Reclamar Retraso Vuelo Cancelado de Ryanair

¿Qué hacer cuando el retraso con Ryanair te afecta?

Ryanair es una de las aerolíneas más rentables que existen en la actualidad. Fue fundada en julio del año 1985, por Tony Ryas. Esta empresa es de origen irlandés y parte de su éxito se debe a que ha logrado reducir sus costes.

La aerolínea ofrece más de 2.000 rutas. Es la que más viajes realiza en Europa, en su categoría. Esta empresa siempre se esmera en ofrecer una atención de calidad a sus pasajeros, pero si en algún momento debes hacer una reclamación en este artículo te contamos los pasos a seguir.

Reclamar retraso de un vuelo con Ryanair

Es posible que en algún momento debas hacer reclamaciones ryanair. La legislación española establece algunas situaciones en las que puedes tramitar una compensación, entre ellas está contemplado el retraso de un vuelo.

Pero no todo vuelo con retraso aplica para una reclamación, es necesario que la demora sea de tres horas o más.

También puedes hacer una reclamación por pérdida de un vuelo de conexión, por retrasos de la empresa o porque te negaron el embarque.

Derecho a indemnización

Hay situaciones en las que aplica una indemnización por retraso vuelo ryanair. Puedes ser indemnizado en caso de que sea cancelado o retrasado.

Si el itinerario no se cumple y ya sumas más de tres horas de espera, entonces eres válido para una compensación. También puede darse el caso de que tu vuelo haya sido cancelado.

La aerolínea cuenta con un formulario de reclamaciones el cual deberás llenar en su sitio web, en la sección ‘Solicitar una Indemnización’.

Debes detallar lo siguiente:

  • Motivo de la reclamación.
  • Número de la reserva.
  • Fecha.
  • Aeropuerto de salida.
  • Aeropuerto de llegada.
  • Datos de identificación.

La aerolínea se compromete a dar una respuesta en diez días. También aclara que no estarán sujetos a indemnización retraso vuelo ryanair los casos en los que el retraso sea menor a tres horas.

El total de las indemnizaciones depende de la distancia del viaje y no del precio del billete:

  • Menos de 1.500 km: 250 euros.
  • Entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros.
  • Más de 3.000 km: 600 euros.

Derecho a reembolso

Si decidiste no viajar, la norma de la aerolínea deja claro que los billetes no pueden cancelarse, por lo que en estos casos no aplica un reembolso. Los honorarios, la tarifa aérea y los cargos no son reembolsables.  Lo que sí puedes hacer es cambiar la fecha del viaje o la ruta, pero con al menos 2,5 horas de anticipación a la hora de salida fijada.

Si por alguna razón no puedes viajar y debes cancelar, la aerolínea se compromete a reembolsarte el dinero correspondiente al impuesto gubernamental. Esta solicitud debe hacerse un mes después de la fecha del billete que no utilizaste.

En caso de que la cancelación sea por causa de la aerolínea y no por voluntad propia, tienes derecho a solicitar un reembolso parcial o total del importe o pedir que se te asigne uno nuevo.

Derecho a asistencia

Otro de tus derechos como pasajero es el derecho a la asistencia. Esta debe darse cuando por causas de la aerolínea tu vuelo tiene un retraso superior a las tres horas.

La asistencia al pasajero consiste en:

  • Dar comida y bebida de acuerdo a las horas que durará la espera
  • Dar una habitación de hotel en caso de que el itinerario deba retomarse un día después o más de la fecha de cancelación
  • También tendrás derecho a dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correo electrónico
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

¿Qué hacer cuando el retraso con Ryanair te afecta?

Si estás en el aeropuerto y notas que tu vuelo se ha retrasado tienes opciones para verificar lo que ocurre. Ryanair tiene la política de notificar por mensaje de texto transcurridos 30 minutos de retraso, cuando se cumplan las dos horas, hará la notificación por correo electrónico.

En caso de que tu itinerario de viaje se vea afectado tienes la opción de exigir un reembolso o una reasignación de vuelo. Cuando la reasignación se realice de la noche para la mañana tienes derecho a asistencia, en estos casos la aerolínea te asignará habitación de hotel, traslado y comida.

Si decides exigir el reembolso y no viajar, es cuando pierdes el derecho a la asistencia.

Supongamos que se dio el retraso y te han reasignado otro porque así lo solicitaste y ya habías previamente contratado servicio de traslado terrestre y habitación de hotel. En estos casos puedes comunicarte con los proveedores de estos servicios y notificar la demora.  Si no puedes hacer los cambios, en estas situaciones las reclamaciones se presentan a través de tu seguro de viaje.

¿Y si el vuelo se cancela?

Ocurrió lo que menos deseabas, se canceló. Desde luego esto te genera molestias. La aerolínea tiene alternativas para atender este inconveniente.

En principio debe notificarte, con al menos 14 días de anticipación, que el vuelo se canceló. Ahora tienes dos alternativas: pedir que se te reembolse tu dinero (los reembolsos proceden en un plazo de siete días laborables de acuerdo a la forma de pago empleada) o que te asignen, de manera gratuita, en otro vuelo.

Si no hay un vuelo disponible en la aerolínea esta tiene la política de solicitar apoyo con aerolíneas aliadas para que puedas llegar a tu destino.

Otra de las opciones es el transporte alternativo, bien sea en bus, coche, tren u otra línea aérea. Puedes hacer las reservas tu mismo y luego introducir las facturas en la aerolínea. Esta tiene en el deber de hacer el reembolso.

Formas de ponerte en contacto con Ryanair

Te puedes poner en contacto con esta aerolínea a través de su página web a través de su Centro de Ayuda online. Si estás registrado en su web, puedes iniciar sesión y tener más opciones de comunicación. También puedes contactarlos directamente en sus oficinas ubicadas en el aeropuerto de Londres Stansted y ponerte en contacto con su personal de atención para que te ayuden con las dudas que tengas.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!