Reclamaciones en Vuelos

Pasos a seguir para presentar una reclamación a Lufthansa

Lufthansa es la aerolínea más importante de Europa. De origen alemán, la historia de la aerolínea se remonta a los años 50, aunque antes de esta época existía la vieja Lufthansa (1945).

En la actualidad, Lufthansa tiene una flota que supera los 300 aviones y ofrece vuelos a Norteamérica, América Latina, Europa y Asia. Si alguna vez te han cancelado, retrasado o negado el embarque en algún vuelo de Lufthansa, tienes derecho a recibir una indemnización. En este artículo encontrarás todos los detalles sobre cómo y cuándo cursar una reclamación o solicitar una compensación económica.

¿Cuándo puedes reclamar?

Lufthansa siempre se esmera por ofrecer un excelente servicio a sus pasajeros, pero es posible que, en algún momento, debas hacer una reclamación por algún retraso o cancelación de tu vuelo, pérdida de tu maleta o cualquier otra circunstancia que pueda darse por volar en avión. ¿Conoces los derechos que tienes como pasajero? ¿Sabes en qué situación debes hacer una reclamación?

En este punto te contaremos cuándo debes proceder a hacer trámites para reclamar retraso vuelo Lufthansa o por alguna otra situación como las que explicamos a continuación.

Retrasos de vuelo

Si tu vuelo se ha retrasado tres horas o más, desde el punto de vista legal, estás en el derecho de reclamar el retraso de tu vuelo a Lufthansa. Si bien recuerda que, para hacer el trámite, el vuelo debe aterrizar o despegar desde cualquier país perteneciente a la Unión Europea.

Asimismo, dados los inconvenientes que puede acarrear el retraso de un vuelo, la legislación española contempla compensaciones para los pasajeros.

En relación a esto, el total de la indemnización por retraso de un vuelo en Lufthansa oscila entre los 200 y 600 euros. Sin embargo, esto se determina con base en una escala que depende de los kilómetros que recorre el vuelo y no del precio del billete.

Cancelaciones de vuelos

Si la aerolínea cancela un vuelo y no informa a los pasajeros con 14 días de antelación, estos tienen derecho a exigir una compensación. En estos casos la empresa está en la obligación de reintegrar el dinero del billete o coordinar un nuevo vuelo. Si por motivo de la cancelación del vuelo te quedas retenido en el aeropuerto, deben garantizarte hotel, comida y traslado.

Overbooking

Ocurre cuando la aerolínea te ha negado el embarque al vuelo porque ha vendido más plazas de las que en realidad disponía. Este tipo de prácticas son legales en la Unión Europea y en otros países del mundo.

Lo que ocurre es que la aerolínea vende más plazas de las que tiene disponibles en el avión. La función de esta práctica es prevenir que un pasajero decida no viajar a última hora o se presente con retraso en el momento del embarque.

Pese a ser legal, el pasajero puede reclamar sus derechos. Cabe mencionar que la aerolínea recurrirá en todo momento a la negociación para que, como pasajero, renuncies voluntariamente a la plaza. Si no lo logra, deberá ofrecerte a cambio otros beneficios: otro billete, reintegro del dinero, bonos de viaje, viajes en primera clase, hotel o traslado.

Si como pasajero no quieres renunciar a la plaza y, pese a ello, no te dejan embarcar, puedes acudir a los puestos de los agentes de seguridad en el aeropuerto y exigir un formulario para una compensación.

Pérdida del vuelo de conexión

Los vuelos de conexión, desde el punto de vista legal, son considerados como un solo vuelo.

Si por retrasos de la aerolínea has perdido la conexión de un vuelo, estás en tu derecho de exigirle a la empresa que te garantice traslado, habitación de hotel -si lo necesitas- y un nuevo vuelo que te lleve a tu destino. También tienes derecho a una compensación por las molestias y demoras causadas.

La indemnización por retraso vuelo de Lufthansa, en cualquiera de los casos, va a depender de la distancia del vuelo y no del precio del billete. Por ejemplo:

  • La compensación por un vuelo de corta distancia, es decir hasta 1.500 km, es de 200 euros.
  • Un vuelo de media distancia -hasta 3.500 km- es de 400 euros.
  • Un vuelo de larga distancia -más de 3.500 kilómetros- es de 600 euros.

Pasos a seguir para presentar una reclamación a Lufthansa

Es preciso cumplir una serie de pasos que para puedas hacer una reclamación a Lufthansa. Si cuentas con la asesoría de un especialista en la materia mucho mejor. En relación a esto, la aerolínea recibe miles de reclamaciones al año y hay quienes desisten. Por ello, el apoyo legal es importante para no renunciar a la reclamación y posible compensación.

Para presentar la reclamación a Lufthansa necesitas contar con una serie de documentos y ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente de la aerolínea. Aquí te contamos todos los detalles para que puedas proceder:

¿Qué necesitas?

Debes tener pruebas de la situación que denuncias por la que decidiste realizar la reclamación. Para ello, es preciso que tengas a mano copias de lo siguiente:

  • Copia del billete.
  • Copia del itinerario de viaje.
  • Copia de la tarjeta de embarque.
  • Copia de tus documentos de identidad, puede ser DNI, pasaporte a tu tarjeta de residencia.
  • También puedes incluir las copias de los recibos de gastos adicionales, como servicios de taxis, alojamiento y comida.

Pasos para presentar la reclamación

Puedes hacer tu reclamación directamente en las oficinas de la aerolínea o dirigirte al puesto de las autoridades en el aeropuerto para que te asesoren también en torno a los pasos a seguir. Una vez tengas los documentos a mano y consideres que de verdad ha ocurrido una falta.

En el sitio web de la aerolínea también hay una sección para reclamaciones a Lufthansa solo debes ir a la opción de Servicio al Cliente. Esta la encontrarás en la parte inferior del portal. Una vez allí ve a la sección Ayuda y Contactos y busca en la parte inferior el enlace Sugerencias y Reclamaciones, se te desplegarán varias opciones a través de las cuales hacer tu reclamación:

  • Por correo ordinario.
  • A través de un email.
  • A través del formulario de sugerencias.

Formas de ponerse en contacto con Lufthansa

Puedes ponerte en contacto con esta aerolínea a través de las distintas opciones reflejadas en su sitio web, puede ser por correo electrónico tradicional o vía email, al hacer clic en estas opciones se desplegarán los datos y direcciones.

También hay un centro exclusivo de atención al cliente, pero en este caso debes estar registrado en el sitio web e iniciar sesión.

Esperamos que esta información te haya servido para canalizar tu reclamación. También queremos que nos digas en los comentarios si has tenido algún inconveniente con tus vuelos con esta aerolínea.