Reclamaciones a Turkish Airlines por retraso o vuelo cancelado

Pasos a seguir para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación a Turkish Airlines

Catalogada como la aerolínea más grande e importante de Turquía, fue fundada en 1933 abriendo operaciones con tan solo 5 aeronaves para cubrir rutas domésticas. Posteriormente, 1947 efectúa su primer vuelo comercial internacional para Atenas y desde entonces ha trabajo para el crecimiento de la aerolínea, hasta contar hoy con una flota con más de 330 aviones para cubrir más de 300 rutas comprendidas por 124 países.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo a Iberia

Turkish Airlines, tiene algunos reglamentos internos por el cual se rigen para dar respuestas a este tipo de inconvenientes, sin embargo, no dejan totalmente claro el asunto de las cancelaciones, retrasos y reembolsos.

Aunque Turkish Airlines no es un transportista comunitario, el Reglamento Europeo protege y vela por los derechos tanto de los pasajeros que parten de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro sujetos a las disposiciones del mencionado reglamento, como de los pasajeros que parten de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de unos de los Estados miembros del tratado.

Lo que quiere decir que, Turkish Airlines se debe a los estatutos contemplados en el Reglamento Europeo 261/2004 creado con la finalidad de establecer los derechos básicos a los pasajeros que han experimentado molestas situaciones con las aerolíneas.

De modo que, entregamos información valiosa para conocer los pasos que debes seguir a la hora de reclamar vuelos con retrasos, cancelaciones o denegación de embarque.

De acuerdo al mencionado Reglamento, Turkish Airlines deberá prestar asistencia en los casos en los que se experimente un retraso de:

  1. Dos horas o más en los vuelos de 1500 km o menos.
  2. De tres horas o más en los vuelos intracomunitarios en la que la distancia recorrida por la ruta sea de más de 1500 kilómetros.
  3. De cuatro horas en los vuelos que debían recorrer entre 1500 a 3500 kilómetros durante su ruta.

Es obligación de Turkish Airlines otorgar refrigerios; comidas y bebidas en función del tiempo en el que el pasajero debe esperar en el aeropuerto, dos llamadas gratuitas y un correo electrónico. Así como también, deberá hacerse responsable de alojamiento y transporte del pasajero si el retraso obliga pernoctar durante una noche o más.

Si pasado las 5 horas de espera en el aeropuerto, el pasajero manifieste que desea el reembolso del billete, la aerolínea debe procesar dicho reclamo para la devolución del importe del billete en un lapso comprendido por 7 días hábiles.

Pero si es deseo del pasajero y la aerolínea tiene la disposición de hacerlo, este debe ser reubicado en otro vuelo con las condiciones del vuelo original. Si por cuestiones de logística el vuelo alternativo debiera dejar al pasajero en un aeropuerto distinto al establecido en el billete original, la aerolínea debe hacerse cargo de los gastos de transporte para dejar al pasajero en el aeropuerto original o en otro sitio, previo acuerdo con el pasajero.

Reclamar vuelo cancelado a Turkish Airlines

No hay nada más molesto que recibir el día con un correo electrónico en el que se explica que su vuelo ha sido cancelado.

De acuerdo a las propias normas de Turkish Airlines, si el pasajero decidiera cancelar el vuelo, este no tiene derecho a un reembolso bajo ninguna circunstancia. La aerolínea solo hará la devolución del importe de los impuestos.

Pero cuando se trata de una cancelación por parte de la aerolínea, el pasajero tiene algunos derechos a reclamaciones:

  1. Indemnización: que puede iniciar con 250 euros por persona en el que el vuelo recorra hasta 1500 kilómetros hasta 600 euros por un recorrido de 3500 kilómetros o más. Considerando siempre el último destino del pasajero para realizar el cálculo correspondiente de la indemnización.
  2. Reubicación en un vuelo alternativo: que cuente con características similares al vuelo original, de modo que tanto la hora de salida, como de llegada y el sitio de llegada sea parecida a lo establecido en el billete cancelado. Sí por causa de la hora de salida del vuelo alternativo, el pasajero debe esperar una noche para embarcar, Turkish Airlines deberá prestar la atención debida mencionada anteriormente, comida, bebidas, alojamiento y transporte en función al tiempo que deba esperar.
  3. Reembolso: si el pasajero decidiera no viajar en un vuelo alternativo, tiene el derecho de reclamar el reembolso del importe del billete cancelado, considerando los vuelos de conexión estipulados en él. La forma de reembolso establecidos en el Reglamento Europeo hace referencia a las transferencias electrónicas bancarias, cheque, en metálico o cualquier otro método de pago útil para el pasajero, con previo acuerdo con el afectado.

