Reclamaciones a Swiss por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Swiss

Adquirida por Crossair en el 2002 posterior a la suspensión de pago y convertida luego de ello en la aerolínea principal de Suiza. Tiene como centro de operaciones principal el aeropuerto de Zurich. Actualmente maneja una flota de 91 aeronaves que se encargan de transportar pasajeros a 72 destinos.

Reclamaciones a Swiss por retraso o vuelo cancelado

Si un pasajero tiene esperando:

  1. Dos horas o más en algún vuelo de hasta 1.500 kilómetros.
  2. Tres horas o más en algún vuelo de entre 1.500 a 3.500 kilómetros
  3. Cuatro horas o más en algún vuelo de la aerolínea de más de 3.500 kilómetros.

Swiss deberá prestar asistencia a los pasajeros afectados por el retraso. La asistencia deberá ser otorgada en función del tiempo de espera, es decir.

  1. Comidas y bebidas suficientes.
  2. 2 llamadas telefónicas, fax o correos electrónicos.
  3. Alojamiento y transporte en aquellos casos en el que, por motivo del retraso, el pasajero deba esperar una noche o más.

Pero si el pasajero tiene más de cinco horas esperando, puede reclamar el reembolso del coste del billete por las partes del viaje no efectuados y efectuadas en caso de que el vuelo retrasado ya no tenga motivo alguno.

Ahora bien, si el plan de viaje del pasajero debe efectuarse sin importar las circunstancias, Swiss deberá conducirlo a su destino final en condiciones de transporte comparable con las que se ofrecía en el vuelo retrasado y en el menor tiempo posible, o en una fecha posterior a la salida original en función de las plazas disponibles en el vuelo alternativo.

Sí por cuestiones de logistica, Swiss no podra dejar al pasajero en el mismo aeropuerto establecido en el billete original, deberá responsabilizarse por los gastos para dejar al pasajero en el aeropuerto establecido en el billete original o en el lugar que más convenga para el pasajero.

Swiss también deberá contemplar la idea de llevarlo a su punto de partida en caso de que el plan de viaje ya no tenga sentido debido al incidente con el vuelo originalmente retrasado.

Reclama un vuelo cancelado a Swiss

El pasajero afectado por una cancelación de vuelo sin previo aviso, podrá reclamar ciertos derechos que podrán aminorar el impacto del incidente con el vuelo reservado. Estos:

  1. Indemnización

La misma podrá iniciar con una suma de 250 euros hasta 600 euros por persona. Para realizar el cálculo, el operador aéreo deberá considerar la cantidad de kilómetros recorridos por el plan de vuelo establecido en el billete del pasajero. Para ser más específico y de acuerdo a lo establecido en el reglamento, la compensación podría ser así:

  1. 250 euros para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  2. 400 euros para los vuelos con un recorrido de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  3. 600 euros para los vuelos con un recorrido de más de 350 euros.

 

Swiss también deberá considerar el último destino del pasajero, así como también podrá deducirse la mitad del monto de la indemnización si hace posible conducir al pasajero hasta su destino final con una diferencia en la hora de llegada que no supere entre las 2 horas para los vuelos de hasta 1.500 o 4 horas para los vuelos de más de 3.500 kilómetros de recorridos.

Además de la compensación económica, el pasajero podrá reclamar el reembolso del coste del billete. El monto por el monto del concepto deberá devolverse en 7 días en las siguientes modalidades:

  1. Metálico.
  2. Transferencia electrónica bancaria.
  3. Cheque.
  4. Bonos de viajes, previo acuerdo con el pasajero.

¡Cuidado! Es probable que la cancelación no implique una indemnización

Swiss no deberá otorgar una compensación económica en los siguientes casos:

  1. Si la cancelación se efectuó con 14 días de antelación a la hora de salida establecidas en el billete.
  2. Si la cancelación se efectuó en un período de entre 14 y 7 días y Swiss ofrece transporte alternativo con condiciones comparables al vuelo original.
  3. Si la cancelación se ha realizado con 7 días de antelación en relación a la hora de salida del vuelo, pero se ha ofrecido conducirlo a su destino final en condiciones de transporte similares.
  4. Si la cancelación se ha realizado por motivos extraordinarios.

