Reclamaciones a Royal Air Maroc por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Royal Air Maroc

Fue fundada en 1953 prestando servicios locales y en 1957 adopta su nombre actual para iniciar una nueva etapa en la que prestaría servicios internacionales. No fue sino hasta el 2018 que la aerolínea pasa a ser parte de la alianza con Oneworld para convertirse en la primera aerolínea africana en Oneworld. Actualmente maneja una flota de 62 aviones para cubrir una ruta de 67 destinos.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Royal Air Maroc

Existen ciertos derechos que los pasajeros deben exigir y que las aerolíneas deben respetar al momento de experimentar situaciones molestas. Sí Royal Air Maroc prevé dos horas en los vuelos de 1.500 kilómetros, tres horas en los vuelos de entre 1.500 a 3.500 kilómetros y cuatro horas en aquellos en el que el recorrido es de más de 3.500 kilómetros, deberá prestar asistencia en función al tiempo de espera.

Eso quiere decir que deberá suministrar comidas y bebidas, así como también facilitar dos llamadas, correos electrónicos o fax de forma gratuita con la finalidad de que el pasajero afectado pueda reagendar sus planes.

En los casos en los que el pasajero afectado deba esperar una noche o más en las instalaciones del aeropuerto y no es residente de la ciudad, Royal Air Maroc deberá responder por el alojamiento y el transporte para facilitar el traslado entre el aeropuerto y el el lugar de hospedaje.

Si después de 5 horas de espera, el pasajero desea cancelar el vuelo retrasado, está en todo su derecho, así como también de reclamar el reembolso por el importe del billete. Monto que deberá ser devuelto en un plazo de 7 días y en los que se deberá considerar las partes del viaje no efectuadas.

La aerolínea también deberá facilitar la posibilidad de conducir al pasajero a su destino final en condiciones de transporte comparables al vuelo original o enviarlo de vuelta a su punto de partida, si el vuelo retrasado ya no tiene razón de ser para él.

Cómo reclamar un vuelo cancelado a Royal Air Maroc

Cancelar su vuelo de forma imprevista es por supuesto una situación muy molesta que además pone en riesgo el plan de viaje. Sí ha sido víctima de esta situación con Royal Air Maroc, puedes reclamar los siguientes derechos:

  1. Reembolso del coste del billete por las partes del viaje no efectuadas. Como se mencionó anteriormente, la devolución deberá efectuarse en un plazo no mayor a 7 días mediante transferencia electrónica, tradicional, cheque, metálico o cualquier sistema de puntos para viajes que tenga la aerolínea y con previo acuerdo con el afectado.
  2. Indemnización por los daños: la compensación económica puede variar de acuerdo a los kilómetros recorridos en el plan de viaje establecido en el billete del pasajero, puede iniciar con 250 euros u obtener hasta 600 euros por pasajeros. Pero todo dependerá de las condiciones del viaje. Sí Royal Air Maroc logra llevarlo hasta su destino final en un transporte alternativo con no más de dos horas de retraso en su llegada la compensación será por la mitad de lo establecido en el reglamento.
  3. Facilitar la conducción al destino final en un transporte comparable al vuelo cancelado lo más pronto posible y en una fecha posterior que más convenga para mejorar la situación del pasajero afectado. Sí por cuestiones de logística Royal Air Maroc no puede llevarlo al mismo aeropuerto al establecido en el billete original, deberá hacerse cargo de los gastos de transporte para dejarlo en el aeropuerto en donde se efectuó la reserva. También deberá facilitar la conducción a un punto de partida si el vuelo cancelado ya no tiene sentido.

Si el pasajero se decanta por la tercera opción y tiene que esperar unas horas en el aeropuerto, Royal Air Maroc debe prestar la debida asistencia, eso quiere decir que debe suministrar comidas y bebidas en función del tiempo de espera y encargarse del alojamiento y transporte en caso de pernoctar en una noche o más.

¿Qué hacer en caso de overbooking?

La sobreventa de billetes es un fenómeno poco común que obligatoriamente implica aplicar la denegación de embarque a ciertos pasajeros. Pero cualquier pasajero víctima de esta irregularidad tiene ciertos derechos que podrá reclamar a la aerolínea.

En primer lugar, Royal Air Maroc deberá activar un procedimiento para evitar la denegación de embarque involuntaria; consiste en buscar voluntarios que estén dispuesto a ceder su puesto a cambio de compensaciones.

Si la búsqueda de voluntarios es infructuosa, entonces deberá aplicar la denegación de embarque y el pasajero podrá reclamar ciertos derechos como por ejemplo:

  1. La compensación económica por el hecho incomodo.
  2. Devolución del importe del billete.
  3. Reubicación en un vuelo alternativo para dejarlo en un punto de partida o en el destino final. Esto dependerá de las condiciones del pasajero y de la disponibilidad de la aerolínea.

De cualquier forma, si el pasajero decidiera ser reubicado en un transporte alternativo y debe esperar en las instalaciones, aplican los mismos derechos a la asistencia en función de la espera, así como también al alojamiento y transporte en aquellos casos en los que debe esperar una noche o más.

Reclamaciones de equipaje a Royal Air Maroc

Dañado

Si ha notado su equipaje deteriorado o dañado Royal Air Maroc recomienda que se ponga en contacto con el servicio de equipaje para realizar el procedimiento correspondiente y responder a la irregularidad.

Retrasado

En caso de que el equipaje no haya llegado en el mismo vuelo Royal Air Maroc recomienda dirigirse al mostrador de equipaje perdido de la aerolínea para levantar una declaración oficial y a su vez formalizar un número de referencia para darle seguimiento al caso y al equipaje.

La información sobre el equipaje se introduce en el sistema Worldtracer y en el que el pasajero podrá tener acceso para conocer el estado de su equipaje. Una vez encontrado, el equipo de Royal Air Maroc, se pone en contacto para acordar la entrega.

Perdido

De acuerdo al Convenio de Montreal Royal Air Maroc es el responsable del daño, destrucción pérdida o avería del equipaje, por el simple hecho de que el daño o la pérdida se ha producido durante el transporte aéreo.

De modo que, aunque la aerolínea no tenga establecido un protocolo para atender este tipo de reclamaciones, el pasajero tiene el derecho de hacerlo. Pero como el resto, antes de iniciar una reclamación contra la aerolínea deberá registrar el hecho mediante un Parte de Irregularidad de la Propiedad o mediante el informe que la misma aerolínea crea.

Una vez que tenga la documentación, puede iniciar el proceso de reclame mediante el formulario dispuesto en su web oficial y esperar respuesta para continuar con el proceso.

Contacto

Para mayor información sobre las irregularidades con su vuelo o equipaje puede contactar con ellos mediante su línea telefónica para España 902 210 010.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!