A la hora de emprender y preparar un viaje en avión, una de las dudas más frecuentes que les surgen a los pasajeros es si está permitido llevar comida. ¿Hay restricciones como para los líquidos? 

Puede que solo sea para ahorrarte tener que comprar comida del servicio en el avión, tener algo que picar durante el vuelo o en el aeropuerto, tener un recuerdo gastronómico del lugar visitado o para compartir ciertas comidas típicas con un familiar o amigo en otro país. 

En cualquier escenario, es importante tener en cuenta qué alimentos son permitidos según el país de destino y cuáles no lo son por ley.

Las normativas y el control de seguridad de los aeropuertos con restricciones, casi siempre se enfocan en la necesidad de proteger el territorio de posibles alteraciones a la naturaleza. Para evitar multas es importante revisar antes del viaje, la regulación en cuanto al transporte de alimentos.

Depende de a dónde viajes

No existe una ley general para el control de alimentos en un vuelo, por esto saber cuáles puedes llevar siempre va a depender del destino a donde vayas. Lo cierto es que sí hay unas normas específicas en cada territorio.

Algunos países no permiten ingresar frutas, verduras ni productos de origen animal, mientras que otros no aceptan los cárnicos, plantas y productos exóticos.

Sin embargo, si transportas alimentos de cualquier tipo siempre es importante declararlo en los formularios de entrada al país para evitar inconvenientes en la aduana y posibles retenciones.

Si viajas a la UE

Cuando viajas entre países que son miembros de la Unión Europea (UE) no se presentan restricciones en trasladar alimentos en el equipaje facturado o el de mano. Son lugares donde se permite cualquier producto que sea fresco, enlatado o envasado al vacío y en su paquete original.

Los inconvenientes aparecen con vuelos procedentes de países externos. La Unión Europea aplica ciertas medidas en estos casos para evitar la propagación de enfermedades.

De esta forma, prohíbe el ingreso de productos de origen animal, lácteos o cárnicos, tanto para el equipaje facturado como para llevar comida en la maleta de mano.

Si viajas a otros países

Según el destino, la entrada de alimentos a otros países también está regulada por normas estrictas para controlar su transporte. Algunas naciones lo hacen para evitar el comercio ilegal de productos y también con el fin de proteger especies autóctonas.

Otras, no permiten el ingreso de ningún alimento por creencias religiosas, posibles peligros de propagar plagas o el contagio de enfermedades. Es importante consultar la información con la embajada de destino o en la aerolínea en la que vayas a viajar para conocer qué derechos tienes en el aeropuerto y las restricciones en cuanto al tipo de comida, peso, presentación, etc.

También depende del producto

El tipo de comida a trasladar es un factor determinante en las normativas aduaneras. Depende si el producto es fresco o procesado, líquido o sólido y hasta aquellos que son de uso indispensable durante el vuelo como los alimentos infantiles y los medicamentos de uso regular.

En estos casos, es indispensable un correcto empaquetado, por ejemplo, en los países que permiten productos frescos se pide, como norma de higiene, que estos estén envasados al vacío.

Por otro lado, es necesario considerar las restricciones en llevar comida en cabina o en el equipaje facturado. Por ejemplo, que un país permita el transporte de pescados frescos no quiere decir que lo puedas tener en la maleta de mano.

¿Y qué pasa con los líquidos?

Existen limitaciones en llevar bebida en el avión, ya que los líquidos deben cumplir con ciertas condiciones específicas del lugar de destino. De forma general, se permite una cantidad máxima de 10 recipientes con un contenido de 100 ml cada uno, hasta un total de 1 litro.

Estos deben ir en una bolsa transparente con sistema de autocierre para evitar derrames y facilitar la inspección en los aeropuertos. En cuanto al equipaje facturado, se pueden trasladar líquidos sin restricciones de tamaño.

Cómo transportar correctamente líquidos en la maleta de mano

¿Puedo llevar alcohol?

Las bebidas alcohólicas presentan límites de cantidad por trasladar y grados de concentración. Se permite 10 botellas de 100 ml de capacidad cada una en el equipaje de mano, mientras su grado volumétrico no supere los 70°.

En este caso se ajusta a la norma general que establecen los líquidos. En el equipaje facturado se puede llevar todo el alcohol que quieras, siempre que no supere una concentración de 24° y el peso permitido por la aerolínea.

Para las bebidas con un índice de alcohol superior a 24° y hasta 70° se pueden trasladar hasta 5 litros por pasajero, y aquellas por encima de 70° no están permitidas.

Papillas y comida para bebé

Los alimentos infantiles como las papillas sí se pueden llevar en el avión, ya que son las comidas que el niño va a consumir durante el viaje, por lo que deben ir en la maleta de mano. Estos, se deben separar del resto de los alimentos que entren en el control de seguridad y en ocasiones algunas autoridades pueden solicitar probar su contenido.

En esta categoría también entran la leche para bebés, zumos y medicamentos. Algunas aerolíneas permiten un peso específico para este tipo de comidas y la cantidad máxima que puedes transportar varía entre los 2 y 5 kg.

Productos comprados en el duty Free

Una vez pases el control de seguridad, podrás comprar souvenirs, regalos, comida y bebidas en el duty free. No hay límite de peso o tamaño, y no debes preocuparte por meter lo que compres en la maleta de mano. 

Cuando accedes a la zona duty Free en cada aeropuerto, tienes varias alternativas para adquirir bebidas y comidas que puedes llevar en la mano, sin que se te presenten problemas a la hora de ingresar al avión.

Lo importante es que mantengas lo que compres en su envase original y que guardes el ticket de cada compra. Esta es la mejor manera de subir al avión con bocadillos para comer durante el trayecto o también para regalar un pequeño souvenir en tu destino.

Preguntas frecuentes

¿Puedo llevar comida en mi equipaje de mano?

Sí, puedes transportar comida en el equipaje de mano, siempre que esté permitida en el país de destino y que cumpla con la normativa de envasado según el tipo de alimento.

¿Qué alimentos infantiles puedo llevar en el avión?

Todos los productos infantiles son permitidos, desde las papillas, hasta la leche de bebés y los zumos. Lo que se debe considerar es el peso permitido que la aerolínea establece para este tipo de comidas.

¿Puedo llevar bebidas alcohólicas en la bodega del avión?

Se permite todo el alcohol que quieras mientras su grado de concentración no supere los 24°, ni el peso permitido por la aerolínea.

¿Se pueden incluir en el equipaje de mano los productos de la zona duty Free?

Sí, todos los productos de la zona duty Free del aeropuerto son aptos para trasladar como equipaje de mano.