¿Qué derechos tiene el pasajero en caso de Overbooking con Turkish Airlines?

Ser víctima de una denegación de embarque es una de las situaciones más molestas dentro de la lista de inconvenientes experimentados en un aeropuerto y con una aerolínea, pero aun así, hay acciones que se pueden ejercer para aminorar dicha situación, como por ejemplo, todas las aerolíneas tanto comunitarias como las que operan en un tercer país con destino  a uno de los aeropuertos de los Estados miembros del convenio, como Turkish Airlines, deben regirse por un protocolo general descrito a continuación:

En primer lugar, en cuanto se denote una denegación de embarque, Turkish Airlines deberá asegurarse de encontrar voluntarios que estén dispuesto a ceder el puesto a cambio de ciertos beneficios o compensaciones acordadas previamente con la aerolínea. De no encontrar suficientes voluntarios, la aerolínea deberá aplicar la denegación de embargo de forma involuntaria, pero dejando algunas opciones como parte de los derechos de los pasajeros.

Iniciando con una indemnización en función a los kilómetros recorridos en el plan de vuelo del billete original. Como se expresó anteriormente, la compensación económica se calculará considerando el último destino del pasajero.

También se podrá iniciar el proceso para la reclamación del reembolso del importe del billete, en el que la aerolínea deberá responder con el pago de coste del billete en un lapso comprendido por 7 días hábiles, con un método de pago conveniente para el pasajero o mediante los canales regulares estipulados en el reglamento: transferencia bancaria, transferencia electrónica, cheque, etc.

Si el pasajero lo decidiera, se puede optar por un vuelo alternativo que permita dejarlo en el punto de partida, en el destino final lo más pronto posible y con las características reflejadas en el billete original. De tratarse de un vuelo alternativo en el que el pasajero deba esperar por muchas horas, Turkish deberá prestar la atención debida en función al tiempo de espera, o responder por alojamiento y transporte en caso de esperar una noche o más.

Reclamaciones de equipaje a Turkish Airlines

¿Qué hacer en caso de constatar daños en el equipaje?

Una vez constate el daño del equipaje, Turkish Airlines recomienda reportar el hecho al departamento de objetos perdidos con la finalidad de levantar un informe sobre el equipaje dañado. Si se ha constatado del daño después de salir del aeropuerto, puede reportar el hecho en su sitio web en un lapso no mayor a 7 días.

Cómo reportar un retraso en el equipaje

El mismo procedimiento se deberá realizar en caso de experimentar retraso con el equipaje; asistir a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto destino para registrar la información y levantar el respectivo Parte de Irregularidad. Durante los primeros 5 días los representantes del aeropuerto se harán cargo de la búsqueda, pasado ese lapso no se encuentra la maleta, Turkish toma el caso e inicia la búsqueda del equipaje.

Pérdida del equipaje

Si en un lapso de 21 días, el equipaje no se ha encontrado, se declara como perdido, y el pasajero deberá iniciar la gestión para la reclamación del equipaje perdido con la documentación que le exija la aerolínea. El reporte deberá realizarlo a través del sitio web oficial de Turkish Airlines durante los primero 21 días después de emitirse el informe de extravío.

De cualquier forma, y por las razones que fuera, Turkish Airlines, ofrecerá su paquete paquetes de productos básicos para satisfacer las necesidades más básicas del pasajero mientras se halla respuesta con respecto al equipaje perdido.

Contacto

Los formularios de contacto para realizar las reclamaciones de equipaje y reembolso puedes encontrarlo directamente en su sitio web oficial. O se puede realizar una llamada a su central principal en Estambul, Turquía al número +90 212 463 63 63, mediante su Fax +90 212 465 21 21.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!