Reclamaciones a Transavia por retraso de vuelo

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Transavia

Transavia es una aerolínea de origen neerlandés fundada en 1966 con costes bajos para distintos países de Europa, África y Medio Oriente compuestos por más de 88 destinos turísticos que cubren con una flota actual de más de 40 aviones.

Debido a la alta demanda que presenta la aerolínea, son numerosos los casos que se registran para reclamar un vuelo; pérdida, daño o extravío del equipaje, cancelaciones o retrasos de vuelo, entre otras cosas. Este material es una guía para saber cuándo y cómo hacer reclamaciones de vuelos en Transavia.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Transavia

El retraso de un vuelo puede deberse a múltiples circunstancias; por situaciones extraordinarias, como desastres naturales, condiciones meteorológicas hostiles, así como también problemas en la seguridad del vuelo que comprometa la vida de la tripulación y pasajeros. En esos casos, la aerolínea no se hace responsable por los inconvenientes causados.

Sin embargo, cuando el retraso se debe a un procedimiento mal hecho por la aerolínea, Transavia dispone de algunas opciones para los pasajeros.

Cuando el vuelo presenta un retraso de entre 2 o más horas, la aerolínea brinda refrigerios en función a las horas de retraso, a dos llamadas telefónicas y si el pasajero tiene la disposición, a 2 mensajes vía email para comunicarse con quien lo necesite.

Si el vuelo presenta un retraso de más de 3 horas y es necesario que el pasajero se quede por una noche o más, este puede pedir una compensación económica que deberá tramitar mediante un formulario facilitado por la aerolínea o mediante la agencia de viaje que contrató para la compra del billete. De cualquier modo, es recomendable tener todos los datos del vuelo y el pasajero a la mano para facilitar el trámite.

El mismo formulario está disponible en caso de que el vuelo presente más de 5 horas de retraso y el pasajero desee tramitar el reembolso del importe del billete, para el cual se procesa en un tiempo no mayor a 7 días hábiles a partir del registro del reclamo.

Si el pasajero continúa con el deseo de volar con Transavia y debe quedarse por una noche o más en el destino, la aerolínea brinda alojamiento y transporte hasta que pueda tomar el vuelo previamente programado.

Cómo reclamar un vuelo cancelado a Transavia

La cancelación de un vuelo puede nacer de múltiples razones, generalmente por error de la propia aerolínea o por motivos personales del pasajero. De cualquier modo, Transavia envía un email detallando las opciones de las que dispone para aminorar las molestias causadas por la cancelación involuntaria de un vuelo.

En primer lugar, se puede tramitar la devolución de dinero mediante su formulario en la página oficial de la aerolínea, una vez registrado el reporte, el reembolso del importe del billete lo tendrá de vuelta en un lapso de 7 días hábiles.

Si el pasajero lo desea, Transavia puede reservar una plaza en el siguiente vuelo similar en la fecha más próxima a salir.

Cuando la cancelación del vuelo se de por motivos ajenos a los de la aerolínea; condiciones meteorológicas hostiles, huelgas, imprevistos en el protocolo de seguridad del vuelo, entre otras cosas, la aerolínea queda exenta de pagar cualquier compensación económica al cliente. Pero si la cancelación se ha hecho por un error de la aerolínea, puedes procesar una solicitud de compensación económica de la misma forma cuando se trata de reportar un retraso en el vuelo; mediante el formulario facilitado en la página oficial de la aerolínea.

El importe de la compensación económica varía de acuerdo a la duración del vuelo; desde

250 euros por vuelos con distancias menor a 1.500 km, hasta 600 euros por uno que supere los 3.500 km.

La compensación económica debe ser dividida a la mitad en aquellos casos en los que Transavia ofrezca un vuelo alternativo y la hora de llegada al destino no guarde mucha diferencia de la hora de llegada del vuelo original.

Transavia no se hace responsable de compensaciones económicas en 3 circunstancias claras:

  1. Si la aerolínea ha informado de la cancelación del vuelo como mínimo 2 semanas antes de la hora de la salida prevista.
  2. Si la aerolínea ha informado de la cancelación del vuelo entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista en el vuelo original. De haber encontrado plaza en un vuelo similar, no salga más de 2 horas antes, o llegue más de 4 horas después de la hora prevista en el vuelo original.
  3. Si la aerolínea ha informado de la cancelación del vuelo 7 días antes de la hora de la salida prevista en el vuelo original o si se ha encontrado plaza en un vuelo similar y no salgas más de una hora antes o llegues más de dos horas después que el vuelo original.

