Reclamaciones a Qatar Airways por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Qatar Airways

Qatar Airways fue fundada en 1993, para luego abrir operaciones en enero del año siguiente, desde entonces ha venido realizando esfuerzos para convertirse en una aerolínea con importantes reconocimientos como, por ejemplo, la aerolínea más del año en 2011, 2012, 2015 y 2017. Debido a las distintas alianzas que ha concretado en su trayectoria, la más reciente, la compra del 10% de Chilena LATAM, Qatar Airways actualmente mueve una flota de más de 100 aeronaves para cubrir rutas en más de 160 destinos.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Qatar Airways

Qatar Airways es una aerolínea que se apega a lo establecido en el reglamento 261/2004, por lo tanto, se hacen responsables por cumplir con los derechos establecidos por la mencionada ley en los siguientes casos:

Retrasos

Qatar Airways se hará responsable de la asistencia del pasajero si el vuelo presenta retrasos a partir de dos horas en adelante. La asistencia incluira comidas, bebidas y llamadas telefónicas. Así como también tendrá que facilitar alojamiento y transporte para facilitar el traslado del afectado, en caso de que deba esperar una noche en el aeropuerto.

Si el vuelo presenta más de 5 horas de retraso, el pasajero tiene el derecho a solicitar un reembolso por el coste del billete en el que se incluya las partes del viaje efectuadas. Qatar aclara que, en caso de solicitar el reembolso, no se hará responsable por brindar más asistencia o proporcionar otro viaje.

Pero de acuerdo al reglamento europeo, el pasajero debe ser reubicado en un vuelo alternativo que lo ponga de vuelta a su punto de partida o a su destino final en condiciones de transporte semejantes al vuelo original.

Por las molestias causadas, el pasajero afectado también tiene derecho a una indemnización, que de acuerdo a la tarifa de Qatar, puede iniciar con una compensación económica de 125 euros para vuelos con retraso de dos horas en vuelos de 1500 kilómetros de recorrido en países dentro de la UE, hasta una compensación de 300 euros con vuelos de 3500 kilómetros de recorrido.

Si el vuelo es entre un aeropuerto de la UE hasta a uno no comunitario la compensación es más alta y puede ser desde 250 hasta 600 euros, considerando, como en el caso anterior, las distancias recorridas por el vuelo.

De acuerdo al mencionado reglamento, la indemnización se deberá calcular de acuerdo al último destino contemplado en el billete adquirido por el pasajero.

Cancelaciones y denegación de embarque ¿Cuál es el procedimiento de Qatar Airways?

Si el pasajero ha sido afectado por la denegación de embarque o por la cancelación del vuelo en un lapso comprendido por menos de 14 días a la salida del vuelo, obtiene ciertos derechos, como por ejemplo:

  1. Transporte a su destino final utilizando un vuelo alternativo comparables al vuelo cancelado o denegado.
  2. Transporte gratis al punto de partida inicial sí hay vuelos de conexión
  3. Reembolso del coste del billete, en caso de no desear continuar con el plan de viaje con Qatar Airways. De acuerdo al reglamente, la devolución del importe del billete debe hacerse en un lapso de 7 días mediante las vías de pago tradicionales como transferencias electrónicas, cheques, etc.
  4. Compensación económica en función a los kilómetros recorridos establecidos en el billete adquirido. Pero si Qatar ofrece un vuelo alternativo comparable con el vuelo original que permita llegar al destino final con un retraso comprendido entre 2 y 4 horas, la compensación será otorgada al 50%.

La compensación será otorgada de acuerdo a lo mencionado en el apartado anterior, es decir, si el vuelo cancelado tenía como ruta establecida Madrid-Berlín, la compensación sería de 200 euros considerando que ambas ciudades pertenecen a los Estados miembros y que entre estos hay una distancia de un poco más de 2000 kilómetros.

Pero si Qatar ofrece un vuelo alternativo que pretenda dejarlo en el destino final (Berlín) con características comparables al vuelo original y en el que se presente un retraso de máximo 4 horas al destino final, la indemnización se reducirá a 100 euros.

Es importante considerar lo establecido en el reglamento 261/2004 en cuanto a la denegación de embarque, en él, se explica que la aerolínea responsable de la denegación tiene la la obligación de buscar voluntarios que sean capaces de ceder su plaza a cambio de una compensación por la aerolínea, y en caso de no encontrarlos, proceder a la denegación de embarque dejando en manos del pasajero afectado la posibilidad de exigir los derechos antes descritos.

Reclamaciones de equipaje a Qatar Airways

La responsabilidad de Qatar con respecto a los daños del equipaje es limitada y así lo hacen saber; piden a los pasajeros garantizar la adquisición de un equipaje en buen estado que resista y además sea embalado correctamente para evitar los daños más comunes en la manipulación del mismo. Aun así, estas son sus recomendaciones en caso de querer reclamar alguna situación molesta:

Daños

Qatar deja dos opciones para reportar el daño del equipaje:

  1. Notificarlo en el mostrador de Servicios del Equipaje de Qatar Airways antes de abandonar el aeropuerto.
  2. O reportarlo mediante el canal dispuesto en su sitio web, mediante una reclamación por escrito en su sección “Mi equipaje” en un plazo no mayor a 7 días contados desde la fecha de recepción del equipaje.

Sin embargo, Qatar afirma que recibir el equipaje sin realizar una reclamación, es una prueba de que se entregó en buen estado.

Extravío

Una vez se haya reportado el retraso del equipaje mediante la sección “Mi equipaje” o mediante los servicios de equipaje en el aeropuerto de Qatar, comienza la búsqueda del equipaje que por lo general es hallado en 24 horas. Una vez encontrado se acuerda la entrega en el hogar, dirección de alojamiento u oficina siempre y cuando las regulaciones locales y de la aduana del país lo permitan.

Si el pasajero debe cubrir gastos extras por el extravío de su equipaje, Qatar compensará el reembolso de los gastos razonables y necesarios.

Pérdida

Si el equipaje es declarado perdido definitivamente, se realizará la compensación de acuerdo al convenio de Montreal y Varsovia. Para ello se deberá cumplimentar el formulario facilitado por la aerolínea en su sitio web en la sección “Mi equipaje”. Una sección que además de ayudar a tramitar cualquier reclamación en relación al equipaje, también permite conocer el estatus de dicha solicitud.

Contacto

Desde su sitio web puede encontrar diferentes maneras de ponerse en contacto con los representantes de Qatar Airways a fin de encontrar soluciones al inconveniente. Para tramitar una reclamación se puede enviar un email al siguiente correo tell-us@qatarairways.com.qa o para spaincustomersrequests@es.qatarairways.com, en caso de encontrarse en España.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!