Reclamar retraso vuelo Tap

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Tap

Los inconvenientes con los vuelos y las aerolíneas son algo mucho más común de lo que podemos imaginar. Los retrasos en los vuelos, la pérdida del equipaje o la cancelación del vuelo son algunas de las situaciones que presentan con mayor frecuencia.

Un detalle importante en este sentido, es que cada aerolínea tiene un sistema particular para afrontar este tipo de situaciones.

Por eso aquí te ofrecemos en detalle todo lo que necesitas conocer sobre las reclamaciones y las solicitudes de indemnización con la aerolínea TAP

Si has tenido algún inconveniente con un vuelo TAP Portugal, nosotros te indicamos toda la información que necesitas para solventar tu problema de la mejor manera.

Reclamar retraso de un vuelo con Tap

Para saber como reclamar a Tap, debes tener conocimiento sobre las condiciones que admiten reclamaciones dependiendo de cada caso:

  • En el caso de vuelos con un retraso de, por lo menos, 2 horas, la aerolínea TAP deberá facilitar un impreso donde indique las condiciones de la asistencia y la compensación ofrecida a los pasajeros afectados.
  • Cuando el retraso sea igual o superior a 5 horas, entonces lo pasajeros podrán tener un reembolso total o parcial del billete original. Además, de ser necesario, podrán tener un vuelo de vuelta al lugar de origen en un plazo no mayor a 7 días.
  • Dependiendo de las circunstancias, TAP también deberá garantizar bebida y comida suficiente a sus pasajeros, además de alojamiento y transporte si es necesario. Igualmente, los pasajeros deberán poder contar con acceso a dos llamadas telefónicas o a su correo electrónico.

¿Cuándo se puede reclamar?

Un detalle que es muy importante para hacer reclamaciones a TAP o a alguna otra aerolínea, es saber cuáles son las condiciones que exigen para poder hacer dicha solicitud. En el caso de Transportes Aéreos Portugal, se pueden solicitar compensaciones si:

  • Se presentan retrasos con algún vuelo.
  • Se cancela el vuelo.
  • Por daño o pérdida del equipaje.

Plazo para reclamar

Aunque existe un reglamento que ampara a los usuarios de la Unión Europea en este tipo de situaciones, existen ciertos plazos que deben ser respetados en el momento de hacer cualquier reclamación a una aerolínea:

  • Por retraso o cancelación de vuelo, cuentas con un plazo de 5 años para presentar la reclamación.
  • Si llegas a presentar daños en tu equipaje, puedes hacer tu solicitud en un plazo de 7 días.
  • Para el extravío o pérdida de tu equipaje, tienes 21 días para solicitar tu compensación.

En cualquier caso, lo ideal es iniciar el proceso en el menor plazo de tiempo posible. De este modo será mucho más sencillo obtener un resultado favorable.

Reclamar indemnización

Si tu vuelo con TAP Portugal ha sufrido un retraso o ha sido cancelado, puedes reclamar el vuelo y obtener una indemnización por los inconvenientes que esto te pudiera haber ocasionado. Aunque ya hemos mencionado los plazos que tienes disponibles para hacer tu solicitud, siempre debes tener presente cada detalle para que tu solicitud resulte atendida.

Para obtener una compensación, debes cumplir con todos los requisitos y documentos pertinentes para poder validar y gestionar tu reclamación.

Reclamar un vuelo cancelado en Tap

Cuando ocurre la cancelación de un vuelo, puedes solicitar un reembolso o una indemnización por vuelo cancelado. Esto sólo puedes hacerlo si tu vuelo es cancelado sin un aviso previo de por lo menos 14 días.

En estos casos puedes obtener el reembolso total de tu billete y también puedes solicitar un cambio de vuelo o un vuelo que sea alternativo

De modo general, la aerolínea gestiona un vuelo alternativo o reprograma el vuelo cancelado para ofrecer opciones a sus usuarios.

Un detalle a considerar es que si tu vuelo alternativo presenta algún retraso según la hora de llegada programada, puedes solicitar una compensación por vuelo cancelado. El importe de la referida compensación será variable dependiendo de los días de previo aviso, la distancia del itinerario o la duración del retraso.

Reclamaciones del equipaje o maletas con Tap

Como hemos mencionado, puedes realizar una reclamación a TAP si tu equipaje sufre daño o pérdida; en cualquier caso, es imprescindible que acudas al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto y gestiones el ¨Parte de Irregularidad de Equipaje¨. 

Para que tu solicitud proceda debes hacer esta gestión antes de salir del aeropuerto, de lo contrario no podrás reclamar.

Una vez solicitada  la reclamación, se procede a aplicar el Derecho Especial de Giro (D.E.G) por pasajero, que consta de una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional. El importe sujeto a este D.E.G es de aproximadamente 1.415 euros.

Además de esta indemnización, puedes añadir todos los gastos agregados por no disponer de tu maleta y de los recursos personales necesarios durante tu viaje (útiles de aseo, ropa, documentos, etc.).

Medios para reclamar o contactar a Tap

Para las empresas como TAP es importante mantener siempre a la disposición de sus clientes medios para una comunicación eficaz. Por eso ofrecen diferentes canales para una oportuna atención y para que puedas efectuar tus reclamaciones o consultas.

Número de teléfono

Un horario extendido las 24 horas del día de lunes a sábado, permite canalizar todo tipo de solicitudes mediante el número de atención al cliente de la empresa.

Desde España, puedes llamar al número gratuito 91 749 76 23

A pesar de que no estamos ante una línea telefónica gratis convencional (lo que se conoce como un número 900), si tu tarifa móvil permite llamadas gratis a números fijos, no tendrá ningún coste para tí.

También puedes hacerlo, en horario de lunes a domingo de 8:00 a 22:00h, mediante una llamada al teléfono 901 11 65 18. Esta llamada no es gratis, pero tiene un costo menor que las llamadas a números 902.

Ofrece también la posibilidad de utilizar una llamada por Skype.

Algo diferenciador de esta compañía, es la asistencia para personas sordas que ofrece desde su página web.

Visita a sus oficinas

Otra forma de contactar con la aerolínea es dirigirte directamente a cualquiera de sus oficinas, de este modo recibirás una atención personalizada y podrás hacer tus solicitudes sin problemas.

En el aeropuerto de Barajas en Madrid, las encontrarás en la T2, planta 2.

Redes sociales 

Otra forma de contacto con el personal de la empresa es a través de sus perfiles en redes sociales. En este caso podrás consultar promociones horarios, paquetes y destinos ofrecidos. Así como también toda la información de interés mediante sus canales oficiales en Facebook y Twitter.

Página web o correo electrónico

Finalmente, otro medio para comunicarse con TAP es a través de su página web o su e-mail. Mediante estas dos vías también puedes comunicar cualquier tipo de incidencias o hacer tus peticiones a través de los enlaces directos ofrecidos por el sitio web de TAP

Sí, podrás llenar los formularios correspondientes según sea tu caso y además tener acceso a un seguimiento continúo de tu situación.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!