Todas las condiciones aplican en caso de haber adquirido el billete desde una agencia de viajes.

Reclamaciones de equipaje a Transavia

Transavia tiene responsabilidad limitada en el extravío y daños en el equipaje, por lo tanto, una de las primeras acciones que recomienda realizar es ponerse en contacto con tu compañía de seguros. La compensación, bien sea por parte de de la compañía de seguros o de la aerolínea, permite adquirir artículos de sustitución en la maleta extraviada. De cualquier modo, la aerolínea sugiere seguir una serie de pasos con el fin de ayudarlo a encontrar o a resolver el inconveniente con el equipaje.

Retraso por el retraso de tu equipaje a Transavia

La primera acción recomendada es ponerse en contacto con el departamento de objetos perdidos del aeropuerto, de no estar físicamente, Transavia facilita en su página oficial los números de contacto para los Países Bajos desde el extranjero

  1. +31 (0)10 446 34 44 para vuelos de Roterdam La Haya.
  2. +31 20 3330333 pra vuelos a Schiphol.

De no encontrar una vía de contacto con el aeropuerto, el segundo paso es acercarse a uno de los mostradores de atención al cliente al llegar al aeropuerto y llenar el formulario de Informe de Irregularidad de Propiedad para que el personal de atención al cliente levante el reporte de equipaje extraviado en el sistema. De ese informe recibirás una copia en el que se puede observar el número de expediente con el que se podrá realizar un seguimiento.

Durante los primeros 5 días después de generarse el reporte el aeropuerto trabajará para encontrar el equipaje y Transavia empezará con la búsqueda desde el 5 hasta el dia 21. Si Transavia encuentra el equipaje, éste será enviado lo más pronto posible a tu lugar de estadía o residencia.

Reclamar equipaje perdido a Transavia

Transavia recomienda contactar con su agencia de seguros para iniciar el proceso de reclamación por el equipaje perdido. Por su parte, si al pasar los 21 dias de busqueda no se recupera la maleta facturada, se puede llenar el formulario para adquirir una compensación económica. La compensación, bien sea por parte de de la compañía de seguros o de la aerolínea, permite adquirir artículos de sustitución en la maleta extraviada: artículos de aseo personal y ropa interior.

Reclamar daños en el equipaje a Transavia

Para los casos del equipaje dañado, el procedimiento es parecido; hay que ir hasta un punto de atención del cliente en el aeropuerto destino, llenar el formulario que el personal facilite para levantar el Parte de Irregularidad y con él, dirigirse a la página oficial de Transavia para pedir una compensación económica.

Qué hacer en caso de Overbooking en un vuelo de Transavia

La imposibilidad de tomar el vuelo al cual has accedido con previo billete comprado es una de las situaciones más molestas a la hora de viajar. Dicha situación puede deberse a diferentes escenarios; quizás la necesidad de cambiar a un avión más pequeño o por razones de seguridad para el resto de los pasajeros y tripulantes del vuelo.

De cualquier modo, Transavia maneja distintas vías en aras de resolver el inconveniente de cara al cliente:

  1. Devolución del dinero: el cual podrás tener de vuelta en un plazo de 7 días hábiles.
  2. Tomar el primer vuelo disponible: puedes pedir a Transavia que te reserven una plaza en el primer vuelo similar disponible.
  3. Elegir otro vuelo en una fecha posterior: la aerolínea puede otorgar una plaza en un vuelo posterior a la fecha original.

Transavia puede dar una compensación económica en aquellos casos en los que el abordaje del vuelo se haya impedido sin razón aparente. La compensación puede ser desde 250 euros en vuelos no mayor a los 1.500 km, hasta 600 euros en vuelos de 3.500 km.

De igual forma que los retrasos y cancelaciones, la compensación se divide a la mitad si el vuelo alternativo no supera la hora de salida y de llegada que el vuelo original.

En caso de experimentar overbooking con Transavia, tienes derechos a ciertas asistencias, como por ejemplo, refrigerios durante las horas de espera para el siguiente vuelo, dos conversaciones telefónicas cortas y en caso de tener que pasar una noche en el destino, la aerolínea se encarga del hospedaje y transporte.

Cómo contactar con Transavia

Para contactar con la aerolínea, se debe dirigir al sitio web oficial y en él puede encontrar numeros de contactos, además del formulario para registrar las reclamaciones de vuelos.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!