Cuando se presentan problemas con los vuelos es realmente complicado acudir a las oficinas de Atención al Cliente de las aerolíneas, motivo por el cual, en la mayoría de los casos, terminas desistiendo cuando debes hacer una reclamación de alguna indemnización debido a vuelos cancelados o con retraso.

Por este motivo, la mejor alternativa es la utilización de las plataformas de reclamaciones de vuelos, que te ayudarán a conseguir la correspondiente indemnización. Al reclamar a través de estas plataformas todo el proceso se facilita y además te ahorras estrés. Adicionalmente, confías tu problema a quien conoce muy bien todos y cada uno de los procedimientos y la ley.

En las plataformas de reclamaciones de vuelos son expertos en materia legal y llevarán a cabo el proceso que estés reclamando. Tienen en sus manos los argumentos necesarios para dicha reclamación y además manejan pruebas incuestionables para lograr la indemnización que te corresponde debido a la cancelación o al retraso en tu vuelo.

Es importante destacar que, mientras no recibas tu indemnización, la plataforma que lleva tu caso particular tampoco cobrará. Existen numerosos servicios de este estilo. Los más conocidos son los siguientes:

AirHelp

Airhelp es una plataforma online especializada en posibles incidencias con las compañías aéreas referente a vuelos que hayan sido cancelados o retrasados, así como overbooking, equipaje extraviado, daños en el equipaje y conflictos similares.

Si vas a presentar alguna queja de este estilo, deberás proceder a suministrar los datos del vuelo para que la citada plataforma online se ocupe del procedimiento a seguir. La plataforma cobrará en el momento de obtener la respectiva indemnización, siendo el importe del 25% de la misma.

AirHelp tiene aplicaciones para iPhone y Android y está presente en 30 países. Es una de las mejores plataformas para la reclamación de vuelos, pues es considerada una gran defensora de los derechos de los pasajeros.

Reclamación de Vuelos

Reclamación de Vuelos se trata de una plataforma también online que se caracteriza por su profesionalidad. A través de ella puedes reclamar un vuelo con retraso y también demandar la cancelación de un vuelo, además de equipaje dañado o extraviado, entre otros. Esta plataforma defiende los intereses de los pasajeros a nivel mundial.

Presenta grandes ventajas destacando entre ellas el trato cercano con los clientes y un servicio tanto rápido como eficaz. Adicionalmente, la comisión es cobrada cuando el cliente recibe la indemnización correspondiente.

Reclamador

Continuamos con Reclamador, otra de las plataformas a la que puedes acudir si necesitas presentar quejas relacionadas con tu vuelo o tu equipaje. Generalmente, primero intentan mediar y llegar a acuerdos de carácter amistoso con las compañías aéreas. Pero si esto no genera resultados, se procede a una demanda judicial. Igual que las anteriores, la plataforma cobra si gana el caso.  

Esta plataforma nació después de que un pasajero de nacionalidad española hizo una reclamación y la compañía aérea dificultó completamente el trámite solicitando una serie de documentos que no eran necesarios. Así que dicho pasajero decidió crear esta plataforma que es de fácil uso y muy efectiva.

Flightright

Flightright es otra plataforma, nacida en 2010, que te permite dejar en sus manos tu reclamación, ya sea por cancelación o por retraso de tu vuelo, pues es en estas situaciones cuando los pasajeros pasan a demandar y a exigir su indemnización.

En este sitio web de fácil uso, se inicia el proceso de reclamación a la aerolínea, detallando tu problema y rápidamente se te ofrecerá una respuesta. En esta plataforma puedes llevar a cabo tu reclamación por el retraso en un vuelo, así como por cancelación y pérdida de maletas, entre otras.

Flightright cuenta con 8 años de experiencia y, del mismo modo que otras plataformas, solo cobran su comisión si el caso prospera. Además, al obtener la indemnización le envían el dinero al afectado inmediatamente.

Populetic

Otra de las plataformas destacadas es Populetic, que igual que las anteriores, trabaja con vuelos retrasados, cancelados, overbooking y con problemas que puedan suscitarse con las maletas, incluyendo su extravío o daños que se presenten en las mismas. También cobran únicamente si se gana el caso.

Refund.me

Refund.me se trata de un reclamador de vuelos que como todos los referidos anteriormente solo cobra en caso de conseguir la indemnización. La comisión a cobrar en este caso es del 25% del importe total de la misma. Si utilizas este reclamador, deberás rellenar un formulario en el que debes aportar los datos del viaje y la razón por la que reclamas, ya sea por retraso, cancelación u overbooking de un vuelo, así como cualquier problema que haya surgido con tu equipaje.

Airning

Airning es una empresa con vocación tecnológica fundada en el 2016 que nace con la ilusión de informar y ayudar a los pasajeros de aerolíneas que se encuentran con incidencias en el transcurso de su vuelo. Airning facilita las reclamaciones y se encarga de todo el proceso 100% digital.

Preguntas de interés

¿Cómo hacer una reclamación? 

Para hacer una reclamación puedes acudir a las plataformas de reclamaciones de vuelo seleccionando la de tu preferencia, para que sin necesidad de estrés y sin perder mucho tiempo, sean estos sitios webs especializados los que se encarguen de todo el proceso y puedan reclamar la indemnización a la aerolínea responsable de este hecho.

¿Cuándo tengo derecho a reclamar?

Si has sido víctima de la cancelación de un vuelo, o este se ha retrasado, tienes distintos derechos que puedes exigir como pasajero, incluyendo si la aerolínea ha perdido tus maletas o presentan alguna ruptura o daño.

Como pasajero, tienes derecho a recibir un folleto informativo en el cual se especifique la asistencia y también la compensación por parte de la aerolínea. De igual forma tienes derecho al reembolso, esto si el vuelo es cancelado con anticipación, y deberás cobrarlo en un período de tiempo máximo de una semana. Pero también tienes derecho a optar por otro vuelo que tenga lugar el mismo día o en días cercanos.

Si la cancelación del vuelo tiene lugar en el mismo momento en el que estás en el aeropuerto tienes derecho a ser atendido en lo referente a tus dudas. La aerolínea también deberá responsabilizarse de los gastos por bebidas y alimentos que consumas si tienes que esperar durante muchas horas. De igual forma deberá asumir los costes de llamadas telefónicas y conexión a Internet, entre otros.

Si la espera se alarga hasta el día siguiente, la compañía aérea debe ser quien se encargue de encontrar un hotel para que pases la noche y pagarlo para que puedas descansar. Además también tienes derecho a una compensación de carácter económico.

¿Cuál es la compensación?

Al referirnos a la compensación económica, debemos considerar que las compañías aéreas deben avisar con dos semanas de anticipación si el vuelo se ha cancelado. Si esto no sucede, deben proceder a pagar la indemnización ya sea por cancelación o por retraso. El precio estará determinado por el trayecto y también por el tipo de inconveniente que haya provocado la cancelación.

Si de igual forma te dan la alternativa de otro vuelo el mismo día y en el mismo horario, podrás también hacer tu reclamación, pero solo recibirás de indemnización el 50% del importe del billete.