reglamento 261/2004 de la UE, y que consta de lo siguiente:

Indemnización de 250 a 600 euros. Esta tasa varía de acuerdo a la distancia del viaje hacia el destino final del vuelo retrasado: 

  • Inferior a 1.500 km, son 250 euros, 
  • De 1.500 a 3.000 km, consta de 400 euros 
  • Más de 3.500 km son 600 euros

Si el  viajero tuvo que incurrir en gastos fuera del presupuesto por motivo del retraso de su vuelo como la reserva de un hotel, taxis o comidas, o si el pasajero perdió una entrevista de trabajo o asistir a un compromiso familiar importante como una boda, puede solicitar reparación por daños y perjuicios.

Convenio de Montreal

No da compensaciones inmediatas por retraso sino por daño moral debidamente justificado. Establece que decir vuelo retrasado o cancelado son similares porque ambos retrasos perjudican al cliente.

Se debe justificar con pruebas el daño o perjuicio. Si se limita a una compensación económica, varía entre los 250 a 600 euros según este reglamento expuesto.

En cuanto a la responsabilidad por un retraso, llega hasta 4.694 DEG (Derecho Especial de Giro). Para estos casos, 1 DEG equivale a 1.216 euros y el máximo por indemnización es de 5.708 euros por billete.

Plazo para reclamar

La reclamación de un vuelo tiene un tiempo prudencial, pudiendo ir desde los 3 a los 6 años. Lo importante del caso es que dicha reclamación estés bien planteada y sepas cuáles son las acciones a llevar a cabo. 

Para esto debes plantear las dudas que tengas en mente con las autoridades respectivas para llevar a buen término la respectiva reclamación. 

Reclamar indemnización

Existen una serie de definiciones y supuestos por la cual la aerolínea se guía para responder a una compensaciones por retrasos. El usuario debe tenerlos en cuenta y ver los escenarios que están a su favor de haber sufrido un retraso, ya que todo dependerá del caso concreto.

La indemnización por retraso consta de la siguiente manera:

El importe de las indemnizaciones es el expresado arriba., más los perjuicios y daños que corresponda reclamar.

Reclamar un vuelo cancelado en Latam

Si un vuelo es cancelado el cliente tiene una serie de opciones como desistir del viaje y solicitar a la aerolínea la devolución del valor del pasaje.

También tienes la alternativa de adelantar la fecha de vuelo hasta siete días o posponerlo por un período máximo de 15 días a partir de la fecha original o simplemente cambiar la ruta de vuelo cancelando la diferencia.

En base al reglamento europeo deben existir dos condiciones: la primera de ellas es que la aerolínea debe ser europea y que el vuelo cancelado despegue de una nación perteneciente a la Unión Europea.

Reclamaciones del equipaje o maletas con Latam

Si no sabes cómo reclamar a Latam por extravío de maletas presta atención a la siguiente explicación. Según el Convenio de Montreal, la pérdida o deterioro de un equipaje se puede reclamar hasta una cifra de 1.414 euros. 

Además también se puede reclamar por daños y perjuicios de cada día que le equipaje se retrase. Asimismo establece un tope máximo de 21 días para la devolución del equipaje, pudiendo cobrar un máximo de 67.33 euros por día.

Esta indemnización tiene como fin compensar los gastos ocasionados a los viajeros por no disponer de los productos de primera necesidad como artículos de aseo o ropa.

Si se pide una indemnización por daños y perjuicios estas deben estar debidamente justificadas para que la aerolínea responda a dichas solicitudes para calmar los ánimos de los usuarios de la aerolínea.

Hoja de reclamaciones de Latam

Para reclamar en Latam Airlines el usuario puedes gestionar una hoja de reclamaciones en la que se especifica los daños y contratiempos ocasionados dependiendo del caso concreto. 

Se trata de un formulario que el cliente debe completar para entregar la información de manera detallada y así la aerolínea pueda responder de manera eficiente.

Esta se puede solicitar en el mismo aeropuerto o a través de la página web.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las reclamaciones no reciben respuestas inmediatas, y esto es algo que debes tomar en cuenta. No obstante si desea continuar por esta vía es libre de hacerlo. 

En caso de hacerlo en Latam a través de su página web, solo debes colocar en el buscador «formulario de reclamaciones», y tendrás acceso a una planilla en la deberás colocar tus datos personales y exponer el caso.

Teléfono de reclamaciones

Latam Airlines, como cualquier otra agencia de viaje, tienen teléfonos de contacto para que las personas planteen sus dudas e inquietudes, así como asesorías en cualquier materia relacionada con vuelos, viajes y reclamaciones.

Desde la página online, el usuario puede contactar a la agencia dependiendo de la región y del país, y puede encontrar los número telefónicos para llamar y plantear el caso.

Si quieres contactarte con Latam España cuentan con dos líneas telefónicas, siendo una de ellas un número de tarificación especial que comienza por 902:

a través del 902 11 24 24

y en Madrid al 912 15 80 94

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!