Reclamar retraso o cancelación de vuelo con Vueling

Reclamar retraso de un vuelo con Vueling

A cualquier pasajero le puede ocurrir que su vuelo se retrase por condiciones climáticas, cambios de itinerarios de la aerolínea, huelgas de los empleados, etc.

Si se te presenta alguna de estas situaciones desagradables antes de un vuelo tienes derecho a formalizar una reclamación, y la aerolínea, en este caso Vueling, debe asumir la responsabilidad según la normativa vigente para resarcir a sus clientes.

A continuación, se explican cuáles son los derechos que tienes y los pasos que debes realizar a la hora de reclamar legalmente el retraso, la cancelación o la denegación del embarque con Vueling, según lo establecido por el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo.

Reclamar un vuelo retrasado con Vueling

En caso de haber comprado tu billete con la aerolínea española Vueling y tu viaje sea afectado por un retraso de más de 2 horas, su departamento legal ha establecido las siguientes medidas como compensación ante este incidente hacia los usuarios, como por ejemplo entregar provisiones de alimentos y bebidas durante el tiempo de espera.

Otro servicio gratuito más que la compañía debe proveer al pasajero es la posibilidad de realizar dos llamadas o correos electrónicos para informar a sus familiares u otros sobre la dilación del vuelo.

Si el viaje se retrasa para el día siguiente, el reglamento estipula que la compañía aérea debe asumir económicamente la logística de la estancia y dieta de los pasajeros en un hotel, lo más cercano del aeropuerto posible.

Reclamar un vuelo retrasado a Vueling

¿Cuándo se puede reclamar?

Si el retraso sufrido ha sido de más de cinco horas, todos los pasajeros afectados pueden solicitar un reembolso del pasaje en un periodo de siete días desde la fecha del viaje en caso de no haber volado. A su vez, se puede solicitar este reintegro también en el mismo plazo porque se perdió el propósito del trayecto para el pasajero.

El reglamento estipula que los usuarios también tienen derecho a la reclamación de otra indemnización si en el vuelo de vuelta al punto de partida se ha perdido el/los vuelos de conexión.

Plazo de reclamación 

Los tiempos establecidos para las reclamaciones dependen del número de horas de retraso del vuelo, que están establecidas de la siguiente manera:

  • Al tratarse de más de dos horas, tienes derecho a disponer de los servicios de respuesta de la aerolínea, como tickets de alimentos y de gastos de hotel señalados previamente.
  • Para las dilaciones de mayor tiempo, que afectan todo el itinerario, cuentas con un plazo de siete días para realizar una reclamación formal en las oficinas de la empresa, a través de una llamada telefónica o un correo electrónico.

Reclamar una indemnización

La indemnización económica que se desea solicitar debe calcularse según la hora de la llegada a la ciudad de destino. A excepción de que el retraso haya sido causado por eventos extraordinarios como condiciones meteorológicas extremas o actos de terrorismo, totalmente ajenos a la responsabilidad de la empresa. La aerolínea debe resarcir a los usuarios que han sido afectados por más de tres horas de retraso.

El cálculo del importe varía según la distancia del vuelo: para viajes de hasta 1500 kilómetros la compensación es de 250 €, mientras que entre 1501 y 3500 km, el valor es de 400 € y para viajes más largos, de más de 3500 kilómetros, el importe a pagar asciende a los 600 .

Es importante señalar que todas las reclamaciones ya sean para solicitar la compensación o reembolso del pasaje, deben realizarse a través de la página oficial y los números de contacto de Vueling Airlines, S.A.

Reclamar un vuelo cancelado con Vueling

Para situaciones de mayor gravedad como una cancelación del vuelo, que afecta de forma considerable todos los planes del viaje, la organización ofrece sus servicios de asistencia en el aeropuerto, transporte alternativo hacia tu destino y el reembolso del billete si ya no deseas volar.

En cuanto a las compensaciones, estas van a depender si son acciones directas por la negligencia de la empresa o si se trata de situaciones extraordinarias, ajenas a la aerolínea. Estas compensaciones van a estar determinadas por la distancia hasta la ciudad de destino, que se calcula de la misma manera que las situaciones de retraso anteriormente destacados, desde 250 hasta 600 euros de indemnización.

Después de realizarse la notificación de la cancelación del vuelo, Vueling te ofrece dos opciones, hacerse cargo del transporte alternativo desde el aeropuerto hasta el destino final o reembolso total del pasaje, en caso de ya no requerir hacer el viaje porque has perdido el evento al que te ibas a dirigir.

Reclamaciones de equipaje o maletas con Vueling

Múltiples situaciones se pueden presentar con las maletas de viaje, ya sea por situaciones ajenas a la aerolínea o por negligencia de alguno de los empleados. De cualquier manera, Vueling asume su responsabilidad y debe ofrecer soluciones de una manera diligente.

En la situación en la que se ha retrasado el equipaje, debes dirigirte a la oficina de Lost and Found de objetos perdidos, y efectuar el reporte del hecho con un código que se denomina Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R). 

Con este número, se inicia la búsqueda del equipaje extraviado a través del sistema internacional WorldTracer, que conecta a los aeropuertos. Es importante que su descripción sea lo más específica y cercana al objeto extraviado.

Al respecto, los empleados deben garantizar su hallazgo en la mejor de las condiciones y en un plazo entre 24 y 72 horas. Al ser encontrado tu objeto, se te notifica a través del teléfono o por correo electrónico así como la modalidad para hacer la entrega formal.

En caso de encontrarte en una ciudad en la que no resides y necesitas los artículos de higiene y ropa que tenías en tu maleta, puedes comprarlos y solicitar después la cobertura de estos gastos a la aerolínea al guardar las facturas y adjuntarlas en el formulario de la reclamación con el código P.I.R.

¿Qué hacer en caso de overbooking y otros casos con Vueling? 

A través de la página oficial de Vueling Airlines, S.A., se encuentra disponible la hoja de reclamaciones para solicitar información, reembolso o la indemnización en el caso en el que hayas sido afectado por la cancelación de tu vuelo, retrasos, vuelos de conexión o denegación de embarque por overbooking.

Teléfono de reclamaciones

El número telefónico de atención directa a los pasajeros es el +34 931 51 81 58, de la aerolínea española. En caso de así preferirlo, puedes enviar un mensaje directamente a su e-mail  para tramitar la reclamación por retrasos, denegación de embarque por overbooking, cancelaciones, reembolsos o problemas con tu maleta.