 

  1. Transporte alternativo

Así como también reclamar el derecho de ser conducido al destino final en condiciones de transporte comparables lo más pronto posible o en una fecha posterior o bien, conducirlo a su punto de partida en caso de que el vuelo cancelado ya no tenga sentido en el plan de viaje del pasajero.

  1. Reembolso por el coste del billete

En el que se deberá contemplar el monto de las partes no efectuadas en un tiempo de 7 días hábiles y en las modalidades anteriormente mencionadas.

Reclamar overbooking a Swiss

En cuanto se aplique la denegación de embarque el pasajero debe fijarse que Swiss haya realizado la búsqueda de voluntarios para ceder el asiento y si dicha búsqueda ha resultado negativa, se aplica el overbooking, pero con condiciones que disminuyan el impacto de tan amargo incidente.

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros de víctimas de la denegación de embarque?

En primer lugar, deberá revisar las políticas de transporte de la aerolínea, porque quizás el pasajero tenga deseos de abordar el avión en contra de dichas políticas. Pero si la denegación de embarque se ha realizado injustamente o por sobreventa de billetes, el pasajero podrá exigir sus derechos:

  1. Reubicación en un vuelo alternativo, en el que las condiciones del viaje sean comparables a las condiciones del vuelo denegado, bien para un punto de partida o bien para su destino final.
  2. Reembolso por el coste del billete en el que se refleje el monto por las partes del viaje no efectuadas y en las mismas condiciones mencionadas anteriormente.
  3. Indemnización, que de igual forma deberá ser calculada de acuerdo al último destino del plan de viaje y a la cantidad de kilómetros recorridos en el viaje.

Reclamaciones de equipaje a Swiss

¿Cómo proceder en caso de equipaje dañado?

Swiss declara hacerse responsable de cualquier daño del equipaje, siempre y cuando se realice el Parte de Irregularidad de la Propiedad, en el aeropuerto destino. Si el pasajero se ha percatado del daño después de abandonar las instalaciones del aeropuerto, deberá notificar sobre el daño en un plazo de 7 días, aun cuando el daño sea tal, que se deba sustituir la pieza por otra de similar calidad.

¿Cómo proceder en caso de equipaje retrasado?

Es probable que al llegar al aeropuerto se percate que el equipaje no llegó en el mismo vuelo, por tanto, Swiss recomienda procesar inmediatamente el Parte de Irregularidad de la propiedad que se otorga en la oficina de objetos perdidos en el aeropuerto destino.

Por los primeros 5 días después del reporte el equipo del aeropuerto se hará cargo de la búsqueda del equipaje, pero si pasados esos días no se encuentra el equipaje, Swiss toma el caso, pero para ello exige completar el formulario de daños WorldTracer dispuesto en su sitio web, antes de los 10 días de haber levantado el Parte.

De cualquier forma, Swiss asumirá con una cantidad fija los gastos ocasionado por el retraso del equipaje y por la sustitución de objetos por artículos de higiene, ropa interior y ropa de recambio que variará de acuerdo a la categoría del billete.

¿Cómo proceder en caso de equipaje perdido?

Swiss afirma que se hace responsable por cualquier daño o pérdida de pieza de equipaje, siempre y cuando se levante el Parte de Irregularidad de la Propiedad para proceder con el proceso de reclamo. Por tanto, lo primero que se deberá realizar ante tal incidente es asistir a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto y posteriormente con el número de referencia establecido en dicho documento, iniciar la reclamación mediante el formulario de su sitio web

Contacto

Si por los formularios web el pasajero no tiene respuesta, puede realizar contacto telefónico con la aerolínea mediante 901 11 67 12, el servicio de atención al cliente trabaja 24 horas.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!